domingo, 26 de julio de 2015

Cuatros años de Resistencia COA - Comunicado a la Opinión Pública

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
4 AÑOS DE RESISTENCIA



El Cinturón Occidental Ambiental COA, proceso de articulación y coordinación de organizaciones indígenas, campesinas y ambientales del suroeste de Antioquia, que promueve la defensa integral del Territorio, celebra sus 4 años de existencia y resistencia en Defensa de la Vida.

Para el año de 1997 en los municipios de Jardín, Jericó, Fredonia, Caramanta, Venecia, Valparaíso y Támesis se conformó una organización que se denominó Corporación Cerrotusa (en reconocimiento a un cerro tutelar ubicado en la subregión del suroeste) con el propósito de hacer resistencia a proyectos mineros de origen extranjero que pretendían establecerse en este mismo territorio a través de empresas canadienses denominadas entonces, Corona Goldfields, Anaconda Gold Mines, entre otras. 

Entre el 2002 y 2004 se consolidan organizaciones campesinas que promueven la agroecología como un modo de vida y entre sus acciones implementan estrategias de incidencia política, tales como foros, encuentros regionales, movilizaciones, entre otras actividades. La Asociación Agropecuaria de Caramanta ASAP, la Asociación de Productores Indígenas y Campesinos ASPROINCA de Ríosucio- Caldas, la Asociación de Familias Campesinas Biabuma de Támesis y los Resguardos Indígenas del suroeste, lograron movilizar a la población del suroeste en temas de gran importancia como la defensa de la economía campesina y la autonomía alimentaria, el agua en el proceso del Referendo Nacional y el rechazo a la megaminería.

Como respuesta a la “agresión” que el Estado realizaba sobre estos territorios a través del “Plan Nacional para el Desarrollo Minero. Colombia País Minero, visión 2019”, donde el 85% de este territorio ha sido solicitado y concesionado a empresas mineras. Todo el proceso político organizativo se centra en el tema minero.

Después de conocer y confrontar la presencia de la Sociedad Kedahda S.A., hoy Anglo Gold Ashanti, en el municipio de Támesis con varios títulos para la exploración de oro, convocamos al Foro Social Minero varias organizaciones del suroeste, en el municipio de Támesis para el día 13 de junio de 2008. En este foro participaron alrededor de 700 personas entre dirigentes políticos, alcaldes, concejos, organizaciones sociales de diferentes lugares del país e instituciones.

Luego de este episodio empezarían a aparecer otras empresas mineras en el territorio como la Solvista Gold en Támesis, Valparaíso y Caramanta, Júpiter SOM en Jardín, Continental Gold, I’m Gold y Sociedad Minera de Colombia en Caramanta, y la Anglo Gold Ashanti se instalaría en el municipio de Jericó con el proyecto denominado Quebradona y que después de 6 años, aún continúa allí.

En otros municipios de la subregión se gestaban movilizaciones y movimientos populares contra la minería. El 12 de octubre de 2008 en el municipio de Támesis por primera vez la población se volcaba a las calles a protestar por la presencia de la empresa minera Sociedad Kedahda S.A., hoy Anglo Gold Ashanti, y se empezaban a articular de manera local las organizaciones sociales, como el Comité por la Defensa del Territorio en el municipio de Támesis. A esta lucha también se sumaban otros procesos sociales de la subregión como el caso de la Asociación ASAP del municipio de Caramanta.

La población de Jericó reaccionó y fue así como empresas privadas y personas naturales del municipio, a través de lo que llamaron Organización Foro minero de Jericó y Asociación de Profesionales y Amigos de Jericó, realizaron el segundo foro minero el 25 de junio de 2011. (Jericó Alerta, 2011).

A este evento participaron representantes de algunas organizaciones sociales de diferentes municipios del suroeste que al finalizar el foro, se reunieron para pensar qué hacer como región frente a esta arremetida que han pretendido hacer en nuestro territorio. Esta reunión se constituyó en la primera iniciativa de pensarnos como región en una organización que defendiera nuestro territorio. 

El 23 de julio con El Foro ¿Agua o Minería? en el corregimiento de San Pablo Támesis, que contó con la participación de más de 200 personas, fue el espacio que permitió gestar una articulación regional. 

Al día siguiente del foro, 24 de Julio, nos reuníamos en Támesis representantes de los municipios de Jericó, Asociación Asap de Caramanta, Asociación Biabuma y otros grupos del municipio de Támesis, con el acompañamiento de organizaciones amigas como Censat Agua Viva, Comunidad del Páramo El Almorzadero (Santander), Grupo Semillas. De esta reunión Surge el Cinturón Occidental Ambiental COA.

Hoy la articulación COA se viene construyendo también con nuevos actores, con la participación de organizaciones de Pueblorrico, Jardín, Valparaíso, Ciudad Bolívar, con un eje central de formación política, escuelas de sustentabilidad, foros, travesías, vigilias, encuentros regionales, movilizaciones, plantones, bloqueos, cabildos abiertos, mandatos populares, acuerdos municipales, acciones que marcan nuestros principios de defender la vida con convicción.

Nuestra apuesta regional de consolidar un Territorio Sagrado para la Vida, nos exhorta, a todas las organizaciones del Suroeste de Antioquia, a no ceder, a continuar este proceso y defender el Territorio como proyecto de vida, con fuerza, resistencia y persistencia.


Cinturón Occidental Ambiental COA
Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Read more at http://lacalle30.blogspot.com/2015/07/cuatros-anos-de-resistencia-coa.html#h3etVAO47f3Iji8Y.99
Publicar un comentario