martes, 18 de agosto de 2015

Héctor Navarro: “Están acabando la revolución desde adentro”

“El pueblo debe identificar a aquellos con visión revolucionaria genuina, crítica e independiente para tener una voz en la AN"


Profesor Héctor Navarro

PROFESOR HÉCTOR NAVARRO

Credito: Prensa Marea Socialis

17 de agosto de 2015.- Entrevistamos al Profesor Héctor Navarro y a la diputada al Parlatino Ana Elisa Osorio, ambos ex ministros del presidente Chávez y ex miembros de la dirección nacional del PSUV. Navarro “expulsado” sin derecho a defensa y sin juicio del partido, por ejercer su derecho a la crítica y Ana Elisa ignorada en el actual periodo.  Ellos son, actualmente, impulsores con otras personalidades del proceso, de la Plataforma por la Auditoria Pública y Ciudadana contra el Desfalco a la Nación. Hablamos de la crisis actual, de la situación del PSUV y de las próximas elecciones para Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional.  En esta oportunidad entregamos la entrevista al Profesor Navarro y muy pronto publicaremos la realizada a la diputada Ana Elisa Osorio.
¿Cuál es tu apreciación de la coyuntura actual?
Héctor Navarro: Yo diría que estamos atravesando por una crisis muy importante, que está dada por la coincidencia de dos factores económicos más un factor político que mencionaré luego.
El primero de ellos es la crisis del capitalismo a nivel global. Sin duda que hay una crisis estructural del capital, la lógica del capital está dejando de ser funcional. La velocidad de la acumulación de capital por la vía de la especulación financiera, es mucho mayor que la tasa de producción de riqueza. También, la tecnología permite que grandes capitales circulen sin que esos capitales sean una representación de lo que se ha producido como riqueza. Por esto estamos en una situación de crisis global, mundial.
El planteamiento del crecimiento económico como tal, es un planteamiento absurdo, puesto que la economía no puede crecer indefinidamente, ni ese puede ser un objetivo. En esta trampa han caído hasta los gobiernos de izquierda y economistas de izquierdas, cuando algunos que establecen que hay que crecer económicamente, sin tomar en cuenta que no es lo mismo crecimiento a desarrollo... nosotros tenemos es que desarrollarnos y así poder llegar a satisfacer nuestras necesidades.
Los países desarrollados son aquellos que le pueden garantizar a su población el acceso a todos los bienes y servicios, incluso los espirituales. Son países productores de riqueza
Eso por un lado, a nivel global.
El segundo factor a tomar en consideración, en el marco de lo que dije anteriormente, es la propia crisis de nuestro modelo rentista, que es un modelo que está agotado. Y que es una forma de acumulación que no sólo tiene efectos económicos, sino que tiene efectos en la mentalidad de la gente, a nivel cultural.
La revolución cayó en la trampa del propio modelo de acumulación. Independientemente de que Hugo Chávez haya logrado desviar cantidades importantes de la renta petrolera para la cancelación de la deuda social, no pudo controlarla en su totalidad. La revolución captó la renta, pero no generó riqueza.
También, gracias a la conquista que significó que se elevaran los precios del petróleo, elevamos a la par nuestros gastos. Ello hizo que nos acostumbráramos a tener gastos más elevados, que en momentos difíciles de bajos precios del petróleo como ahora, nos es sumamente difícil reducir, y mucho más difícil, adaptarnos a esta nueva reducción.
Este rentismo, es un modelo que castra las iniciativas productivas de las personas. Parte de nuestro drama, es que se crearon industrias que actualmente están paralizadas. Anteriormente se conseguían productos hechos aquí en Venezuela y ahora no, definitivamente algo sucedió allí...
Son estos dos factores los que están haciendo explosión en este momento, a los que se les suma un tercero, el factor político. Algo que Jorge Giordani dice que es el problema de la hegemonía. Yo creo que hemos perdido la hegemonía.
La Dirección Nacional del PSUV actualmente, según algunas cosas de las que me  he enterado, tiene dieciocho semanas que no se reúne... cuando Chávez anteriormente exigía que la misma se reuniera semanalmente, llegando incluso hasta a verificar la asistencia de todos.
Es así como la crisis está constituida por esos tres elementos. La crisis de la hegemonía, la parte política, la organización del partido. El que no se haya desarrollado una dirección colectiva del proceso y el poder popular, que funcione democráticamente. Eso trae como consecuencia que no haya respaldo político desde las bases hacia la dirección, y eso está produciendo un desgaste muy importante.
Para desgracia nuestra, y de la revolución bolivariana, coinciden esos tres factores.
El desgaste del modelo rentista en Venezuela produce efectos psicológicos importantes, que son entre otras cosas, que la gente esté insatisfecha en la calle. Hugo Chávez nos legó algo muy importante, dejó un capital político en la gente. Chávez aún está vivo en la gente.
En un sentido, Chávez fue al mismo tiempo, la fortaleza y la debilidad de la revolución.
¿Crees que la DN-PSUV está consciente de esta situación que acabas de describir?
HN: Es parte de la crisis de hegemonía. A mi modo de ver, hay un problema que también es fundamental en torno a lo cual gravita todo lo que dije anteriormente.
La CEPAL en su último informe -tengo las cifras- informa que desde 2006 al 2014 en Venezuela hubo una transferencia de capital hacia el exterior de doscientos mil millones de dólares, cifras que coincide con las que nosotros manejamos desde la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, así como también con las declaraciones de Edmée Betancourt y con los datos que maneja Jorge Giordani.
Hay un déficit en lo político. Las imposiciones de las candidaturas en la AN, el hecho de que personas como Ricardo Sánchez sea candidato a diputado, ha causado grandes malestares en la juventud y en las bases del proceso.
Recuerdo que Hugo Chávez, más o menos por el 2011, a poco de fundado el partido, nos decía que había desviaciones capitalistas en el seno del partido, que había, lo que él mismo definió como un proceso de corrupción política.
La Dirección Nacional y Nicolás Maduro, con acciones como las que hemos visto que se han tomado en las candidaturas del partido a la AN, van en contra de la democracia del partido...eso es un paso hacia atrás.
La corrupción no sólo tiene elementos económicos, tiene elementos políticos. Después de todo, la corrupción forma parte del modelo rentista, y también pertenece a la lógica del capital. No es que esté negando el hecho de que haya una guerra económica, porque creo que la hay y está siendo promovida por el imperialismo y desde adentro de las instituciones. La cuestión es que le están haciendo el favor a la guerra económica desde adentro. Un ejemplo de ello son los escándalos de CADIVI y el Gral. Barroso, a quien no investigaron, sino más bien lo pusieron al frente de otras instituciones. El nepotismo dentro del PSUV y dentro del gobierno también se suma a este problema.
¿Qué importancia le asignas a las próximas elecciones a la AN?
HN: En medio de esta situación que acabamos de describir, hay también un “pa´lante y pa´trás” por parte del Presidente Nicolás Maduro. Yo creo que están asesorando mal al presidente, el sentido de todo lo que están haciendo es acabar con la revolución y lo están haciendo desde adentro. Es así como vamos hacia este próximo período electoral.
En ese sentido, hay que tomar la importancia que tiene la Asamblea Nacional, de ella dependen muchas cosas. Los resultados serán tan importantes para el gobierno como para la revolución, siendo esta vez el gobierno quien corre mayor peligro de perderse.
Chávez, quien era el que estaba para acompañar todas las campañas de los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, y quien movilizaba a la gente, ya no está.
Que cayéramos en manos directas de la derecha -porque creo que ya estamos en manos de la derecha-, sería un grave retroceso. Prefiero este gobierno, antes de un gobierno de María Corina Machado, Leopoldo López, o Capriles Radonski.
Al mismo tiempo, pareciera que la revolución no quisiera ganar las elecciones, como producto de las desviaciones, las cuales no sólo afectan la revolución, sino que en estos momentos ponen en riesgo el gobierno, como ya dije anteriormente.
Ante este cambio de rumbo del gobierno y el partido ¿que deben hacer los revolucionarios?
HN: El debate no es sobre el socialismo en estos momentos, esa es una batalla que hemos perdido. Parte del drama que vivimos es que estamos perdiendo la discusión de eso, del socialismo. De ello hay una gran responsabilidad en la Dirección Nacional del PSUV, que no acepta la crítica.
A través de ningún medio oficial se puede hacer la crítica, y por otro lado están los medios de la derecha quienes se quieren aprovechar de la situación. Y quienes tienen críticas creo que no quieren ir a un medio de derecha para poder hacerla. En ese sentido Aporrea es uno de los lugares que aún queda habilitado para ello.
Con respecto a la pregunta, considero que en momentos como estos, es necesario acudir a la subjetividad. Es importante hacerlo para sancionar a los corruptos, para buscar a los responsables, y pasarle por arriba a la corrupción.
Es necesario hacer una trinchera que sirva para combatir a los corruptos y para enfrentarse a la derecha tradicional e imperial. Nosotros sí tenemos con que derrotarla. El pueblo chavista debe identificar a aquellos que puedan tener una visión revolucionaria genuina, crítica e independiente y así poder llegar a tener una voz en la Asamblea Nacional.
Tomado: http://www.aporrea.org/ideologia/n275905.html 

No hay comentarios: