martes, 18 de marzo de 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR

“Sembrabdo dignidad, labrando esperanza y cosechando país”
 BOGOTÁ, MARZO 16 DE 2014.
 Por convocatoria de la Mesa de Interlocución Agraria - MIA, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario - CNA, el Congreso de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras - PCN, la Mesa de Unidad Agraria - MUA, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia - COMOSOC, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, el Movimiento por la Constituyente Popular - MCP, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y Asociación Campesina Popular- se realizó en la ciudad de Bogotá, del 15 al 17 de marzo, la Cumbra Agraria: campesina, étnica y popular. La Cumbre reunió a 30 mil personas provenientes de todas las regiones del país.

La Cumbre es un proceso que ha venido construyéndose a partir de los paros agrarios e indígenas del 2013, movilizaciones que cobraron la vida de 19 compañeros, otros 600 resultaron heridos y decenas fueron detenidos y encarcelados. El gobierno nacional se sentó a concertar una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y negociación. La Cumbre nace porque después de esta “rebelión de las ruanas, los ponchos y bastones” que suscitó el más amplio respaldo nacional e internacional, el presidente Santos convocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario de las definiciones y medidas a adoptar en materia de política agraria nacional.

La Cumbre realizó un balance del incumplimiento del gobierno nacional ante los compromisos adquiridos, los pliegos y acuerdos firmados; avanzó en el proceso de unidad del movimiento agrario en Colombia y desde éste; definió una ruta unificada de la movilización y mecanismos para una negociación articulada y unitaria. La Cumbre definió los caminos para enfrentar conjuntamente las nefastas políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de turno y a sembrar dignidad, labrar esperanza y cosechar un nuevo país desde las iniciativas de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

La Cumbre considera que mediante un ejercicio de soberanía, debemos ser los pueblos y las comunidades quienes ordenemos el territorio, definamos sus usos y las distintas maneras de habitarlo. Este ordenamiento territorial popular debe armonizar la conservación del medio ambiente con el aprovechamiento que de él hagan, las comunidades agrarias para su pervivencia.

Nuestras propuestas territoriales exigen el respeto de las figuras colectivas de gobierno propio y la defensa de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.

La reforma agraria integral sigue siendo para nosotros la solución estructural para los problemas de acceso a la tierra, formalización de la propiedad y desarrollo rural, con inversión social y políticas públicas.

En este propósito es preciso detener el modelo extractivista que concentra la propiedad de la tierra, la entrega a empresas multinacionales, acaba con la economía campesina y destruye la vida.

La Cumbre propone un modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afrodescendientes y de los sectores populares. La autonomía territorial es un factor determinante en la construcción de una política económica y de producción de alimentos soberana. Para tal fin se debe derogar la normatividad que permite el monopolio transnacional sobre las semillas y el conocimiento ancestral.

El acceso a la riqueza minero-energética conlleva al respeto por los bienes de la madre tierra, su explotación debe ser una decisión consultada a las comunidades y desarrollada como ejercicio de soberanía nacional.

El plantearnos una alternativa a los cultivos de coca, amapola y marihuana, nos llama a rechazar el prohibicionismo que admite tratamientos represivos, las fumigaciones indiscriminadas, la erradicación forzada y el encarcelamiento de los cultivadores como solución. Entendemos el reconocimiento de su uso tradicional, ancestral y los usos alternativos. Proponemos programas de sustitución autónoma, gradual y concertada, el impulso a los cultivos alternativos con garantías de comercialización.

Para el pueblo colombiano es imperativo conocer la verdad, complementarla con mecanismos de justicia y reparación; la memoria histórica es un aporte importante para avanzar hacia la no repetición.

Las garantías políticas incluyen la no criminalización y judicialización de la protesta social, el desmonte del fuero penal militar. Se debe permitir la participación amplia, efectiva y con carácter decisorio en las instancias de planeación y definición de la políticas de producción agropecuaria y de desarrollo rural, teniendo en cuenta las propuestas  construidas por las comunidades de manera autónoma.

Los pueblos tenemos derecho a la vida digna y a que se nos garanticen las condiciones materiales necesarias. Se debe apropiar un presupuesto especial para garantizar la financiación de las iniciativas territoriales, con mecanismos autónomos de ejecución.

 El Estado debe reconocer que muchas de las problemáticas que viven las ciudades son una consecuencia de la aplicación de modelos económicos y de despojo en el sector rural.

El impulso a las economías agrarias y populares tiene un soporte importante en el apoyo que reciba de los grandes centros poblados, es necesario adelantar pactos entre las grandes capitales y los municipios que le aportan los alimentos de la canasta familiar.

La solución política al conflicto social y armado sigue siendo un anhelo de la sociedad en la búsqueda de la paz con justicia social, por esa razón es fundamental y urgente, que se inicie un proceso de diálogo con las insurgencias del ELN y el EPL. Respaldamos los diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC. Resaltamos el papel que debemos jugar las organizaciones y procesos como movimiento social con voz propia. Los diálogos regionales son una herramienta importante para avanzar en la construcción de la agenda social y política por la paz. La Cumbre Agraria asume el impulso a un gran movimiento social que trabaje por la paz como condiciones de vida y exija garantías para la participación de la sociedad.

La Cumbre Agraria logró, por primera vez en la historia de los movimientos sociales del país, construir un pliego unitario de las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas. El pliego unitario representa las exigencias políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales y territoriales de comunidades históricamente marginadas y excluidas, es un llamado de atención al gobierno nacional sobre la urgencia de atender estructuralmente a un mundo rural que reclama ser sujeto de derechos. La Cumbre propone también una mesa única de negociación, un escenario que permita cualificar el nivel de interlocución, evitar la dilación y dispersión gubernamental y lograr acuerdos ejecutables en el corto y mediano plazo. La unidad alcanzada hoy es también la unidad de acción, contamos ahora con una ruta de movilización social que haga exigibles y alcanzables los derechos negados. La Cumbre y sus propuestas son una apuesta definitiva por el logro de la paz. Una paz, que para ser estable y duradera requiere de ser construida desde abajo,  con nosotros y nosotras, una paz socialmente incluyente, basada en la verdad, la justicia, la efectiva participación política y la vigencia plena de los derechos humanos en los campos de Colombia. 

La Cumbre es parte transitoria de un proceso constituyente caminado de la mano de la Minga indígena, los congresos de los pueblos, consejos territoriales del pueblo, los procesos constituyentes por la paz con justicia social, los mecanismos de participación directa y la autonomía que a diario ejercen las comunidades del campo y la ciudad que reclaman ser reconocidas. El acuerdo político y social que edifique la paz deberá ser la parte culminante de este proceso constituyente. La posibilidad de un proceso de asamblea nacional constituyente está en el horizonte de reflexión de la sociedad colombiana en su conjunto. Estamos construyendo una ruta propia desde el movimiento popular para llegar a este momento. El camino hacia la paz, requiere, mientras tanto, de un decidido y vigoroso movimiento social por la paz, al cual convocamos a todos los sectores políticos y sociales del país. La paz incluyente no se construye con “acuerdos de élites y corbatas” que desconocen a los de poncho, a los de ruana, a los de azadón y machete, a los sujetos políticos y sociales del campo y sus propuestas. 

Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la decisión de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular es la de volver al paro nacional agrario, cuya hora cero dependerá de la respuesta gubernamental. La Cumbre extiende un plazo al gobierno hasta la primera semana de mayo.  A partir de este momento la Cumbre bajará a los resguardos indígenas y a las veredas de los territorios afros y campesinos, a las barriadas y organizaciones sociales de las ciudades, a los sindicatos, a organizar los comités de paro y a convocar a todos los sectores sociales y populares en conflicto para acordar una dinámica coordinada en perspectiva de bloque popular. 

Las propuestas del gobierno no son soluciones. El Pacto Agrario es una repartija más de recursos públicos con fines clientelares y electoreros. El gobierno nacional tiene la oportunidad histórica de solucionar la crisis estructural del campo a partir de nuestras propuestas recogidas en el pliego unitario, creemos en el diálogo social como la ruta para alcanzar la justicia social y la anhelada paz estable y duradera para Colombia. Nuestras propuestas están sobre la mesa, le queda la responsabilidad histórica al gobierno de atenderlas.

Rusia-China y la necesidad de engendrar una “OTAN” paralela

Níkolas Stolpkin

8:56 (hace 37 minutos)
para bcc:

Por: Níkolas Stolpkin

Conforme el bloque Occidental retrocede económicamente frente al avance Oriental, el bloque Occidental no ha tenido más opción que ver aumentada su influencia político-militar en los alrededores de grandes potencias como Rusia y China para, de algún modo, frenar el avance del bloque Oriental. De esta manera, como si se tratara de un tablero de ajedrez, el bloque Occidental ha tomado progresivamente el control del centro del tablero para que sus contrincantes tengan menos posibilidades de maniobra.

La denominada “Primavera Árabe”, verdadero instrumento de ingeniería geopolítica llevado a cabo en Oriente Medio y el Magreb, puede ser la manifestación o respuesta más representativa y significativa del declive económico occidental, después de las invasiones militares a Afganistán e Irak, para buscar hacer frente a la creciente influencia oriental que ésta estaba desarrollando en áreas de disminuida influencia occidental; quedando al margen, curiosamente, aquellas áreas que comparten fuertes intereses con el bloque Occidental, relacionado con las fuentes de energía o, bien, llámese ExxonMobil o grandes compañías occidentales que han tenido una significativa presencia económica.

El objetivo principal para Occidente, queramos o no, es frenar el avance de China y para ello Occidente tendrá que debilitar a su principal aliado: Rusia (el asunto Siria y Ucrania han apuntado claramente en esa dirección).

No es ninguna casualidad que la zona de influencia de la OTAN en los últimos años (finales del siglo XX e inicios del siglo XXI) se haya extendido progresivamente a zonas muy colindantes a Rusia, saliendo de su cause original para la cual fue creada (1949).

China y Rusia, por tanto, están en la obligación de hacer frente a toda esta ingeniería geopolítica que las fuerzas de Occidente están llevando a cabo, liderados por EEUU en conjunto con la obediente UE para hacerse del control absoluto del principal alimento de toda gran potencia: las fuentes de Energía. De no hacer frente ya, sus correspondientes proyecciones económicas a futuro se podrían ver muy perjudicados. Es cosa de ver algunos ejemplos como el retroceso en el cual han dejado caer a Irak o Libia; y el freno económico desplegado sobre Siria o el intento sobre Irán.

La razón por la cual no retroceden o frenan directamente a China o Rusia no es más que por los fuertes intereses económicos existentes entre Rusia y Europa en cuanto a la energía; y el fuerte intercambio comercial existente entre China y EEUU-UE.

Y una señal contundente y lógica para buscar hacer frente a toda esa ingeniería geopolítica occidental sería la creación de un órgano o estructura de características similares a la OTAN para resguardar los intereses del bloque Oriental y frenar, al mismo tiempo, los avances político-militar que está teniendo hoy EEUU y la UE sobre sus áreas de competencia.

China y Rusia están llamados a proceder en dicha senda si lo que desean es ampliarse tanto económicamente o seguir satisfaciendo su creciente apetito por la energía. Lo mismo para el caso con los países con gran movilidad económica (países “emergentes”) que se puedan ver frenados u obstaculizados por el bloque Occidental (ya sea agresiones militares o bloqueos económicos).

La actuación en bloque podría tener un mayor impacto a lo que podría ser la actuación aislada de una sola potencia. China y Rusia necesitan dar más seguridad a sus proyecciones y para eso deberán golpear la mesa con más ímpetu en conjunto con sus aliados. Mal que mal estamos hablando de bloques capitalistas que por su naturaleza ambicionan posiciones de privilegio dentro del escenario económico. Por tanto, no estaría muy lejos de la realidad tener respuestas en bloque a todo lo que afecte a sus intereses como bloque.

La aparición de la denominada “primavera árabe” en el Oriente Medio y el Magreb, no es por otra cosa que por estar muy debilitadas sus propias estructuras regionales y sus niveles de integración. La Liga Árabe, por ejemplo, hoy se ha transformado es una marioneta al servicio de los intereses de los EEUU y la UE, muy lejos de lo que antes representaba y para la cual fue creada. Por lo tanto, es más fácil intervenir para Occidente en áreas donde carecen de cohesión y de estructuras fuertes y con carácter.

El bloque Oriental debería actuar más en bloque de la misma forma con la cual está acostumbrado su contraparte; debería, además, apropiarse indirectamente de los dos grandes caballos de batalla que tiene Occidente para legitimar su actuar: la utilización del concepto “comunidad internacional” (hoy EEUU y UE) y aumentar la penetración de medios de información Orientales en Occidente.

Oriente está en el deber de empujar a Occidente a aceptar su declive económico frente al propio ascenso aún en progreso.

¿Hasta qué punto el bloque Oriental deberá aceptar los avances político-militar del bloque Occidental inmiscuyéndose en su propia órbita? ¿Cuál sería la reacción natural de EEUU si el bloque Oriental el día de mañana instalara bases de “defensa” en territorio latinoamericano cercanos a la frontera con EEUU? ¿Sería lógico que China y Rusia sigan aceptando la injerencia del bloque Occidental dentro de su propio terreno de juego en el tablero? ¿A las amenazas hay que responder con “retirada”? ¿Hasta cuándo habremos de ver a una Rusia muy diplomática y escuchar a una China un tanto muda? ¿Acaso Rusia y China no están conscientes del avance occidental en sus propias narices y el obstáculo que representa para sus propios intereses a largo plazo?

martes, 25 de febrero de 2014

El pueblo colombiano en el límite de la tolerancia

 Libardo Sánchez Gómez


La oligarquía a través del tiempo ha sabido llevar   al límite de la tolerancia física, mental y ecológica al pueblo colombiano sin que éste parpadee, y sobre ese delgado hilo de aguante popular someten y roban, acumulando privilegios. Dos  mostrencos soportes les permiten expoliar a sus anchas,   el departamento de defensa del alicaído imperio gringo y un ciclópeo estamento militar, conformado por héroes de papel y podrido hasta la médula cuyos cacareados éxitos militares, en contra de algunos comandantes de la insurgencia, por los cuales se les da el tratamiento de héroes, no son más que acciones teledirigidas por el ejército USA. Lo que sí atañe directamente   a los militares  son los “falsos positivos”, la prostitución homosexual entre altos mandos y cadetes, las “chuzadas”  a diestra y siniestra  y la ratería   del abultado presupuesto destinado a lanzarle bombas a la insurgencia a través de la manigua; Alberto pinzón Sánchez dice que “la naturaleza de la guerra en Colombia es que es una guerra contra el pueblo que legitima el negocio y la corrupción del generalato y los contratistas de pertrecho…” (Salvo la Ilusión todo es el Poder). Pero  tras el vandálico accionar de la oligarquía hay todo un telón de sometimiento de las castas dominantes, externamente  al imperio USA    y   al interior a la bota militar, los militares, a su vez, doblan la cerviz ante el tío Sam;   unos y otros son quienes manejan verdaderamente los hilos del poder. El presidente no es más que una dócil marioneta manipulada  por las garras del águila imperial y   la verdosa mano  militar.

