martes, 21 de mayo de 2013

Jaque a la mafia. Portada y contraportada.

Portada
 Novela inédita.  Compartiremos algunos de sus capítulos.
Queremos conocer a alguién que se interese en editarla.


Carátula posterior
Diseño: Nelma Forero Sánchez


domingo, 19 de mayo de 2013

Manuel Marulanda los arreboles volvieron. El silencio muerto entre las ceibas.


Libardo Sánchez Gómez

  Los arreboles volvieron

En Marquetalia suelo  y  cielo anudan al fuego los sueños.
Llaneros, costeños, montañeses e isleños son tus sueños.
En  el Pato, en Guayabero,  vuelan como cóndores luceros  
Y arreboles  de fuego en fuego convierten al cielo.
Allí Marulanda   sembró sueños muy hondo muy hondo.
Y  vuelan los Andes con alas de cóndor sus anhelos. 

 
Manuel Marulanda  sembrador y cosechador de sueños
Caminador de esteros y montañas,  domador de  luceros.
Sol  y anhelo en Marquetalia, el Pato, Guayabero,
la costa, el centro, va sacudiendo el alma del llanero.   
Cincuenta   años sombra que opaca al cielo  
Alas  del tiempo y  la distancia y del viento
Cóndor  libre sobrevolando valles y colinas 
Fue el alma, el alma de  la palma y el  estero.

Manuel Marulanda  sembrador y cosechador de sueños
 Nació con  alma de  guerrero y cuerpo  del viento
Es suyo el Pato, el Guayabero,  el Caguán y todo el cielo  
En el Caguán en una silla vacía dejó una huella
Y también la calma, el alma y los sueños.

Comandante, las aves del invierno ya volvieron.
Y los arreboles también volvieron,
Trinan  en la montaña cantos de victoria.
Una  mariposa vuela y vuela, nunca  reposa.

¡Qué  importa el tiempo! Largas son sus alas
Cubren la memoria y  en el horizonte salta vallas.
¡Ah las alas del fuego!  ¡Ah las  alas del fuego!
Sin el fuego no hay victoria. Tuya es la gloria.

En  el campo el ave de la  victoria a la patria
Es como un Ak-47 en la zona  de batalla
Y tu grito de guerra cuando estalla
Es un trino de paloma, trina  la paloma de la paz.
 
El  fusil justiciero se carga con balas de paz
El Ak-47 busca el pecho del traidor
y la punto 50   el  corazón de los fantasmas.

Manuel Marulanda las balas no matan sueños
Y tampoco alcanzaron tu cuerpo
 Con  laureles  blindaste tu sueño de guerrillero.

Comandante, quiero tu fusil
Quiero un ak-47,  un   galil  justiciero,
Quiero tu fusil, el de eterno guerrillero,
dámelo por  mi país, por los hijos que amamos,
por el bien de la humanidad.
Por el hombre, para el hombre.
Por un suelo digno donde eternamente vivirán
Quienes  por  la libertad ayer lucharon…
y mañana su vida darán.
Para que tu sueño… mi sueño,
el sueño de  Cano, Jojoy, Reyes,
y de aquellos  que contigo se fueron y te acompañan,
y que tampoco  morirán, sea el sueño que todos soñamos.
Con tu fusil todo el cielo será azul,
y será más grande que el cielo del Caguán. 


HOMENAJE II

El silencio muerto entre las ceibas

De Marquetalia a Bogotá llega el mensaje:
Liberación o muerte anuncia la metralla.
Vengando ultrajes el grito abandona  la montaña.
¡Remolina  huracanada  la rebelión¡

Cincuenta años cantando el mismo cantor 
y  sobre las hierbas caminando el mismo sol.
Danzan  al viento  las palmas  y  las ceibas. 
Los sueños asustan, tiene miedo el opresor.
Cincuenta   años temiendo al libertador.

Al fin la tierra es dueña del sol y el río,
Ya recobró tu cuerpo y tus anhelos.  
La tierra espera… comandante Marulanda
si te vas… ahí queda, y   otro llega. Ve en paz.

Manuel Marulanda, eterno comandante, tu grito,
el grito  que rompe el silencio muerto de la metralla,
avanza  entre los troncos de hierro  de la ceiba
y espera entre las hojas de pluma  de la luna.

Marquetalia  arde como arden las estrellas.
Del valle a la sierra es tierra firme y bella. 
Marquetalia se acerca a Bogotá.
Marquetalia se toma Bogotá

Vale  más el sueño y el  canto del amanecer,
que todo el oro  que a la tierra  le han de robar
Soñar no cuesta nada… hay que pelear.

