jueves, 17 de octubre de 2013

Paramilitarismo y modelo de acumulación neoliberal. El Catatumbo o la crisis de un modelo



El levantamiento civil de la población del Catatumbo que duró cincuenta y tres días en medio de feroz represión policial y militar como única alternativa dada por el gobierno de Juan Manuel Santos, es muestra, como la que más, de la crisis del modelo de dominación vigente en el país. 

Crisis y modelo que se resume en cuatro conceptos: imposición del neoliberalismo, violencia oficial -es decir militar y paramilitar-, despojo de tierras y enclaves extranjeros.

Ante ello se ha levantado una población que tuvo que ver -y sufrir- cómo la instauración de ese modelo comenzó con la avanzada paramilitar de seiscientos hombres que llegó a la región en 1999 y campeó hasta el 2005 realizando el más pavoroso baño de sangre que hubiera imaginado nunca esa gente. Con sus secuelas obvias de despojo y desplazamiento, y lo más repudiable, con la abierta y concertada participación de las autoridades policiales y militares de abrumadora presencia en la zona según lo han relatado hasta la saciedad y con lujo de detalles los grandes capos paramilitares responsables de la toma a sangre y fuego de la región, Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde “El Iguano”. Inclusive dicen que los mandos militares y policiales del Norte de Santander estaban a sueldo de ellos. Y por si hubiere duda de ello, el mayor del ejército Mauricio Llorente Chávez comandante del batallón en Tibú y condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuarenta años de cárcel por su participación activa en las masacres paramilitares, lo confiesa todo. No en balde hoy –diez años después-, está llamado a juicio por múltiples crímenes uno de los jefes militares de Norte de Santander en la época, comandante del Grupo Mecanizado Maza de Cúcuta, coronel Víctor Hugo Matamoros. Tan valorado en el ejército, que una vez retirado de las filas por su escandalosa connivencia con el narcoparamilitarismo y aún estando sub judice por esos hechos, es a más de pensionado, contratista del ejercito. Es su asesor en seguridad.  

Entonces, a pesar de las masacres de La Gabarra, Tibú, Los Cuervos y Filogringo, de los 20.000 desplazados y los 800 asesinados en el primer año de la incursión paramilitar, ni los mandos militares y policiales, el presidente de la república, el ministro de Defensa, ni la gran prensa, la gran radio y la gran televisión, reaccionaron indignados, como hoy ante la justa insurgencia civil de una población inerme y desesperada. No exigieron entonces como hoy reclaman con furia, “mano dura” –léase bala, física bala-, para “los violentos” que acuden a las vías de hecho bloqueando las carreteras. Aquellos tenían fuero. E inmunidad.

¿Qué evidenciaba lo anterior? Muy obvio: la toma paramilitar del Catatumbo –y hay que volver allí porque es la génesis y explicación de lo que sucede hoy-, responde a un modelo de dominación impuesto por la fracción hegemónica en el poder, funcional a un modelo de acumulación íntimamente imbricado, más aún, nacido de la nueva etapa de desarrollo del capitalismo central. Es el neoliberalismo, caracterizado por la globalización, unipolaridad, uso de la violencia, negación de las soberanías nacionales –sobre todo de los países periféricos-, expoliador de los recursos naturales y materias primas de estos países y depredador del medio amiente del mundo todo.

El paramilitarismo en Colombia fue expresión de eso, la máquina de muerte que posibilitó implementar el modelo neoliberal al servicio de los capitales financieros e industriales transnacionales, residualmente de los nacionales. No en vano como lo han acreditado numerosos estudios, el fenómeno paramilitar fue más arrasador en las regiones ricas en recursos naturales, mineros y energéticos, donde para mayor de males –en términos de los agentes del modelo-, existían organizaciones sociales que los arraigaban al territorio, y políticas opositoras. Fue la situación del Catatumbo. Este territorio estaba ya dispuesto para proyectos mineros –carbón-, energéticos –petróleo- y agroalimentarios –palma aceitera- y cuando los paramilitares hubieron hecho su trabajo, esos emprendimientos se iniciaron unos o incentivaron los ya existentes. Y entre tanto, paradójicamente, el país del mundo más sumiso a las órdenes del departamento de Estado de sacrificarlo todo a la lucha “contra el flagelo del narcotráfico”, como recompensa, el estado les pagó a la manera de las concesiones que se dan para explotar una carretera o un túnel que se construye, licencia para durante ese lapso –más o menos siete años-, convertir el Catatumbo en el más formidable plantío de coca y productor de cocaína del mundo, con destino a los Estados Unidos. ¿Quién entiende?

Es ese el modelo de dominación en beneficio de la acumulación capitalista impuesto desde la metrópoli y gustosamente implementado por la élite criolla en el poder, lo que acaba de hacer crisis en el Catatumbo. Por ello decía a propósito de este paro y levantamiento campesino el profesor de Harvard especialista en Colombia James Robinson:
Lo que necesita el país es estabilidad, un contrato social que funcione. Tener mineras como Anglo Gold Ashanti maximizando la riqueza a través de la explotación del oro extraído en el Chocó no va a ayudar a lograr eso”.

Y como el académico sabe de qué es de lo que se trata, lo que hay en el fondo de las protestas, remata:
Exponer un argumento económico para trazar una política que respalda que es mucho mejor darle un baldío a Riopaila y al señor Sarmiento en vez de dárselo a los campesinos, es una locura para el país.” .

Lo que hay hoy en el Catatumbo es una subversión pacífica, y ello no debe sorprender ni aterrorizar a nadie. Porque como lo dice el analista Carlos Meneses Reyes, “la subversión como fuerza social movilizadora hacia una nueva institucionalidad (….) el acto subversivo creador de dinámica social puede ser violento, pacífico, dialógico. Depende del análisis concreto de la situación concreta”. Y a despecho de la satanización que la dictadura mediática hace de las más legítimas luchas populares, la del Catatumbo ha sido pacífica. Por eso indigna que mientras cuatro campesinos caían muertos en los primeros días del paro y docenas más heridos y mutilados a tiro de fusil, los medios RCN, CARACOL, y CM& a la cabeza, daban amplísima cobertura al general de la policía Rodolfo Palomino quien desvergonzadamente se dolía del criminal ataque campesino contra sus inermes policías -¡el tenebroso ESMAD!-, muchos de los cuales estarían heridos. Heridas de las que nunca nadie volvió a saber. 

Y ese levantamiento es simplemente respuesta y consecuencia del inicuo estado de cosas que dejó la incursión paramilitar bien agenciada por el Estado con su secuela de miseria, dolor, resentimiento y desprotección total frente a las necesidades básicas insatisfechas, cuya garantía corre por cuenta del Estado. La única posibilidad que le quedó a esa vasta población, es el mezquino e insuficiente empleo que genera la agroindustria y las empresas mineras y energéticas, con costos ambientales además que no compensan el empleo generado. Pero que para nada redimen a esa población rural, como que les niega la posibilidad de un proyecto de vida propio y productivo. ¿Y por qué reclamar ésto habría de ser criminal y tratado como tal en un “Estado social de derecho”? Es que tal Estado es una ficción en el capitalismo neoliberal cuya única finalidad y razón de ser es la tasa de ganancia y de acumulación, a la cual se sacrifica todo lo demás. O si no que lo digan los pueblos de Chile y Argentina, el precio al que se impuso el modelo. Lo que se le oponga a él es materia de tratamiento militar, como lo dejaron claro sin reato alguno el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros de Defensa Juan Carlos Pinzón simple estafeta de los generales, y del Interior Fernando Carrillo, patética muestra del oportunismo desideologizado que llevó a algunos a ser protagonistas de “la gran revolución colombiana del siglo XX, la Constitución de 1991”. 

Que una de las principales reivindicaciones de la población del Catatumbo sea la de la constitución de una Zona de Reserva Campesina en la región, figura creada por el Congreso de Colombia mediante ley amparada en norma constitucional, y que esa zona sea el punto medular de la criminalización del movimiento a partir del veto expreso que sobre ella hizo el mando militar, ya lo dice todo. Primero, a despecho del torpe y mediocre argumento de un Estado rehén del militarismo de que esa demanda es de las FARC. porque les comporta ventaja militar, basta leer el texto de la ley 160 de 1994 que las creó y de su exposición de motivos, para tener claro de una parte lo falsa de la razón, y de otra, que lo que se defiende es el poder de las multinacionales, el latifundio, los monocultivos y la minería extractiva depredadora. Es decir, lo que se defiende es el propósito de la sangrienta toma paramilitar de 1999. Porque lo que la ley reconoce es el acceso de los campesinos a la propiedad de tierra, pero también al territorio que es otro concepto, el derecho a sus propios proyectos de vida tanto comunitaria como productivos, a la no concentración de la tierra, a la conservación del medio ambiente, a la consulta previa sobre emprendimientos que los afecten, y a obtener el apoyo oficial para todo ello, amén de lo que de suyo es obligación a cargo del Estado como vías, salud y servicios públicos. ¿Las FARC? En parte alguna aparecen en la ley 160 ni se ve cómo dichos beneficios le comporten ventaja en la confrontación.

Afrentoso resulta así para el Estado, tener que conceder, que en el Catatumbo –como en tantas regiones del país donde se exacerba el conflicto social-, es la organización insurgente y no el Estado, quien está a favor de la población y de sus demandas…

Y a propósito del veto militar a la creación de las Zona de Reserva Campesina no sólo en el Catatumbo sino en todo el país: ¿no que los militares no son deliberantes por mandato expreso del art. 219 de la Constitución? Porque esa manifestación además de ser clara deliberación, es abusiva intromisión en asuntos civiles exclusivos del poder civil.

Y sobre el punto absolutamente pertinente de tratar de la identidad entre las agendas de los negociadores de paz de la insurgencia en La Habana con las de las gentes en las carreteras y los campos, bien lo dijo el analista Manuel Humberto Restrepo D. en su artículo “Movilizaciones e Insurrecciones”:

Las demandas en la mesa se confunden con las que se presentan en las calles de la geografía nacional (..,) porque sencillamente son expresiones de la inconformidad de las mayorías en el mismo contexto social, económico, cultural y político (…) su común denominador es la realidad de un mismo país que reclama ser transformado con urgencia”. 

(*) Luz Marina López Espinosa es integrante de la Alianza de Medios por la Paz.

miércoles, 16 de octubre de 2013

PLANTÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS. 22 DE OCTUBRE


El martes 22 de octubre desde las 4:00 de la tarde en la plaza de Bolívar realizaremos un plantón para conmemorar el día del preso político y en solidaridad con Huber Ballesteros y todxs lxs prisionerxs políticxs. 

Diplomado Para La Paz



  Sumapaz Resiste
Un esfuerzo por acercar las voces del pueblo hacia la academia y para que la academia refuerce la voz del pueblo. (Rema - Acpp)
En los últimos años la Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca, el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, con el apoyo de la Corporación Aury Sará Marrugo han venido desarrollando múltiples diplomados de alfabetización en conocimiento y defensa de los recursos naturales, que ha beneficiado la educación de más de 1.000 (mil) personas de diversos sectores sociales y populares en la región del Sumapaz.
Las sociabilidades emergentes de dignidad nacional por políticas agrarias acordes a la situación del agro, la pervivencia en (nuestros) territorios, las apuestas colectivas por la paz y la necesidad de agregar al debate la defensa y soberanía del agua; impulsan la construcción del enfoque teórico y pedagógico de éste diplomado regional con carácter social y humanístico. A ese propósito, el Diplomado para La Paz “Agua, Territorio y Sociabilidades Emergentes en la región del Sumapaz” (2013) se pacta con la colaboración de una gran red de organizaciones académicas, sociales y populares, comprometidas en construir otro mundo posible desde la provincia, pasando por el convencimiento que las búsquedas de la paz se desarrollan a través de un diálogo necesario entre la academia y los imaginarios, vivencias y discursos de los distintos sectores sociales.
Es sin duda alguna, un marco desafiante para las Ciencias Sociales contemporáneas y la Universidad provincia que deben velar por el llamado consiente, como también transformador de un mundo para la equidad, justicia e inclusión social, significando la búsqueda de una emancipación humana en favor de la paz y el desarrollo de la vida. Por lo anterior, no podemos asegurar una paz estable, duradera, consiente, destruyendo la vida del “otro” (que yo) y de “lo otro” (la naturaleza).
Presupone (decisivamente) que el Diplomado para La Paz “Agua, territorio y sociabilidades emergentes en la región del Sumapaz” sea una iniciativa amplia, crítica y propositiva, organizada por la Universidad de Cundinamarca, la Facultad de Educación, el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, la línea de Territorio, Poblamiento y Ambiente, la RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ, la Corporación Aury Sará Marrugo, entre otras organizaciones de apoyo e impulso.
Mayor información: Cel. 3125879852, link: http://diplomadopazsumapaz.wordpress.com/

Sede Principal Fusagasugá – Diagonal 18 No. 20-29 PBX 1-8732512/30 – Fax 1-8732554 – e-mail: unicundi@mail.unicundi.edu.co, Línea Gratuita 018000976000 

martes, 15 de octubre de 2013

Como siempre los indígenas dando ejemplo de resistencia. Se inicia Minga.....

Se inicia Minga Social, Indígena y Popular por Vida, Territorio, Autonomia y Soberanía


Servindi, 12 de octubre, 2013.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó acerca del inicio de la Minga Indígena, Social y Popular en Defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía desde el lunes 14 de octubre de 2013.

Mediante un comunicado señalan que la acción movilizará a las cuarenticuatro organizaciones afiliadas a la ONIC en todo Colombia, y continúa el proceso de movilización que importantes sectores populares realizaron en semanas recientes.

La finalidad es articular esfuerzos en torno a una agenda nacional que propone resolver las principales demandas de los sectores populares, entre éstas el cambio del modelo económico y político del país.

En tal sentido convocan a todos los sectores sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros, a participar de la minga.

El acuerdo de la Minga fue adoptado en cumplimiento del mandato de las autoridades y las organizaciones que integran la organización indígena nacional y ante la grave situación que viven los pueblos indígenas.

Indicaron que el movimiento indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado y solicitan tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como al Gobierno Nacional “no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado”.

La minga cobrará especial fuerza a partir del lunes 14 de octubre. La ONIC llamó a  la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que acompañen y cautelen el ejercicio del derecho a la protesta social.

Alertaron sobre posibles agresiones, estigmatizaciones y judicializaciones que acostumbran efectuar las autoridades del gobierno.

Responsabilizaron al Gobierno Nacional de cualquier atropello o violación a los derechos humanos de las personas que participen en la minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.


Recordaron que el derecho a la protesta social es una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y un instrumento para reivindicar sus derechos como pueblos.

Asimismo, rechazaron de antemano cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la minga por agentes del Estado o de grupos armados ilegales.

Advirtieron que la guardia indígena tiene órdenes de detener a quienes “pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social” y que quienes sean capturados “serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena”.

Semanas atrás el país se vio convulsionado por fuertes movilizaciones y acciones de protesta desarrolladas por cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros.

Las organizaciones afiliadas a la ONIC son: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA y FEDEOREWA (Chocó), CRIHU (Huila), UNIPA, CAMAWARI y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca).
Asimismo, CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (César y Magdalena), OIK, YUKPAS y CHIMILAS (César), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU y CAMAENKA (Córdoba y Sucre).
Finalmente, YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOM (Caquetá), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA y AIPEA (Amazonas).

Fuente: http://servindi.org

sábado, 12 de octubre de 2013

El rostro femenino de la guerra y la paz. Las FARC-EP también tienen rostro de Mujer

Las guerrilleras de las FARC-EP reafirmamos nuestro compromiso revolucionario, marxista, leninista, latinoamericanista y bolivariano por la Paz con Justicia Social para nuestro pueblo

Las guerrilleras de las FARC-EP reafirmamos nuestro compromiso revolucionario, marxista, leninista, latinoamericanista y bolivariano por la Paz con Justicia Social para nuestro pueblo.
Fuimos empujadas a esta guerra cruenta, violenta y dolorosa; tuvimos el valor de acudir a las armas para defender a los desposeídos y a nosotras mismas. Seguimos combatiendo denodadamente en todos los escenarios posibles, buscando salidas a la confrontación sangrienta a la que la oligarquía nos ha sometido por más de medio siglo.
b_463_256_16777215_00_images_guerrilleras_declaraciones-guerrilleras.jpgSer guerrilleras significa tomar la decisión de luchar, de asumir la responsabilidad por nuestros actos, de liberarnos de un destino preestablecido, de esos roles definidos por una sociedad injusta y excluyente. Nuestro  ingreso a filas representa de por sí un acto de rebeldía y liberación; es hacer parte de un colectivo donde ser hombre o mujer está rebasado por la condición de combatientes revolucionarios por un mundo justo.
Sin duda alguna en las FARC-EP las guerrilleras encontramos un enorme caudal de posibilidades para reconocernos como mujeres, como luchadoras sociales, como sujetas políticas, como combatientes contra todo tipo de discriminación y explotación. 
A hombres y mujeres nos compromete igual responsabilidad de sacar adelante el proyecto revolucionario, nuestro estatuto nos confiere los mismos derechos y deberes.  Los espacios y respeto ganados como combatientes, son fruto de las luchas de todas y todos, cotidianamente, para superar el machismo culturalmente arraigado en nuestras filas.
Somos parte de la historia, herederas de quienes obtuvieron la primera independencia de nuestra nación; de quienes lucharon por conquistar derechos fundamentales como el sufragio entre otros; de las primeras guerrilleras que demostraron el mismo valor al empuñar un fusil o dar la pelea ideológica; ellas ganaron el derecho a ser llamadas combatientes, comandantes, camaradas.
A lo largo de nuestra lucha, como las demás mujeres, hemos sido estigmatizadas y discriminadas por este régimen. Contra nuestra organización han lanzado una maligna campaña mediática, apoyada por el poder económico y político imperial, para desvirtuar nuestra esencia revolucionaria y humanista, para acallar las voces justicieras, para maniatar las acciones de quienes nos hemos alzado en rebeldía.
En innumerables y pérfidas invenciones, las guerrilleras somos presentadas como víctimas de nuestros compañeros y de la organización revolucionaria. El objetivo es claro: desmotivar la vinculación de la mujer colombiana al combate revolucionario.
Inspiradas por la convicción y el temple adquiridos a lo largo de estos años de lucha, convocamos a los colombianos, y en especial a las colombianas, en su diversidad étnica, cultural, social y sexual, en su sabiduría ancestral, a  trabajar en la  construcción de un futuro de justicia y paz para las generaciones venideras. Ello envuelve la necesidad de reconocer la importancia del proceso que se adelanta en La Habana, su apoyo decidido a los esfuerzos de quienes apostamos al fin de la guerra y a la edificación de un régimen verdaderamente democrático en nuestro país.
Hemos decidido visibilizar nuestra lucha, reflejar lo que somos, pensamos y vivimos. Aspiramos a rescatar las pequeñas y grandes historias de nuestras compañeras y compañeros de lucha, junto a las de otras mujeres revolucionarias, fuentes de permanente inspiración para todas y todos.
Queremos compartir con ustedes nuestra visión, nutrirnos de sus experiencias  y saberes, y así juntas, todas las mujeres, hombro a hombro con nuestros padres, hermanos, compañeros, hijos, y guerreros por la paz, construir ese mañana de esperanza y alegría para nuestra patria.
Guerrilleras y guerrilleros opinaremos sobre la problemática de las mujeres colombianas, las luchas populares y las propuestas de las FARC-EP para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, camino al socialismo. Como dijera nuestra inolvidable camarada y mártir Mariana Páez, “Nuestra alma femenina es capaz de vibrar en tonos muchísimo más agudos, frente al sufrimiento de nuestro pueblo”.
Lanzamos esta página Web, farianas, puerta abierta al mundo guerrillero de las FARC-EP, con sus dolores y sus alegrías, en su praxis constructora de una sociedad mejor, exaltando sus vivencias desde nuestra perspectiva de mujeres que amamos a Colombia y creemos firmemente en la posibilidad real de alcanzar la Paz con Justicia Social.
Guerrilleras de las FARC-EP
Montañas de Colombia,
Octubre de 2013
Por Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
La apertura de esta página dedicada a las mujeres colombianas y nuestra americana por parte de las muchachas guerrilleras de las FARC-EP, es una hermosa aventura que merece nuestro pleno respaldo desde el Secretariado del Estado Mayor Central.
Ellas solas tienen méritos de sobra para asumir por cuenta propia esta tarea, para presentarla y defenderla sin necesidad de recurrir al aporte masculino. A pesar de ello, han resuelto invitarme de manera muy gentil, para que en mi condición de Comandante de las FARC-EP presente un saludo de bienvenida a todas y a todos sus lectores.
b_300_0_16777215_00_images_otros_timoleon-jimenez-mujeres.jpgSu petición me honra sinceramente, al tiempo que significa un elevado compromiso. Puedo dar fe, por mi larga militancia en la organización, desde el primer escalón como guerrillero nuevo, hasta la asunción de la responsabilidad que me fue confiada tras la partida de nuestros inolvidables comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano, de la participación permanente, abnegada, valiente, orgullosa, firme y heroica de la mujer colombiana en las filas guerrilleras.