El alto umbral de tolerancia del pueblo colombiano hizo que pasara de  agache el asesinato de líderes sindicales, estudiantes “revoltosos”, indígenas y campesinos reclamantes de tierras. No  asombró a muchos la eliminación física de cerca de diez mil miembros del partido político  Unión Patriótica,  ante su genocidio la sociedad, en su conjunto, levantó los hombros y siguió impertérrita en su resignado rebusque. Pero a los vándalos en el poder se les fue la mano cuando tocaron los bolsillos de la pequeña burguesía rural,   rompiendo el resistente hilo de la tolerancia. Y la mansedumbre del cordero se transformó en la fiereza del león. Una semana fue suficiente para que los campesinos le hicieran entender a las castas dominantes que los azadones están listos a cavar su tumba.

El imperio impuso a Colombia un TLC a su acomodo, el cual amenaza con llevar a la ruina a los otrora complacientes campesinos ricos; lo peor del caso es que  a   la oligarquía criolla le  está vedado   cuestionar dicho tratado, so pena de perder el apoyo del imperio, sin el cual  la insurgencia  les podría arrebatar  de un día para otro el poder.  En el susodicho TLC se contemplan medidas  aberrantes, como aquella que prohíbe al productor colombiano  sembrar las semillas que ancestralmente han brotado en su terruño, obligándoles a emplear las que provee   la transnacional Monsanto.  Hace  unos días se   encarceló a un grupo    de campesinos arroceros del Tolima los cuales iniciaban la siembra en sus campos de secano; y para dar cumplimiento al susodicho tratado les quemaron  170 toneladas de semillas autóctonas. Gracias al   Paro Nacional Agrario  se suspendió, provisionalmente, tal abrupto; también, se frenaron temporalmente las importaciones de papa y leche; no obstante, de acuerdo a lo firmado en el TLC cualquier salvaguarda tendrá una duración máxima de dos y medio años, así que en el cercano futuro el Tratado se volverá a aplicar con todo el rigor que éste exige. Cuando esto ocurra, ¿el delgado hilo de la tolerancia soportará tanto colonialismo? Todo indica que el umbral de aguante no dará para tanto y que las azadas blandirán de nuevo sobre la cabeza de la oligarquía.

Y cabalgando sobre el lomo de la tolerancia se acercan los comicios electorales donde se presume se reelegirá al presidente Juan Manuel Santos y a la mayoría de parlamentarios. Solo que el corcel del voto en blanco se está encabritando, y amenaza  con  apear a la mayoría de reeleccionistas. Diferentes  encuestas, realizadas por empresas afectas al Establecimiento,  muestran que el voto en blanco será el absoluto ganador, pues en todas las regiones gira alrededor del 40% de votantes. Si la tendencia se mantiene, y parece que muchos de los indecisos se inclinan por esta opción, el mismo Santos podría quedar de a pie; otro que podría bajarse del asno es el ex presidente y aspirante al senado Álvaro Uribe  al que, por cierto, no le ha ido muy bien en sus apariciones en la plaza pública, donde los tomates y huevos podridos le han hecho brotar lágrimas de cocodrilo.     A sus  detractores no le ha pasado nada, porque afortunadamente permanece  arrinconado   en su  madriguera en el bunker de la policía;  no obstante, desde allí  valiéndose de los daticos de tal cual “chuzada”, que le suministran por debajo de cuerda los militares, se la pasa urdiendo complots en contra de una de las pocas oportunidades que tiene la humanidad para sobrevivir, como es el experimento de construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela,  y contra el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Definitivamente,  en el gana - gana de la  oligarquía con el voto en blanco, del que habla Nelma Forero (Algunas precisiones sobre el voto en blanco: gana - gana para la clase dominante) la gran perdedera  será   la “izquierda” parlamentaria, esa que a pesar de haber comprobado que el parlamento colombiano es un escenario inútil para lograr las transformaciones sociales que el pueblo demanda,   insiste en disfrutar de las migajas que la oligarquía le  sirve en bandeja desteñida. De esa izquierda acomodada dice Sara Leukos, “Concilian con una vida burgués y cómoda públicamente, solo excepciones logran salir, pero en un  marco abierto no trascienden a  la esfera de lo político hacia una ruta de lo público. Inmersos en un protagonismo extendido por la historia y al lado, bajo una interlocución  con un heredado servilismo político de la clase dominante  enclaustrado con los fines ruines  del capitalismo” (La izquierda parlamentaria de Colombia, amor de madrugada o un trasnocho épico?)

Pero el  gana-gana de la oligarquía pisó la frontera de la tolerancia, y tendrá que enfrentar en adelante profundas convulsiones sociales. El voto en blanco será un serio indicativo de que el pueblo no   tolera más sus tropelías. Los cacicazgos tradicionales se frotan las manos porque  sus listas no tendrán competencia al repetirse la elección, solo que tendrán que votar entre ellos mismos   porque   muy pocos electores irán a las urnas. Además, el hecho de no contar con la izquierda, como comodín, implicará una total deslegitimación de la, mal llamada, democracia tanto al interior como al exterior.    La misma autora Sara Leukos anticipa que “se avizoran fuertes cambios, los  movimientos sociales trazan una rebelión desde abajo, hacia el sistema que produce pobreza, engaña, explota, roba y elimina”. Y según la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, aún, no se han logrado acuerdos definitivos con el Gobierno, y es de esperarse que así sea ya que, como reiteradamente se ha señalado, las castas dominantes  no pueden cambiar ni una coma al TLC firmado con sus amos. Se escuchan rumores que para finales de abril, a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales, el Paro Agrario Nacional podría salir de su aparente catalepsia y  de paso  dar al traste  con el sueño reeleccionista de Juan Manuel. ¿Una nueva Constituyente espera al borde del abismo?

También, es muy cierto que pasadas las elecciones ya sea que Santos salga reelegido o no las conversaciones de paz en La Habana llegarán a su fin; para Juan Manuel estas no son más que un embeleco para apuntalar su reelección, cosa que hasta el momento le ha funcionado. Dice el sociólogo Francisco Leal Buitrago que “Santos se encuentra así en una encrucijada frente a la coyuntura de su reelección, enarbolando la única bandera que le queda: la paz; en medio de diversidad de fuerzas sociales disgregadas, identificadas con su desencanto con la política”. El mismo   Santos dijo recientemente en España: “El modelo no se negocia en una mesa de diálogos. Solamente se trata de encontrar la manera para que la guerrilla se desmovilice”.  Tampoco hay que olvidar que a ningún vasallo de la casa de Nariño le está permitido firmar acuerdos, que impliquen algún tipo de cambio estructural al modelo, eso tan sólo es resorte de Washington; la paz nos la tenemos que ganar  a pulso los colombianos en contra de la oligarquía y del mismo imperio. Nuestra paz tendrá que pasar por una etapa (¿guerra?) de descolonización previa.

¿Qué le espera en el futuro cercano a   Colombia? A todas luces, en  el 2014 los colombianos   vamos a enfrentar la profundización del conflicto social y armado. Algo muy importante es que el pueblo está recuperando su conciencia de clase; por tanto el, natural, odio entre  clases sociales se verá reflejado en calles y carreteras.   La  oligarquía, en palabras de Roland Denis (Desactivar el fascismo) expandirá “su propia necesidad de violencia, sustentada en odios simples nacidos del miedo a la igualdad y la pérdida de privilegios”. Y muy a pesar de las ganas de claudicación de la insurgencia  por parte de los "pazólogos”, la insurgencia avanzará en su reingeniería táctica y estratégica; en sus comunicados, que aparecen en los diferentes medios de comunicación, se dice que ya existe total coordinación entre FARC,  ELN,   EPL y los reductos que quedan del M_19; y según afirma la misma insurgencia   apropiarán para sí la estrategia militar de “quitarle el agua al pez”, lo que significa que “enfrentarán con decisión uno  a uno a todos aquellos que en campos y ciudades estimulen y/o financien la creación de grupos paramilitares”. Eso sí, algo que espera el pueblo de parte de la insurgencia  es que no vuelvan a dejarla desprotegida, como ocurrió con los militantes de la Unión Patriótica y muchos simpatizantes de ellos mismos. Difícil entender cómo las FARC permitieron que militares y paramilitares en zonas como Viotá acorralasen familias enteras en sus parcelas, acusadas de ser auxiliares de los alzados en armas, y les prendieran fuego junto con sus gallinas y cerdos hasta ser consumidos por completo.

Y en medio de la vorágine de la guerra, que   no a todos  toca y que muchos quieren, la izquierda revolucionaria, para sobrevivir a la arremetida paraestatal, tendrá que accionar bajo la sombra. El reciente ataque armado en Arauca a la caravana de Aida Abella, candidata presidencial por la Unión Patriótica, así lo indica. El Gobierno en boca del infantil ministro de guerra Pinzón se lavó fácil las manos echándole la culpa al ELN; hay que recordar que cuando ocurrió la masacre de Segovia contra militantes de la UP el ministro de entonces, igual que ahora, culpó del genocidio al mismo grupo insurgente; sólo que poco tiempo después la corte suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel al Congresista César Pérez García, como determinador del genocidio (por cierto muy amigo del Camarada Carlos Lozano, ver: http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.com/2013/06/no-me-muevo-y-punto-porque-no-puedo.html)  quien acompañaba a Aida en su gira por el llano.


A  propósito de la candidatura de la camarada Aida hay que decir que es una candidatura fuera de forma y de tiempo; luego de tantos años de exilio anda un poco despistada; es una insensatez presentarse a elecciones sin esperar a recomponer cuadros y liderazgos a nivel nacional lo cual toma su tiempo.     El   afán de protagonismo de unas directivas obtusas enterrará definitivamente el proyecto de nuevo país llamado   Unión Patriótica, pues con Aida Abella desaparecerá para siempre la personería jurídica de  la UP. 

lisago25@gmail.com

sábado, 22 de febrero de 2014

EUU financia un golpe de estado contra Maduro y la revolución bolivariana

La derecha fascista intenta una caricatura de la Reforma Naranja en Venezuela
EEUU financia  un  golpe de estado contra  Maduro y la revolución bolivariana


|Por Diego Olivera |

Nuevamente Venezuela sufre los efectos del intervencionismo de EEUU, a través de sus lacayos criollos.  En estos casi 15 años de gobierno bolivariano, no habido tregua por parte de este sector fascista, encabezado por los cuatro jinetes del apocalipsis (que traían el hambre, la peste, la muerte y el dolor a la sociedad humana). Leopoldo López, Henrique Capriles, (la yo no fui), María Corina Machado y el legendario Antonio Ledesma (ex adeco y todo), se pelean la fantasmagórica opción de ser el candidato del gobierno de transición en Mayo, suponiendo con antelación la renuncia del presidente Nicolás Maduro. 
 
Bajo el auspicio de fondos de EEUU a los grupo de “estudiantes”, con más de 120 mil millones de bolívares, para pagarles 3000 bolívares diarios a paramilitares y a malandros (lúmpenes desclasados), armaron una estrategia de estudiantes vestidos de blanco, que “de manera pacífica”, marcharon por Caracas agitados por Leopoldo López exigiendo la caída de Maduro. Pero a continuación de este show publicitario, se dio la orden del ingreso de los anti sociales rentados, que encapuchados atacaron a cualquier ciudadano venezolano, con piedras, cocteles molotov, quema de cauchos (gomas o llantas y vehículos.  Pero López y su grupo de los 4, intentan achacarle a los colectivos sociales y sectores populares, estas acciones, en prensa nacional e internacional, para crear un espacio de intervención extranjero de la OEA y EEUU.

Esta técnicas de crear falsos positivos (culpables) no son nuevas en la historia del imperialismo y el fascismo.  Las técnicas del fascismo alemán eran de buscar falsos positivos, tal como lo hicieron en el auto atentando del Reichstag, (acusando a los comunistas de la acción) para realizar un golpe de estado con las hordas hitlerianas.  De la misma manera, según ellos la crisis económica alemana era culpa de los judíos, por lo cual mataron a millones en el holocausto. 

Pero EEUU bajo su seudo modelo democracia, ha creado falsos positivos en la Invasión a México, para apropiarse de las tierras de California y Nuevo México, también invadieron Centroamérica bajo la política Monroe (América para los americanos) que era una política de conquista. En estas nuevas décadas del siglo XXI, EEUU con las manos libres ha impuesto la guerra en  Libia, en Siria, en Ucrania, apoyando a grupos controlados por la CIA y otros organismos de espionaje, para generar las reformas (no revoluciones) Naranjas.  De la misma manera lo intenta realizar en Venezuela y en el resto de América Latina y el mundo. 

El Departamento de Estado  asume su postura intervencionista

La respuesta de EEUU ante los hechos de violencia de la derecha en Venezuela no se hizo esperar, porque el padre de la criatura fue rápido para querer imponer sus condiciones intervencionistas. Por eso transcribimos el mensaje de  John Kerry,   Secretario de Estado desde Washington, DC, enviado el 15 de febrero de 2014: “Los Estados Unidos están profundamente preocupados por el aumento de las tensiones y la violencia que rodea las protestas de esta semana en Venezuela. Nuestras condolencias a las familias de las personas muertas como consecuencia de esta violencia trágica. Estamos particularmente alarmados por los informes de que el gobierno venezolano ha arrestado o detenido decenas de manifestantes en contra del gobierno y emitió una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López. Estas acciones tienen un efecto negativo sobre los derechos de los ciudadanos a expresar sus quejas pacíficamente. Nos unimos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y otros, en la condena de esta violencia sin sentido. Hacemos un llamado al gobierno venezolano para proporcionar el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para liberar a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia.”

La repuesta del gobierno venezolano es no aceptar la Injerencia de EEUU 

Ante este mensaje, Maduro manifestó lo inaceptables que son las exigencias presentadas por EEUU al pueblo venezolano. "Mandé a responder diplomáticamente, como debe ser. Le mandé a decir al Departamento de Estado: No acepto amenazas de nadie en este mundo; no habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos venezolanos en la tarea de hacer justicia y vencer al fascismo; y estamos dispuestos a llegar hasta la última consecuencia en la defensa de la paz, nuestra independencia y nuestra democracia. Que se entienda en el mundo”.

Resaltó la necesidad de demostrar una gran lección de dignidad exigiendo el respeto de los derechos, independencia y soberanía conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe. "No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta... Cuando uno actúa con firmeza y no se deja chantajear, el monstruo avanza y muestra su cara real. Eso fue lo que pasó hoy. El monstruo mostró su verdadero rostro", tras reiterar que “la defensa de los derechos humanos no es el propósito estadounidense”.

La presencia de fondos de EEUU a la subversión fue comprobada

El canciller Elías Jaua denunció en una rueda de prensa en la Cancillería,  que “El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) financia a grupos violentos en Venezuela, que se esconden bajo la fachada de organizaciones civiles. Enumeró correos electrónicos enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado, en los que se evidencia el apoyo que ha dado este país a supuestas asociaciones venezolanas”.

Mencionó un mensaje enviado en 2009 con un documento llamado “Puntos Estratégicos del Equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, donde se manifestaba que "Hemos apoyado a cerca de 30 organizaciones civiles venezolanas, con apoyo técnico, construcción de capacidad, conectándolos entre sí y con los movimientos internacionales y apoyos financieros de por lo menos este año 15 millones de dólares"

Jaua precisó además que “El Gobierno venezolano posee la lista de las organizaciones fachadas que sirven para recibir el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos y posteriormente transferir eso a los grupos violentos que se han organizado dentro de algunas universidades y otros sectores juveniles".

En el marco de la rueda de prensa se informó que en el  2011 se realizó una solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil. En ese informe se decía que "El total de fondos del año fiscal 2010 para estos programas es de 57 millones de dólares, dado que vienen las elecciones (2012), se requiere incrementar en, al menos, 30 millones adicionales los financiamientos para incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones".

En ese marco conspirativo estadounidense Jaua manifestó que “Los tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos expulsados de Venezuela tienen 48 horas para abandonar el país, dada su participación activa en la organización y promoción de los grupos de derecha que intentan generar violencia”. 

“Ellos son Breeann Marie McCusker, segunda secretaria de la embajada; Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark, ambos vice cónsules, cuya expulsión fue  anunciada por el presidente Nicolás Maduro. Estos funcionarios activaron dispositivos en las universidades del país, donde se han focalizado las acciones de protesta de los últimos días, para realizar contactos con dirigentes que captan para entrenamiento, financiamiento y creación de organizaciones juveniles mediante las que promueven la violencia en Venezuela”.

Por ultimo el Canciller venezolano enfatizo que "Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a la amenaza, condicionamiento e interferencia directa del Gobierno de Barack Obama en la actual situación de violencia y desestabilización que pretende crear una crisis política en Venezuela".

No importa la violencia y la muerte en los planes del fascismo y de EEUU

La irracionalidad del fascismo en alcanzar sus objetivos no tiene límite, solo el pueblo organizado en la calle, con las oportunas acciones del Presidente Maduro, los dirigentes políticos y sociales y la unidad cívico militar pueden enfrentar el plan suicida de la derecha. Porque el grupo de los 4 no tiene escrúpulos en asesinar a ciudadanos, estudiantes, apedrear metrobuses en líneas que trasladan a sus mismos votantes, quemar y controlar las calles de las Alcaldías y la Gobernación de Capriles y sus alcaldes, para intentar culpar a los grupos chavistas, alentados por la desesperación y la presión de EEUU por el control del petróleo venezolano.

Los gobiernos latinoamericanos han apoyado al gobierno de Venezuela ante esta nueva intentona golpista, una más en la historia de golpes en América Latina. Los logros de unidad en MERCOSUR, UNASUR, CELAC, han sido bofetadas a la política imperialista, por eso ellos atacaron la última Cumbre en Cuba, planteándola  como una traición a su modelo de “libertad y democracia”. 

El gendarme o policía del mundo, no tiene moral para hablar de libertad y democracia, porque su país niega los principios básicos de los derechos humanos, con la Ley Patriot, y manteniendo cárceles clandestinas en el mundo y en Guantánamo.  

Los pueblos latinoamericanos y el venezolano son conscientes de que solo la unidad y la solidaridad derrotará al mayor imperio de la historia. 
Tomado: El SALMON.
 

jueves, 20 de febrero de 2014

La izquierda parlamentaria de Colombia, amor de madrugada o un trasnocho épico?

 por Sara Leukos Jueves, 20 de Febrero de 2014
en Kaosenlared.net

     Es la lucha cotidiana por aquellas transformaciones de fondo y peso, los sujetos políticos en colectivo, de cara a lo público, se rebelan desde abajo, pero concentrados desde adentro en la vía hacia a la significación del poder político

Actualmente en este episodio de elecciones parlamentarias y presidenciales  abundan cifras,  analistas, estadísticas  y toda relación de análisis sobre el acontecimiento de las elecciones de 2014.  No voy a entrar en una relación de estos habitáculos de porcentajes, ingresos, relaciones espacio-temporales, análisis electoreros, los cuales los he leído y me han parecido pertinentes. Centro  más bien,  mi mirada  en esa  relación  política -existencial del llamado parlamentarismo de izquierda en Colombia y su relación con los colectivos.
Allí me voy a detener. En estos tiempos  de incansable lucha- uno se interroga-¿Existe una verdadera izquierda parlamentaria en  Colombia? – la verdad ante cualquier trazo de respuesta, recurro a una figura: uno no sabe, si sus protagonistas van como  hacia el encuentro de un amor de madrugada o están pasando un trasnocho, bajo palabritas y leyendas épicas. Esa izquierda  raída, actualmente en remiendo, presa, atrapada  en su propio tiempo, deambula como  un sonámbulo  a ciegas, sin encontrar a su amante eterno o quizás pasando ya por el ocaso de un trasnocho político. No lo sabemos. Los intereses protagónicos,  épicos deambulan de una orilla a otra, alianzas, acuerdos emergentes, tiempos de gloria, leyendas  épicas, muertes políticas,  memorias bajo el retozo de una lucha y, otros bajo un recuerdo pequeño burgués de ser  la voz reveladora que su clase les prodigó, afianzan su querer-ser en la historia anacrónica de Colombia. Allí en ese trazo,  como decía Atenea la diosa ojizarca en la leyenda  de Odisea: …verdad es que Ulises no ha muerto  en la tierra, antes bien, está preso con vida en el ancho océano, pues en isla que cercan las olas lo guardan infames y selváticas gentes forzando sus vivos deseos- Canto I.[1] Ante esta figura de Ulises, en medio del océano y bajo los acechantes anhelos electoreros, pregunto-¿ Verdaderamente  los partidos de izquierda  pueden generar una contra-propuesta, a la asechanza de los vivos deseos de una clase dominante ?- Por ahora me respondo- No. En absoluto. Hay un gran abismo, en lo que se dice y lo que se hace. Contravía lamentable, ante los desprotegidos y los  colectivos que como rio en buen cauce se atisban en  los movimientos  sociales. La izquierda parlamentaria no se atisba en los movimientos sociales, solo retoza en bastos espejuelos seudo-reformistas, donde narcisamente  se ven sus protagonistas; para realzar su historia en la anacrónica cara del  tiempo.
Los movimientos sociales y aún los pequeños grupos, están en un estado latente de participación; hacia un trayecto de  transformación, de cambio de sus propios propósitos. El fin, es hacia un encuentro con el poder político  como factor de lucha de clases. No es el gran salto de la rana. Es  lo contrario, se  advierte la  vivacidad colectiva que se inscribe en lo social y  da  un camino  al poder político popular. El debate se significa, hacia un mundo interno y organizativo del  trabajo  como lucha de clases y no bajo trazos partidistas, con ausencia pragmática que  bajo la barbarie del tiempo no logra advertir una  atención política en las esferas de lo público, a mi modo de la política pública que es donde subyace el ciudadano. Los partidos de izquierda,  abogan reformitas  bajo una indulgencia demagógica, donde creen  que hay poder político. Viven el terror del niño abandonado,  quizás  buscando el lugar  que se les ha negado, deseando  ser reconocidos a toda cosa, quizás hasta del  olvido  de lo que quisieron ser. A diferencia de ellos, se avizoran fuertes cambios, los  movimientos sociales trazan una rebelión desde abajo, hacia el sistema que produce pobreza, engaña, explota, roba y elimina. Es la lucha cotidiana por aquellas transformaciones de fondo y peso,  los sujetos  políticos en colectivo, de cara  a lo público, se rebelan  desde abajo, pero concentrados desde adentro en la vía hacia a la significación del poder político.  Esto último, el parlamentarismo de izquierda lo sub-comprende, no logra asumirlo, su capacidad de conquista del poder político, está fraguado por  fragmentaciones programáticas bajo la ausencia de un pragmatismo y el abandono de una verdadera crítica de la política pública dominante. Así, en esa medida no es posible  que advierta  una crisis,  y no se acerque a un trazo político subversor, revelador.
Las actuales elecciones, en la representación de la izquierda en Colombia,  no se encaminan bajo una democracia, es una comedia  de elecciones. En el fondo es una puesta en escena del poder político ocasional, anacrónico y de visión estrecha a interés capitalistas. Así Colombia subyace en una retórica vulgar, bajo un  tiempo oscuro que no logra salir, permeada en una escisión histórica y perpetrada por un  protagonismo, que  bajo el obscurantismo de una clase dominante se asila sin encontrar el  camino. El trazo en el tiempo es intermitente y  la  otra línea, la de un pueblo está  en un hilo  denso, que de forma continua sigue  halando  sus proyectos.  Allí no hay una ruptura, solo existe  un laberinto del tiempo. El gran reto en los movimientos  sociales es un trayecto  organizativo, con un papel de unidad y diferencias que  respiren  bajo  un punto esencial, común: el poder político. Este siglo, es el de las movilizaciones sociales, trazado en  rebeliones,  bajo  nuevas formas y   lenguajes contra el tiempo. Es la tendencia de instrumentos sociales, un  paso hacia  lo nuevo, buscando y vertiendo nuevas rutas culturales y buscando la autenticidad propia. En este escenario  los partidos de izquierda están ahogados en una conciliación espacio-temporal, para  bajar al remanso de trasnochos mal vividos y sosteniéndose bajo la presencia  y coqueteos de amores políticos. Una izquierda raída, que no tiene la capacidad de ahondar contra el conformismo, todo lo contrario lo retiene desde  su incapacidad, no decanta una verdadera política pública a los intereses de lo popular. Concilian con una vida burgués y cómoda públicamente, solo excepciones logran salir, pero en un  marco abierto no trascienden a  la esfera de lo político hacia una ruta de lo público. Inmersos en un protagonismo extendido por la historia y al lado, bajo una interlocución  con un heredado servilismo político de la clase dominante  enclaustrado con los fines ruines  del capitalismo.
Es necesario decir, ante esto -el actual parlamentarismo de izquierda, no tiene un acervo crítico en materia de política pública, tema que  se encuentra inmerso todo un pueblo por la lucha de la sobrevivencia, en los tentáculos de la privatización  que hace el gran capital. La repetición de un tiempo, la votación como  condición aritmética,  no es  proponer. Sin duda, están más preocupado por las logias exponenciales de cortes aritméticos, de resultados que por el sentido del  que-hacer político.
Existen enorme dificultades para trascender la realidad, hacia los   planteamientos a modificar el orden  de las cosas existentes. Ante ello, actualmente, el gran desafío está bajo el hilo de una memoria colectiva y política, seguramente con contradicciones  y giros políticos internos, es generar nuevas rutas culturales y de gran significado de identidad política. Allí, los colectivos están de cara hacia la barbarie capitalista, contra la sombra perpetrada por una clase dominante que explota, somete y elimina bajo una seudo-democracia, limitada y atrapada en sus propios intereses. Sin duda, el  siglo XXI, no es  una adaptación  hacia las viejas  explotaciones  de la tierra o a la repetición de represiones llevadas por ese mal, situado en  un hilo histórico abrumador del capitalismo. Es el tiempo, en la continuación de nuevas rutas, de rebelión en el escenario por la defensa de los territorios, el medioambiente, la defensa de la explotación de los suelos, los nuevos cauces de identidad y la cultura bajo otras expresiones.  La diferencia de un lugar, la aceptación de otros diferentes, en la lucha social imprimen la ruta del poder político. Es la alternativa que no está esencialmente en una representación parlamentaria, tibia, gaseosa, sino que yace en la capacidad de los sujetos políticos,  por un mundo menos acechante y hacia un fin más revolucionario que permita una democracia más concebible y posible. El  desafío de la lucha social,  se extiende  en la rebelión insustituible,  desde adentro ante el cíclope histórico que obnubila, ante la barbarie del tiempo, en el  destino de unos  y el  reto de otros- como escribiría Homero en su canto IX-
Los cíclopes  no tratan de juntas ni saben de normas de justicia, las cumbres habitan de excelsas montañas, de sus cuevas haciendo mansión; cada cual da la ley a su esposa y sus hijos sin más y no piensa en los otros.
Saraleukos@yahoo.com


[1] (Homero, 1993)

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Catalepsia del Sector Agrario?


Libardo Sánchez Gómez

Ad portas de nuevas elecciones en las que, seguramente, se  reelegirá al presidente juan Manuel Santos y a la mayoría de parlamentarios,  el país vive una calma chicha, sacudida a medias por el ucase  inquisitorio del procurador Ordoñez en contra del Alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro y por las “chuzadas” del ejército a líderes de izquierda y a los mismos “chuzadores”. El asunto de las chuzadas a los opositores,   al igual que el paramilitarismo, es una política de Estado de vieja data. Sólo que esta vez se le salió de madre a Juan Manuel Santos, pues el infantil  ministro de guerra Pinzón realizó la travesura de dejarle llegar la información al ex-extraditable No.82, de tal manera que los chuzadores resultaron chuzados. Sabido es que los interlocutores de los insurgentes llevan nano cámaras y  grabadoras escondidas entre los dientes, uñas, solapas y estilógrafos, la información captada es suministrada a la “sala gris”, léase central de interceptaciones del Ejército Nacional (Revista Semana.com) y a la ciber inteligencia gringa.  Y ojo guerrilleros con los apretones de mano de la contraparte, a desinfectarse electrónica y radiológicamente, pueden llevar micro-agujas oncogénicas hipodérmicas, como las que inyectaron el cáncer  a Hugo Chávez.
  
Juan Manuel Santos    a lo largo del 2013 enfrentó imparables protestas de diversos actores sociales, pero principalmente de los productores rurales; estos últimos amenazaron, en su momento, el futuro político del presidente; en aquellos días nadie daba un maravedí por su futura reelección. Pero hábilmente   pudo sentar  a los campesinos en varias    mesas de negociación,  y con calculadas promesas logró adormecer  a cafetaleros, lecheros,  paperos,  mineros artesanales y pequeños transportadores. A pesar que el TLC con los gringos, florero de Llorente del alzamiento campesino, no ha sido modificado ni en una coma y que su desbocada locomotora  minero energética sigue a todo vapor, la resurrección de Santos es casi completa, y no tiene a la vista contendor que   amenace su palaciega estadía en la  Casa de Nariño.      Parece  que los diversos sectores agrarios inconformes    hubiesen entrado en un profundo estado cataléptico de carácter global.  Al respecto,   Andrés Dávila L (razón pública.com) dice:  “(…) pese al auge de la movilización social en 2013, resulta interesante ver cómo, de manera incluso ritual, mientras se adelanta el proceso electoral se ponen en stand by toda la agitación, todas las demandas, todo el impulso para desafiar al gobierno o al sistema. Hay una desconexión entre el sistema político y la situación social, es innegable, pero también unos canales que propician lo planteado”. Da la impresión que no se quisiera alterar el ánimo   electorero ni desafiar al destino, con la  masoquista esperanza de que Juan Manuel Santos sea quien continúe dándole  látigo al pueblo colombiano. Desde luego que son sólo apariencias, pues Dignidad Papera, que representa al sector rural de Boyacá y Valles de Ubaté y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA han estado muy activas; los paperos hace unos días confrontaron en Tunja al candidato al senado el  ex presidente Álvaro Uribe, desnudando la pobreza moral e intelectual del “patrón” del ultraderechista partido Centro democrático.   Los  voceros de las mesas agrarias son sometidos a todo tipo de amenazas por parte del Estado, han detenido y encarcelado a varios de sus miembros acusándoles de ser  “Guerrilleros sin fusil pero armados con ideas”, “asunto más peligroso”,  según la fiscal del caso. A la fecha, las bandas paramilitares, por la cabeza de César Pachón, líder   visible de Dignidad Papera, ofrecen la friolera de 300 millones de pesos y por las del resto de voceros la suma de treinta y cinco millones.

 Los negociadores de la insurgencia en La Habana, actores de primer orden  de la realidad social que sacude a Colombia, también, saben  que  ni Santos ni ningún otro demonio   podrá   pactar nada con   sector social alguno; las decisiones fundamentales tendrán que discutirse directamente con Washington, Bogotá es un actor mudo incapaz de cambiar siquiera una letra al TLC, que permita aliviar la tragedia campesina;  a los títeres locales no les está permitido incidir sobre los intereses geoestratégicos de dominación global del imperio. El tamaño de las fuerzas militares, la presencia   militar USA  y de   las transnacionales a lo largo y ancho del país, el uso de bombas inteligentes contra el pueblo en armas  y el modelo neoliberal, no se discuten con los vasallos criollos. Pero la dignidad indica que el pueblo colombiano no tiene porqué negociar la soberanía  con ningún gobierno extranjero.   Así de tozuda es la realidad, no hay algo que se pueda negociar con las castas vándalas en el poder. Y da  lo mismo que asuma la presidencia el “falsamente positivo” Santos, el zombi Oscar Iván Zuloaga o la “bruja del 71”, como cariñosamente le dicen sus   seguidores, Marta Lucía Ramírez. La situación es que así  la insurgencia armada se desmovilice y los productores rurales se conformen con que el gobierno les compre unos bultos de papa y unos litros de leche nada cambiará, los cambios estructurales  vendrán después de otros años de arduas luchas populares.

Para conocer de cerca lo que está  pensando  el sector campesino de los Valles de Ubaté respecto de las próximas elecciones  volví a conversar con algunas de las personas que, con motivo del Para Agrario Nacional, me habían dado su opinión acerca de lo que estaba aconteciendo en aquel entonces (http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.com/search?updated-max=2013-09-29T17:22:00-07:00&max-results=7&start=31&by-date=false.) Doña María Gómez del sector  de las Juntas    Carupa, vecina de César Pachón,  mientras degustábamos un café cerrero, con desparpajo, acerca de la intención de voto en la zona, dijo _”mire sumercé… , yo no tengo tiempo p’a  perdeloo… en pendejadas P’al  señor presidente  y los congresistas    los campesinos solamente esistimos… un tantico…  antes de las elecciones y después desparecemos como desparece  el Fantasma del páramo”.
  
Le agradecí su opinión y la amarga pero reconfortante taza de café proveniente de Coper;  a propósito, los cafetaleros de este municipio, que sirve de muga entre Cundinamarca  y Boyacá, no existen ni siquiera para la paralítica Federación de Cafeteros.  Sin  hacer ningún otro comentario, enrumbé  con dirección a la vereda de Hato Viejo de Sutatausa. Hacia el mediodía el sol  en esa zona paramuna  ardía sobre el lomo de  jinete y caballo  como pinceladas de ají en carne viva.

Alrededor de la una arribé a la casa de don Arístides Villamil. Allí se encontraba, también,  de visita el zagalón Jaime Montaño, el mismo campirano que meses atrás me había dicho que no participaba en el Paro Agrario Nacional  porque  ya no   contaban como paperos,  “… de qué nos sirve hacernos pegar de la policía”; la papa que  cosechan   a duras penas satisface la demanda familiar;  también, me manifestó que   la guerrilla nos los recibía “porque… no servimos ni p’a  disparar papas bomba”.  Una copa doble de guaro destilado en un “sacatín” familiar (alambique rústico elaborado en madera de chusque) fue suficiente para desaparecer el sofoco.  Luego de hablar del intenso verano y de los bajos precios de la papa terminamos opinando sobre política. Y mientras el guaro apagaba  al sol  iba despertando la lengua.  Arístides, quien  cultiva papa “en grande”, contó que  “Dignidad Papera,  está promoviendo el voto en blanco”.  Y que si gana el voto en blanco     la intención es que cuando se repitan las elecciones nadie salga a votar.  Tras  beber en fondo blanco un vaso de guaro,  Arístides sentenció _ “P’a qué perder el voto…  una sola golondrina no hace llover”. Tampoco hice comentario alguno a las palabras que, bajo los efectos del guaro, pronunció el papero Arístides.

Cuando  el sol en la lontananza remontaba el páramo de Yasquín en  límites de Tausa y San Cayetano  decidimos con Jaime emprender camino hacia Chipaquín donde había dejado el campero en casa de la vieja Fortunata, madre del amigo labriego.   Menos mal que los rocinantes conocían bien los riscos de la peña de la Chipa, y bajaban con los frenos  bien puestos en las cuatro patas. Afortunadamente para manejar caballo, aún, no se necita jinete elegido, pues con la jala que llevábamos nos hubiesen confiscado los jamelgos. A eso de las seis de una  tarde  arrebolada  estábamos cabalgando por Pedregal, allí Jaime me indicó el barbecho donde los gringos, en el año2004  iniciando el primer mandato de Álvaro Uribe, con sus bombas de precisión desde el avión fantasma dejaron esparcidos los restos de más de 60 labriegos y guerrilleros mientras  cosechaban papa.


La vieja Fortunata estaba preocupada porque demorábamos más de la cuenta;   Ella conocía bien a su hijo, “cada vez que visita   al Arístides   es un milagro que no ruede por la Chipa”.  Nos tenía preparada una agua aromática de yerbabuena y papayuela, “güena…  p’a las  borracheras”. A la cena nos sirvió el conejo sudado del almuerzo.  Entre bocado y bocado fuimos tocando el tema de las próximas elecciones. La vieja Fortunata expuso sin tapujo su posición, _”Qué voto ni qué ocho cuartos, con este dolor de caderas que voy a  ir a martizaame por naa..”.  Mientras   agotaba el último sorbo de la pócima mágica_  con inusitada resolución  Jaime agregó, _  “no creo que tengan tanta plata p’a  pagar por la cabeza de toiticos los campesinos que tamos  listos p’a volver el Paro; esta vez sí voy a trompiar… con el ESMAD,  ya tengo lista mi honda de bejuco de tobachín”.   

Algunas precisiones sobre el voto en blanco: gana - gana para la clase dominante

Nelma Forero Sánchez

 Lo  que la clase dominante en Colombia denomina democracia es  la posibilidad de asistir a las urnas para elegir   representantes, que casi nunca representan los intereses de los electores.    Hace  40 años, año 1974, se realizó la primera elección presidencial después del pacto del Frente Nacional, y se siguen eligiendo y reeligiendo los mismos. El  pueblo colombiano   asiste cada cuatro años  a las urnas convencido de elegir a quien le  representa,  y la clase dominante aprovecha el hecho para mostrarle al mundo que en Colombia existe democracia, ya que también participan las “izquierdas”; claro que sin posibilidad real de acceder al poder, estas jamás han obtenido más del 10% de las curules en el Congreso;  no se les ha permitido constituirse en una verdadera opción presidencial,   la clase dominante   ejerce  su dominio de manera excluyente, sin dudarlo, cuando siente amenazados sus privilegios,    elimina  a los opositores    con balas o con  “leyes”.

La situación de hoy es un poco diferente, la amenaza para las castas en el poder no proviene del 10% que apoya a “las izquierdas”, los intranquiliza que el 55%  de electores  no quieren seguirlos; la opinión desafecta está dividida así: el  30% está decidida a votar en blanco y  el 27% permanece indecisa; en este escenario, una de las probabilidades es que el voto en blanco resulte como el gran triunfador. Cabe  anotar que el tarjetón trae dos posibilidades de VOTO EN BLANCO,    la que el CNE llama el voto en blanco general, en esta aparece una casilla en blanco para marcar; y  la otra opción es la que trae el logo-símbolo del grupo de ciudadanos promotores del voto blanco. Los  votos marcados en esta casilla con logo-símbolo serán contabilizados para la reposición en dinero a los promotores inscritos, mientras que la casilla general no da dividendo   económico a nadie.

¿Qué otra cosa dicen las   normas  sobre el voto en blanco? Primero. El  voto en blanco se contabiliza para el umbral.  Segundo, para que pueda vencer el Voto blanco debe obtener la mayoría absoluta, es decir la mitad de los votos válidos más uno;   significa que el voto en blanco es más exigente que para cualquiera de los  candidatos, pues solo necesitan una mayoría simple, a no ser  la elección presidencial que exige ir a segunda vuelta.  Tercero. Si vence el voto en blanco  se deben repetir las elecciones,  a ésta nueva elección solo se pueden presentar los partidos que hayan superado el umbral, lo que significa que   los partidos pequeños y   los grupos de ciudadanos saldrán automáticamente del escenario “democrático”. Así  mismo, pase lo que pase, en la nueva elección  será elegido el que tenga la mayoría simple, sin importar que vuelva a ser triunfador el voto en blanco; solo se repite una vez la elección. 

¿Qué hace que la situación actual sea diferente? Pues que los que están decididos a votar en blanco son los electores que tradicionalmente han seguido a la clase dominante, entre ellos están los campesinos que apoyaron el paro agrario,    siempre   han ido a las urnas como un rebaño tras su pastor; estos están en el 30% que quiere votar en blanco. Se  escuchan voces de “izquierda” y de derecha indicándoles: “tengan cuidado, que no se sabe quién está detrás del voto en blanco”, también, se oyen voces diciendo que “es mejor dirigir el descontento hacia alguien y no al vacío”.

 En  cuanto al   27% de indecisos, unos no quieren ir a las urnas (abstención activa)  no le temen a la cacareada frase de que si no votan no pueden reclamar, Y otros quieren anular el voto “tachando todas las caras”;  esta opción tiene dos elementos uno que no suma para el umbral, pero sí cuenta para las estadísticas de participación; sin embargo, en cualquiera de los escenarios, “con cara gana la clase dominante y con sello pierde el pueblo”, si gana el voto en blanco se repite la elección ¿quién al final saldrá triunfador? Como siempre,  los partidos de las mayorías. Si se anula el voto ¿quién pierde? El pueblo, porque la clase en el poder justifica el voto nulo como fruto de la ignorancia del populacho en el manejo del tarjetón. Solo  la abstención activa, con participación en las calles,   puede generar conciencia, logrando que el pueblo por fin gane una.


Al margen de lo anterior quiero hacer una pequeña nota: El cálculo de probabilidades es una ciencia que permite realizar pronósticos, sirviendo como herramienta a la estadística; a través de encuestas, por ejemplo, se puede conocer lo que están pensando los electores;  y  el pronóstico  indica que uno de los partidos que no podrá alcanzar el umbral es el martirizado partido Unión Patriótica; ¿quién es el culpable?    Parece que “la vaca”.    A pesar de las certezas estadísticas  las actuales directivas,   torpemente, decidieron someterse al juego electorero; las bases, que recuperaron la Personería Jurídica y que fueron sacadas a sombrerazos,  señalaron claramente que la UP no debería ir a elecciones hasta tanto no se recompusiese el Partido y fuese reparado en su totalidad so pena de volver a perder dicha Personería,    parodiando al humorista uruguayo Hebert Castro: “se le dijo, se le advirtió, se le informó, se le anunció, se le aconsejó, se le recomendó”, y  las flamantes directivas,   como “el pobre Peraloca” no hicieron caso.    Aún están a tiempo de enmendar el error; tampoco es justo que expongan la vida de más upeistas.  Teniendo  el pleno convencimiento de que la UP perderá la recién recuperada Personería Jurídica, deberían retirar las listas a la Cámara de Representantes; las serias amenazas contra la vida de   miembros y candidatos y la falta de recursos  hacen  que la UP vaya a las elecciones en condiciones desventajosas, siendo un argumento suficientemente válido para no participar en las próxima contienda electoral.