martes, 15 de octubre de 2013

Como siempre los indígenas dando ejemplo de resistencia. Se inicia Minga.....

Se inicia Minga Social, Indígena y Popular por Vida, Territorio, Autonomia y Soberanía


Servindi, 12 de octubre, 2013.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó acerca del inicio de la Minga Indígena, Social y Popular en Defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía desde el lunes 14 de octubre de 2013.

Mediante un comunicado señalan que la acción movilizará a las cuarenticuatro organizaciones afiliadas a la ONIC en todo Colombia, y continúa el proceso de movilización que importantes sectores populares realizaron en semanas recientes.

La finalidad es articular esfuerzos en torno a una agenda nacional que propone resolver las principales demandas de los sectores populares, entre éstas el cambio del modelo económico y político del país.

En tal sentido convocan a todos los sectores sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros, a participar de la minga.

El acuerdo de la Minga fue adoptado en cumplimiento del mandato de las autoridades y las organizaciones que integran la organización indígena nacional y ante la grave situación que viven los pueblos indígenas.

Indicaron que el movimiento indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado y solicitan tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como al Gobierno Nacional “no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado”.

La minga cobrará especial fuerza a partir del lunes 14 de octubre. La ONIC llamó a  la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que acompañen y cautelen el ejercicio del derecho a la protesta social.

Alertaron sobre posibles agresiones, estigmatizaciones y judicializaciones que acostumbran efectuar las autoridades del gobierno.

Responsabilizaron al Gobierno Nacional de cualquier atropello o violación a los derechos humanos de las personas que participen en la minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.


Recordaron que el derecho a la protesta social es una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y un instrumento para reivindicar sus derechos como pueblos.

Asimismo, rechazaron de antemano cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la minga por agentes del Estado o de grupos armados ilegales.

Advirtieron que la guardia indígena tiene órdenes de detener a quienes “pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social” y que quienes sean capturados “serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena”.

Semanas atrás el país se vio convulsionado por fuertes movilizaciones y acciones de protesta desarrolladas por cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros.

Las organizaciones afiliadas a la ONIC son: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA y FEDEOREWA (Chocó), CRIHU (Huila), UNIPA, CAMAWARI y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca).
Asimismo, CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (César y Magdalena), OIK, YUKPAS y CHIMILAS (César), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU y CAMAENKA (Córdoba y Sucre).
Finalmente, YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOM (Caquetá), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA y AIPEA (Amazonas).

Fuente: http://servindi.org

No hay comentarios: