viernes, 5 de julio de 2013

NOVELA SNOWDEN. ¿Cómo Edward Snowden logró vencer un Imperio?

Por: |


El caso Edward Snowden no deja de sorprender. La pregunta ¿cómo Snowden logró vencer un Imperio? tiene lugar en momentos en que el poder se está transfigurando, en un contexto en el cual la geopolítica global se está tornando distinta, con nuevos esquemas de relacionamiento entre los países. Se trata de un escenario en el cual, sin duda, emergen otros países como posibles potencias, distintas a las que hemos conocido: Rusia, China, Brasil, India… países que de forma decidida han evidenciado la verdadera capacidad de influir o proyectar su poder en el mundo. 

Ahora bien, Edward Joseph Snowden, estadounidense de 30 años, ha logrado dar al traste con el mito de la noción de Imperio que ha sido inherente a los Estados Unidos. O al menos ese joven demostró que tal noción está en plena fase de resquebrajamiento, de ruptura, de quiebre… Y aunque no sabemos a ciencia cierta el destino de Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que sí es ya un hecho notorio, público, comunicacional, una verdad verdadera, es que Snowden han logrado vencer las tácticas y estrategias de los Estados Unidos para pulverizarlo y, con ello, sepultar las informaciones relativas a las acciones de espionaje que EEUU lleva a cabo por todo el globo terráqueo.

Se prendió el ventilador

sobre el espionaje global de EEUU

En el mes de junio de este año, Snowden hizo públicos a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, algunos documentos clasificados como “alto secreto” sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM… Como es conocido, distintas naciones del mundo han alertado sobre las prácticas de espionaje que EEUU ha llevado a cabo en distintos países, pero faltaban pruebas. Este joven las reveló.

A lo anterior deben sumarse, además, las prácticas de guerra llevadas a cabo por EEUU a través del ciberespacio. ¿Por qué a través del ciberespacio? Pues es una forma económica, contundente y en la que no quedan pruebas en caso de que el afectado (ya se trate de país, individualidad o Estado) desee acometer una demanda. 

Pero volviendo al caso que nos ocupa, al parecer Snowden emprendió un periplo por algunos países asiáticos hasta llegar a Rusia, desde donde solicitó a Ecuador que le concediera asilo, luego de que EEUU ejerciera presión sobre Rusia señalando que el joven espía habría incurrido en un asunto “criminal”, dada su participación en el programa de vigilancia PRISM. El hecho irrisorio es que Rusia no tiene tratado de extradición con EEUU.

Solicitud de asilo a Ecuador, Bolivia, Venezuela…

El ex agente de la CIA y de la NSA llegó a solicitar asilo a Venezuela, Bolivia, Nicaragua…. Y fue el 5 de julio de este año cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden, al tiempo que el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, señalaba en el marco del Acto del 34 aniversario del repliegue táctico a Masaya, que se consideraría brindar asilo a Snowden.

Pero la llama Snowden se aviva cada día más. Vale recordar la solicitud que Estados Unidos hizo a Rusia con el fin de extraditarlo. Petición que haría extensiva a Venezuela. ¡Una locura, desde el punto de vista del Derecho Internacional¡ La explicación es esta: ¿cómo podía EEUU solicitar la extradición de alguien que no se encuentra aún en nuestro territorio? Eso habla del desespero del Presidente Obama en su afán por evitar que salgan a la luz pública otras informaciones que sin duda comprometen a ese país. Eso también es una forma práctica de describir lo que significa “descaro”, pues EEUU aloja en su seno a Luis Posada Carriles, hombre enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano hace más de 30 años, y quien llegó a confesar a medios de difusión masivos que actuó en la voladura del avión de Cubana de Aviación, acción terrorista que dejó un saldo de más de 70 víctimas.

Espiaron a Chávez

Entre los asuntos develados por el ex agente de la CIA, se encuentra el referente al espionaje al presidente Hugo Chávez Frías cuando visitó a Roma. La acción consistió en destacar dos aviones de espionaje e intervenir casi todas las líneas de teléfono de la ciudad...

Recientemente Barack Obama anuló su próxima cumbre con Putin, Presidente que ha rechazado extraditar a Edward Snowden. Vale destacar que Snowden reveló la Dictadura a la que nos somete EEUU, una dictadura que se apropia, sin previa solicitud, sin mediar proceso, sin nada, de la información de individuos, de países, de los Estados, en suma, toma por asalto la información y la vida privada de la humanidad. Es el Gran Hermano, o la Gran Telepantalla de la cual Orwell, en su novela 1984, nos habla. El problema es que el asunto dejó de ser tema de literatura. Hoy es parte de nuestra realidad. El fin: ejercer el dominio sobre el mundo, cueste lo que cueste y con ello relegitimar el status quo, el poder de los hombres más ricos del planeta tierra. Controlo, luego existo y me relegitimo. Y con ese paradigma hay que acabar.

La verdad es que Snowden, hombre joven que por sus características físicas podríamos decir que se trata de alguien inofensivo, incluso tímido, pero de pensamiento complejo, pausado, comedido… Tal cual sus acciones que evidencian en forma contundente cómo pudo vencer al llamado “Imperio”, noción que Snowden logró poner en entredicho. 

Senador ruso Gattárov: Edward Snowden “dejó K.O. a Obama”

aaaagata
“Junto con su Gobierno, Obama no puede recuperarse e incluso, como sucede en el boxeo, ha pedido una pausa en las relaciones con Rusia. Va a entrenarse. No saben qué hacer con Rusia, que mantiene una posición firme sobre Snowden: no lo extraditamos, mientras ellos lo quieren quemar en la silla eléctrica”, expresó Ruslán Gattárov, miembro de la comisión para la política informativa  de la Cámara Alta. 
El senador detalló que no fue Rusia, sino el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien “dejó K.O. a Obama”.En una rueda de prensa en la Casa Blanca este viernes Obama afirmó que dadas las recientes diferencias con Rusia sobre la situación en Siria, derechos humanos y Snowden, “es probablemente apropiado tomar una pausa para reevaluar adónde se dirige Rusia… y revisar la relación”.Este miércoles Obama canceló una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, programada para los principios de septiembre a partir de la decisión de Moscú de otorgar asilo político a Snowden por un año.
La semana pasada Snowden, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la NSA, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.




Escrito por  RT

Edward Snowden ha salido del aeropuerto de Moscú
Edward Snowden ha recibido asilo temporal de un año y ha salido del aeropuerto de Moscú.
El servicio migratorio de Rusia ha emitido el documento que permite a Edward Snowden salir de la zona del tránsito del aeropuerto moscovita donde el excolaborador de la NSA lleva más de un mes, según informó el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena.
"Acabo de pasarle los documentos del Servicio Migratorio de Rusia. Estos documentos le permitirán salir de la zona de tránsito", dijo el abogado de Edward Snowden a INTERFAX.

 
Snowden se encuentraba desde hace más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú. El pasado 16 de julio solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia.

El exempleado de la CIA Edward Snowden ha dado las gracias a Rusia por concederle este jueves un permiso de asilo temporal de un año, informa el portal WikiLeaks.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la Administración Obama no ha mostrado respeto por el derecho internacional ni nacional, pero al final la justicia ganó. Agradezco a la Federación de Rusia por haberme concedido el asilo conforme con sus leyes y obligaciones internacionales", informa WikiLeaks citando a Snowden.

Al conocer la noticia sobre el otorgamiento de asilo a Snowden, el portal anunció: "Ya ganamos la batalla y ahora la guerra". 

Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo.





"Los días de Internet como una red verdaderamente global están contados"

En un artículo publicado en 'The Guardian', el británico John Naughton, profesor de tecnología de la Universidad a distancia Open University, analiza cuál debiera ser el verdadero objeto de debate en el caso Snowden.
"Sin él, no sabríamos cómo fue capaz la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de acceder a los mensajes de correo electrónico, cuentas de Facebook y videos de ciudadanos de todo el mundo. No estaríamos debatiendo si el Gobierno de EE.UU. debía haber convertido la vigilancia en una enorme empresa privatizada ni habría, por fin, un debate serio entre Europa […] y EE.UU. acerca de dónde se encuentra el equilibrio adecuado entre libertad y seguridad", declara Naughton.

La verdadera historia es lo que nos cuentan las revelaciones de la NSA acerca de cómo funciona realmente el mundo en red y hacia dónde se dirige

"Estos son resultados muy importantes y con consecuencias de primer orden que, sin embargo, para la mayoría de nuestros medios de comunicación, han pasado casi desapercibidos", prosigue el autor.

"En cambio, hemos sido alimentados con una corriente constante de especulación sobre los planes de viaje de Snowden, sus solicitudes de asilo, su estado de ánimo, su apariencia física, etc. El ángulo de interés humano ha prevalecido sobre la verdadera historia, que es la que nos cuenta las revelaciones de la NSA acerca de cómo funciona realmente el mundo en red y hacia dónde se dirige", añade.

Así, Naughton sugiere que el verdadero objeto de reflexión debería ser el hecho de que "los días de Internet como una red verdaderamente global están contados", pues el riesgo de que el sistema se balcanice, es decir, se divida en varias subredes geográficas o de una jurisdicción determinada por países que necesitan controlar cómo se comunican sus ciudadanos, es ya una realidad.
La agenda de la libertad de Internet de la administración Obama es hoy tan digna de confianza como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib

"La cuestión de la gobernanza de Internet" se ha convertido en polémico objeto de debate, pues "dado lo que sabemos sobre cómo EE.UU. y sus sátrapas han estado abusando de su posición privilegiada en la infraestructura global, la idea de que se permita a las potencias occidentales seguir controlándola se ha vuelto insostenible", subraya el autor.

Para el estudioso, "la agenda de la libertad de Internet de la administración Obama, es hoy tan digna de confianza como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib", asegura, y recuerda que "Google, Facebook, Yahoo, Amazon, Apple y Microsoft son componentes esenciales del sistema de vigilancia cibernética de EE.UU.  y nada de lo que se almacene en sus servidores puede garantizar estar a salvo de la vigilancia o de ser descargado ilícitamente por los consultores contratados por la NSA".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101376-snowden-destino-internet-nsa-eeuu

OPINA EL PADRE DE SNOWDEN: "Gente de EE:UU. no sabe toda la verdad"


 Se ha compartido públicamente.  -  00:03


 Está claro: Rusia NO va a extraditar a Snowden (Kremlin)

Publicado el 7/26/13


photo_verybig_144685
Rusia no va a extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden a EE.UU., según declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia rusa Interfax.
“Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie”, afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia.El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el pasado miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la entrega del extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a aclarar la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.El excolaborador de la CIA es requerido por EE.UU., donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.El pasado 25 de julio, el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, afirmó, a su vez, que Moscú no puede satisfacer las demandas de Washington de extraditar al excolaborador de la CIA a EE.UU., por más que quiera hacerlo ya que “en cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que ha presentado una solicitud de asilo temporal”.El pasado 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.
El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará “muy decepcionado” si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