Las he visto asumir todas las tareas de esta dura brega, como guerreras indomables en medio del combate, como cuadros ejemplares en la organización de masas, como talentosas integrantes de dirección en distintos escalones, como trabajadoras incansables en las rudas labores cotidianas. Y puedo decir que su desempeño físico, ideológico y político no tiene nada que envidiar al de sus compañeros hombres en la lucha, que su competencia y responsabilidad es idéntica y hasta superior en muchas ocasiones, que la fuerza de sus convicciones y su disposición a sacrificarlo todo por la causa constituyen el más bello aliciente para permanecer en la trinchera.
Mujeres así encarnan en la realidad el profundo sentido de la condición humana. Esta no se limita simplemente a llegar al mundo como producto del parto de una mujer, sino por encima de todas las cosas, implica sentir que la vida carece de sentido si permanecemos indiferentes a la injusticia sufrida por cualquier semejante para beneficio de otro.
Las compañeras que integran las FARC son la prueba fehaciente de que la mujer no sólo sabe conmoverse intensamente ante el sufrimiento ajeno, sino también luchar y entregarse hasta las últimas consecuencias porque ese sufrimiento sin sentido desaparezca para siempre. Entiendo que es esa la dirección trazada por ellas al asumir el reto de expresarse en la web. Cómo, desde su perspectiva de mujeres revolucionarias, pueden contribuir a ampliar la conciencia, a mover más gente a la lucha por un país y un mundo mejor, a acercar aún más el día del triunfo.
No se trata de una más de esas visiones de género que pretenden enfrentar las mujeres con los hombres, borrando las diferencias económicas, de clase, que se encuentran en el fondo de todas las adversidades y desgracias que soportan pueblos y naciones. Los varones opresores deben ser combatidos sin piedad, pero sin desconocer nunca que los núcleos dominantes del poder también están conformados por mujeres, tan ambiciosas y despiadadas como los más perversos burgueses. Madeleine Albright, Condoleezza Rice o Margaret Thatcher, son ejemplos de ello, como pueden serlo en el plano local personajes como Nohemí Sanín, Enilce López o la flamante ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez.
Las escuelas de feminismo que ignoran estas realidades tan amargas, trasladan la causa de los males sociales a escenarios erráticos que antes de servir para su solución contribuyen a su agravamiento. En las FARC hemos probado que la lucha de hombres y mujeres, hombro con hombro, sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades, intolerante con cualquier discriminación, no solamente es posible, sino que resulta necesaria para el logro de los objetivos de redención social, económica, cultural y moral de los pueblos.
Los instrumentos de dominación ideológica y política con que cuentan las clases dominantes se empeñan diariamente en desvirtuar la naturaleza de nuestra concepción socialista, bolivariana y revolucionaria. Los grandes medios de comunicación procuran mostrar a la mujer en las filas guerrilleras como un simple objeto manipulado por la perfidia de sus mandos. ¡Qué cantidad de infamias e infundios circulan sobre nosotros, sobre nuestro accionar y vida colectiva! Sin duda alguna que esta página jugará un papel destacado en la difusión de nuestra verdad, una verdad que no es otra sino la de los humillados y explotados que se han alzado a la lucha por la reivindicación de su clase, su pueblo, su patria y su especie.
Desde luego que como jefe de una organización político militar de tanta tradición y envergadura como las FARC-EP, son muchas las materias sobre las que podría y debería verter la opinión en este espacio. El conflicto colombiano, nuestra idea de la paz, la democracia y la justicia social, el desarrollo mismo de las conversaciones que se cumplen actualmente en La Habana, el paro agrario, la solidaridad despertada por el mismo en el país y el mundo, en fin, es enorme la lista de temas sobre los que cabría exponer nuestra posición. Si me dedicara ahora a ello, no sólo rebasaría la intención con que fue concebido este saludo, sino que estaría relevando de su propósito a las compañeras que precisamente con ese fin decidieron asumir esta misión.
Seguramente que más adelante podremos brindar nuestra colaboración en diversos sentidos. Confiando en que nuestras muchachas lograrán vencer la guerra cibernética desatada también contra nosotros con el objeto de impedir, mediante todos los procedimientos concebibles e inconcebibles, que las ideas enfrentadas al modelo universal de dominación puedan expresarse. Para todas ellas nuestro abrazo entusiasta y solidario desde la dirección nacional de las FARC, nuestra voz de aliento y nuestro apoyo. Para los lectores y lectoras nuestro agradecimiento por estar aquí, la reiteración de nuestra fe anti imperialista y anti oligárquica, y nuestra invitación a luchar, a perseverar en los esfuerzos por cambiar esto.
Tal y como van las cosas, la victoria en esta  batalla no es solamente un sueño, un propósito o una meta. Es una necesidad vital para los pueblos, para la naturaleza y la especie humana. Es por eso que cada día repetimos con mayor ahínco: ¡Hemos jurado vencer!... ¡Y venceremos!
Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Montañas de Colombia, Octubre de 2013.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡Urgente! ¡No a nueva maniobra anticubana! DIFUNDIR!