Excluidos del sol y el pan todos a soñar. 



sábado, 18 de mayo de 2013

Expondran los avances en creación de Escuela Suramericana de Defensa

Publicado el 5/16/13 • en el tema Ecuador • Visitas 511 , 17 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

Escuela Suramericana de Defensa
ANDES – Una delegación ecuatoriana encabezada por el viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea, participará este jueves y viernes en Lima-Perú en la octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, donde el Ecuador expondrá los avances en la creación de la Escuela Suramericana de la Defensa (Esude).
La delegación ecuatoriana informará además sobre la reactivación del portal web referente a las academias, institutos y centros de Defensa en la región, establecido en el Plan de Acción 2012 de Unasur, el mismo que actualmente funciona en el dominio http://unasur.midena.gob.ec.
En el Plan de Acción 2013, aprobado por los ministros de Defensa de los países miembros de Unasur, aprobado en noviembre del año pasado, se acogió la iniciativa de Ecuador de crear la Esude.
A inicios de mayo delegaciones de Argentina, Brasil y nuestro país se reunieron en Quito, para elaborar el primer documento de trabajo, el cual contiene la definición del marco institucional, alcance, lineamiento estratégico, principios, objetivos, funciones y organización de la entidad.
La Esude se proyectará como un centro educativo permanente de alto nivel del CDS, para la formación de postgrado y capacitación a civiles y militares en el desarrollo, análisis, asesoramiento, dirección y planificación de la defensa y seguridad regional, promoviendo un pensamiento estratégico con una base doctrinaria común.
Tomado de: http://www.contrainjerencia.com/

viernes, 17 de mayo de 2013

Otoño del imperio y del capitalismo

El Correo
Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la « hegemonía explotadora » [1], con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda.
Fue tratando de salvarse imponiendo el libre comercio con una hegemonía explotadora que terminó el imperio británico, y algo similar pero de naturaleza diferente es lo que desde hace ya unas tres décadas estamos presenciando en la decadencia de la hegemonía mundial de Estados Unidos (EE.UU.).
Hegemonía explotadora suena muy bien como apellido del neoliberalismo, de esa extraordinaria expansión financiera, comercial e industrial que el imperialismo estadounidense quiere llevar a sus límites extremos, que ya no puede controlar ni remediar sus terribles secuelas de disolución social y desastre económico, ni la concentración del poder y riqueza en las cuentas de la oligarquía que poseen los monopolios ya presentes en prácticamente todas las ramas de los sectores económicos, sin hablar de la destrucción ambiental y el recalentamiento global que amenaza la vida del planeta. Leer más.

La paz es una lucha y hay que luchar por la paz de Colombia: Gabino

"La paz se alcanza mediante la lucha misma..."
"La paz no es un proceso estático, ... ni es una conseción"
"La paz es una lucha y hay que luchar por la paz de Colombia"

Marcha de los 'indignados' se tomó España

Con motivo del segundo aniversario del grupo conocido como 15M se convocaron numerosas manifestaciones en España. El movimiento ganó fuerza como parte de la protesta de los 'indignados' contra los recortes de presupuesto del gobierno, inspirando movimientos 'ocupa' en todo el mundo. VER

jueves, 16 de mayo de 2013

Eugène Pottier, autor del himno del proletariado mundial


“ La Internacional”, interpretada en las diversas manifestaciones políticas y culturales, es uno de los himnos más emblemáticos del movimiento obrero internacional. El texto fue escrito por Eugène Pottier (París, 1816 -1887), un tallista de madera que, desde sus 13 años de edad, empezó a ganarse el pan embalando cajones en la ciudad de Lille, al norte de Francia y cerca de la frontera con Bélgica.
Se cuenta que Pottier, que era hijo de una familia pobre, como pobre fue él a lo largo de su vida, escribió el texto de “La Internacional” en junio de 1871, tras la caída de la Comuna de París, en la cual participó activamente contra los monárquicos franceses, y que Pierre Degeyter, músico y obrero dependiente en una papelería, luego de encontrar los versos de “La Internacional” entre los papeles de su autor, compuso la melodía en 1888, consciente de que la música no sólo debe suscitar una experiencia estética en el oyente, sino también trasmitir un mensaje que convoque a la reflexión y la comprensión de una realidad social indeseada.
Este canto, traducido a casi todos los idiomas por su connotación ideológica e importancia histórica, fue creado por dos trabajadores franceses, quienes depositaron lo mejor de sí en “La Internacional”, cuyos primeros versos, acompañados coherentemente por una composición de melodías, armonías y ritmos, retumban en el aire, al son de los instrumentos de viento y percusión, y entre voces que se alzan desde el fondo del alma, con una fuerza que estalla en el corazón: “ ¡Arriba, los pobres del mundo. / De pie, los esclavos sin pan!/ Atruena la razón en marcha, / Es el fin de la opresión...”. LEER MÁS.