Juan Gelman
snowdenSe ha convertido en un elemento que irrita las relaciones EE.UU./Rusia. Washington sigue reclamando a Moscú la captura y entrega inmediata de Edward Snowden, todavía habitante del aeropuerto moscovita Sheremetyevo, quien ha solicitado formalmente asilo temporal a Rusia. No es apenas una demanda a las calladas que Obama ha formulado discretamente a Putin por teléfono: el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, vocero de los estados de ánimo presidenciales, advirtió que el hecho podría crear “problemas a largo plazo” con el Kremlin.
El miércoles pasado, Carney sugirió con deliberada vaguedad que Obama podría cancelar su entrevista cara a cara con Putin, solicitada por éste, y hasta, suspender su viaje a San Petersburgo donde a principios de septiembre tendrá lugar una reunión del G-20. Lo primero sería una bofetada personal y pública al mandatario ruso; lo último, un acto político de magnitud. Putin insiste en que el mandatario estadounidense pase por alto esta situación y ha reiterado que la cuestión del asilo temporal atañe a las autoridades de Migración. Pero el martes declaró a Snowden “un obsequio no bienvenido” de EE.UU. y subrayó que el whistleblower en inglés o soplón en castellano, lengua en la que suena despectivamente, no estaría anclado en Rusia si Washington no hubiera cancelado su pasaporte e impidiera que los países de la Unión Europea abrieran su espacio aéreo para un probable viaje a América latina (www.denverpost.com, 16-7-13).
Hay otras propuestas de acción. El senador republicano Lindsey Graham declaró que EE.UU. debería boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno del año próximo que se realizarán en la ciudad rusa de Sochi: “Si le dan asilo a una persona que, a mi juicio, traicionó a EE.UU., el tema pasa a otro nivel” (//nbcpolitics.nbcnews.com, 15-7-13). Y eso que el senador “ama las Olimpíadas”.
Snowden se comprometió a no filtrar más documentos si el asilo ruso llega. En un e-mail que envió a uno de sus más prominentes defensores, el ex senador republicano Gordon J. Humphrey, Snowden señala que no ha hecho pública “ninguna información que dañaría a nuestro pueblo y no tengo la intención de hacerlo”. Y agrega: “Por otra parte, ningún servicio de inteligencia –ni siquiera uno nuestro– tiene la capacidad de vulnerar los secretos que sigo protegiendo. Aunque no se ha difundido en los medios, una de mis especialidades fue enseñar a nuestra gente del DIA (el organismo de inteligencia de Defensa) cómo impedir que esa información fuera vulnerable incluso para los ámbitos de contrainteligencia más peligrosos (por ejemplo, China). No se preocupe, no pueden obligarme a revelar esa información ni bajo tortura” (www.guardian.co.uk, 16-7-13).
El ex senador republicano, que ocupó su banca doce años y fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores, el Comité de Servicios Armados y el Comité Jurídico de ese cuerpo legislativo, considera a Snowden “un whistleblower valiente por exponer lo que consideró una violación masiva de la Constitución de Estados Unidos”.
El tema Snowden es espinoso para los dos países. Putin desea el encuentro con Obama, es una oportunidad de fortalecer el comercio con EE.UU. y de afirmar su potestad ante las continuas manifestaciones en su contra de quienes exigen la liberación de los detenidos el año pasado por oponerse a su elección. El líder ruso dejó en claro que “las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las reyertas por las actividades de los servicios secretos” (Reuters, 17-7-13).
Sería embarazoso para Putin que Obama suspendiera la reunión entre ambos, pero también sería para Obama un paso arriesgado, pues depende de la cooperación de Rusia en los problemas Siria, Irán y Corea del Norte. Obama también espera convencer a Putin de que reduzca 500 armas de su arsenal nuclear como parte de una iniciativa que propuso en Berlín (www.huffingtonpost.19-6-13).
Los expertos en temas internacionales se dividen en dos: los que aseguran que Putin entregará a Snowden y los que se muestran escépticos ante esa posibilidad. Para Moscú, hacerlo a cambio de algún favorcito estadounidense sería perder la cara y reconocer implícitamente que se doblega ante la superpotencia mundial. Por ese camino van los dichos de Putin. Andrew Weiss, ex experto en Rusia de la Casa Blanca con Clinton, opina que “la idea de que podemos negociar con las autoridades rusas una posible salida (de Snowden) de su territorio parece improbable. Aunque el gobierno ruso comprueba que tiene una papa caliente en las manos, preocupa a Putin –un ex agente de inteligencia– el precedente que sentará entregándolo a EE.UU.”.
En tanto, el profesor sueco Stefan Swallfors propuso a Snowden como candidato al Premio Nobel de la Paz 2013 por su “esfuerzo heroico de gran costo personal”. Esto, agregó, podría salvar al Premio “de la apresurada e indecorosa decisión de otorgárselo a Barack Obama en 2009”. ¿Sería así? (Tomado de Página 12)


EEUU prepara sanciones contra Rusia si concede asilo a Snowden

 Snowden, en Rusia Primera imagen difundida por Wikileaks de Edward Snowden (centro) junto a Sarah Harrison (izquierda), asesora de Wikileaks, durante una reunión mantenida con grupos de derechos humanos. (WIKILEAKS) Así lo ha señalado Glenn Greenwald, el autor de los artículos de 'The Guardia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263

Por: |









El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y Edward Snowden

Credito: web










19-07-13.-


El Congreso de Estados Unidos prepara una respuesta ante la posibilidad de que Rusia conceda asilo temporal al exagente de la CIA, Edward Snowden, que lleva atrapado en un aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, escriben en su edición de hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Moskovski komsomolets, Kommersant y RBK Daily.

Los senadores estadounidenses proponen, en particular, revisar la decisión de renunciar a la fase final del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM) y ampliar la lista Magnitski, una lista de los funcionarios rusos sancionados por la presunta implicación en la muerte en 2009 del abogado Serguei Magnitski en prisión preventiva. Fuentes diplomáticas estadounidenses insisten en que el encuentro bilateral entre los presidentes de Rusia y EEUU previsto para septiembre en Moscú depende de la situación en torno a Snowden.