Percy Francisco Alvarado Godoy

 
La mercenaria Idolidia Darias, del staff de Radio Martí, convocó a través de  www.martinoticias.com a realizar una provocación anticubana denominada  “Ellas bloguean”, usando en hastag o etiqueta #ellasbloguean, puesta de acuerdo común con otras blogueras como Lía Villares y Luz Véliz. También participará desde México -en donde anda de mercenaria turista-, la vedette provocadora Yoani Sánchez. 

Para ello han habilitado la posibilidad de participar con el envío de SMS desde los celulares, con vistas a que se sumen elementos contrarrevolucionarios dentro de la Isla.

Hasta el momento nosotros hemos sabido que varios contrarrevolucionarios se concentrarán en la vivienda de Yoani, en La Habana,  para desde allí efectuar la provocación en la red social Twitter.

Convoco a todas las fuerzas revolucionarias del mundo, a los amigos de Cuba, a neutralizar esta vergonzosa maniobra mediática. Miles de twets les responderán debidamente con nuestras verdades.

Junto a esa etiqueta, pondremos las nuestras: #YoaniFraude y #ACubaSeRespeta

Otra vez Radio Martí y sus provocadores saldrán mal parados por la fuerza de la verdad.

Tomado de su blog Descubriendo Verdades
l

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana


http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://5heroes.fullblog.com.ar
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

jueves, 10 de octubre de 2013

El PELIGRO NARCO PARACO PERSISTE


Por Athemay Sterling

Por que el criminal narco paramilitar Gustavo Muñoz dueño de fábrica de testigos y desmovilizaciones falsas me amenazó de muerte, y legalmente lo judicialice como comunista integro sin temor ante la Fiscalia, como debidamente me corresponde, pero mi peligro persiste por denunciar un narco paraco aliado con unos integrantes del ejército como en realidad la comandancia del Batallón Codazzi de Palmira lo condecoro (con tilde en la ultima o) por sus servicios, y luego este mismo Batallón con volantes escritos y repartidos en la cordillera central nos amenazó y estigmatizo como guerrilleros y peligrosos defensores de Derechos Humanos a la Junta Directiva del CPDH Valle, actitud y escritos idénticos a los del paramilitarismo, en una guerra sucia concertada contra nosotros el CPDH, ANDAS y al Suscrito, nos tiene en inminente peligro. 
! Todos unos criminales cobardes !

La Fiscalia debe profundizar todo este caso gordo de crímenes de lesa humanidad que lo judicializamos de tiempo atrás junto a otros que y quienes nos agrede en nuestra vida y conexos aun siguen libres delinquiendo, por eso seria que iban a matarme en la Universidad donde aliados complotan contra nosotros y la semana pasada vrg asaltarom terroristas de Estado a nuestra Sede fisica del CPDH y.ANDAS;  como lo hicieron en pasado también en ASALTO CRIMINAL PARACO al Tribunal Disciplinario de la USACA que presido y que también sus hombres paracos armados encapuchados no alcanzaron matarme pero si golpearon mi funcianaria y quemaron los expedientes en el contexto del asesinato a Ever Mosquera nuestro Decano dentro del Campus Universitario de Usaca.
! Y hoy sigue la más criminal y cobarde guerra sucia contra nosotros el Sindicato y SIPRUSACA!
El Estado ante todos hechos y muchos otros denunciados por ser de lesa humanidad no nos crea ni da las suficientes garantias democráticas ni politicas ni de tipo alguno para nosotros actuar libremente.
Es como si el Estado estuviese cohonestando con estos criminales que asesinaron por ejemplo al Concejal, Pastor y Defensor de Derechos Humamos Staling en Buenaventura ultimado en Cali segundos luego de salir de una reunion con el Senador Edison Delgado en Cali.
Hay un entramado criminal en el Valle.

Athemay Sterling
Director
CPDH VALLE
CDPDH COLOMBIA