El senador estadounidense y autor de la Ley Magnitski, Benjamin Cardin, confirmó que el Congreso está preparando las sanciones que se aplicarían contra Rusia en caso de que Moscú conceda asilo político a Snowden. “No puedo revelar detalles, pero habrá una respuesta”, aseguró.



Según el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Robert Menéndez, la concesión del asilo al exanalista de inteligencia estadounidense podría ser calificada como “un insulto”. “Él sigue teniendo acceso a la información secreta, lo cual amenaza la seguridad nacional. Si Rusia le concede asilo, nos veremos obligados a revisar las relaciones bilaterales”, apuntó el senador.



El senador republicano John McCain abogó por ampliar la lista Magnitski y revisar la decisión de la Administración de Obama de renunciar a la fase final del despliegue del Euro DAM. “Fuimos demasiado blandos al hacer una concesión a Rusia, ahora deberemos revisar esta decisión”, afirmó el político. Al mismo tiempo, desaprobó la idea del senador republicano Lindsey Graham, quien llamó a Estados Unidos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014, que se celebrarán en territorio ruso. “Podemos responder a Rusia de muchas maneras, el boicot a los Juegos Olímpicos recuerda demasiado a los tiempos de la guerra fría”, dijo McCain.

Snowden, que es buscado por Washington por filtrar detalles de programas de inteligencia de EEUU, está a la espera de asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú intentando volar hacia un país que le proteja. Recientemente transmitió al Servicio Federal de Migración (SFM) ruso una solicitud de asilo temporal. El pasado 16 de julio el abogado Anatoli Kucherena, quien asesora al extécnico de la CIA en los trámites, afirmó que éste podría solicitar incluso la nacionalidad rusa.

Por su parte, el SFM comunicó a la prensa que tomará la decisión sobre la solicitud en los próximos tres meses de acuerdo a lo establecido en la ley. En caso de obtener el asilo, Snowden podrá vivir y trabajar en Rusia durante un año y luego, si lo desea, pedir una prórroga. 




No se puede permitir a nadie, ni a Snowden, dañar las relaciones Rusia-EEUUPublicado el 7/19/13 

_59177683_peskov640
RT Actualidad – Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha hecho unas declaraciones acerca de la situación de Edward Snowden que busca asilo en Rusia. “Rusia nunca ha entregado a nadie y por el momento no entrega”, subrayó.
Según Peskov, Rusia ni ha creado ni ha desarrollado esta situación con Snowden.  “Rusia ha tropezado con esta realidad con Snowden”, recalcó.
El vocero presidencial recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin,  ha expresado en varias ocasiones su opinión sobre este caso. “Esta posición no ha cambiado. Rusia nunca ha entregado a nadie y por el momento no entrega. Pero además, no se puede permitir a nadie, ni a Snowden, dañar las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia”, declaró.
“Esperamos sinceramente que esta situación de ningún modo influya en nuestras relaciones bilaterales [entre EE.UU. y Rusia]“, dijo Peskov.
“Sabemos que algunos medios de comunicación informan, citando a fuentes anónimas, sobre la posibilidad de que se cancele la visita del presidente de EE.UU. [a Rusia]. Nosotros no disponemos de ninguna información oficial sobre esto. Por eso continuamos con el trabajo habitual de preparación de la visita”, dijo.

Aqui unos trucos de Snowden para esquivar la vigilancia en Internet

b05b5a56051c36bc2b43ee6350e8adc4_article
RT Actualidad – Edward Snowden, quien es perseguido por EE.UU. tras denunciar la vigilancia digital que lleva a cabo ese país, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.
Hay muchos servicios de protección en la Red, pero tras conocer al último filtrador de información secreta sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenemos la oportunidad de enterarnos de algunas de las empresas y productos en los que confía para proteger sus datos el excolaborador de la CIA.Para aquellos que busquen evitar la vigilancia gubernamental a la manera Snowden, las siguientes herramientas les pueden resultar de utilidad.
LAVABIT
Lavabit
Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de edsnowden@lavabit.com, un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo.Lavabit usa un cifrado que “garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables”. El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón.
Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado.
El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail.
“En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos”, informó Lavabit en su página oficial.

Tor

De las pegatinas (adhesivos) sobre su computadora portátil, sabemos que Snowden por lo menos apoya a Tor, una abreviatura de The Onion Route, y probablemente usa ese sistema, que permite guardar el anonimato en Internet al no revelar la dirección IP.
Es una red en la que los mensajes atraviesan tres servidores adicionales antes de llegar al servidor deseado. “Es igual que cambiar de taxi tres veces de camino al punto final”, explicó Philip Bump, experto del portal ‘Atlantic Wire’.
Eso dificulta el rastreo del tráfico web, por lo que Tor se ha convertido en la red favorita de los vendedores de drogas en Internet.

Electronic Frontier Foundation

Finamente está Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en la Red, que también tiene su espacio en forma de pegatina sobre el portátil de Snowden. Aunque no provee servicios de protección contra la NSA, su página web es una mina de oro para aquellos que busquen privacidad en la Red.

NOTA: Si usted conoce otros trucos puede subirlos acá, para enviarlos a Snowden, pero deben ser muy ingeniosos, recuerden que Él es un genio para evadir a la CIA.

 Snowden destapa que EEUU es antidemocrático

Las revelaciones del espía Snowden confirman que el imperio gringo es terrorista y genocida, una verdadera amenaza no solo para la libertad a nivel global sino para la existencia misma de las mujeres y hombres sobre la tierra.

Los gobiernos de todo el mundo deberían seguir el ejemplo de Evo Morales, echarlos por indeseables. La humanidad estará mejor sin los EEUU.  

Snowden destapa que EEUU es antidemocrático

Carlos Enrique Bayo

El Gobierno estadounidense ha demostrado en numerosas ocasiones que está siempre presto a quebrantar la Justicia, nacional e internacional, para ocultar sus propios crímenes. No obstante, ahora la Casa Blanca ha entrado en un frenesí sin precedentes, amenazando no sólo a sus rivales sino también a sus aliados y saltándose todos los principios legales y normas diplomáticas, porque el caso Snowden destapa algo todavía más grave: Estados Unidos está regido por un sistema autoritario en la sombra que impone leyes secretas antidemocráticas.

¿Cómo se llama un régimen así? Dictadura, claro. Y, como todos los regímenes dictatoriales, proclama sin cesar que en realidad es el más recto y justo de todos los gobiernos. Aunque pocos ha habido que al mismo tiempo de hacer alarde de lo que carecen, y de dar lecciones morales a todos los demás, se lanzasen a imponer al resto del mundo, a sangre y fuego, su modelo de democracia.

El muy conservador semanario The Economist expuso hace unos días magistralmente (en el artículo Gobierno secreto – América contra la democracia) que gracias al extécnico de la CIA Edward Snowden hemos descubierto mucho más que el hecho de que la National Security Agency (NSA) esté espiando a millones de personas, en EEUU y el resto del mundo, incluidas personalidades amigas y gobiernos aliados, en violación de las propias normas constitucionales estadounidenses. Lo que hemos aprendido es que, bajo la coartada de combatir al terrorismo, Washington ha establecido un sistema de “tribunales secretos que aplican en secreto sus propias interpretaciones secretas sobre precipitadas medidas de seguridad de emergencia” aprobadas sin debate democrático. Un régimen decidido a “perseguir con toda la fuerza violenta de la más poderosa potencia del planeta a cualquiera que se atreva a echar un vistazo tras el velo” que oculta esas actividades antidemocráticas.

El fundamento para esa alegación se puede leer en una extensa crónica de The New York Times que explica cómo los once magistrados que componen la Foreign Intelligence Surveillance Court (conocida como Corte FISA) “se han convertido sigilosamente en algo así como un Tribunal Supremo paralelo” que está sentando jurisprudencia y doctrina constitucional mediante dictámenes reservados, que se ocultan a la opinión pública. Esos once jueces –todos ellos designados por una sola persona: el presidente del Supremo, John Roberts, que tampoco ha sido elegido– han autorizado el espionaje masivo de la NSA, al retorcer la interpretación jurídica de la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a los ciudadanos frente a los registros y arrestos arbitrarios. Además, la FISA toma todas sus decisiones escuchando a una sola de las partes, el Gobierno, y no ha rechazado ninguna de las operaciones de espionaje que se le han consultado (casi 1.800 el año pasado).

Un tercer artículo (de otro medio aún menos sospechoso de izquierdismo: el Wall Street Journal) nos aclara que “la capacidad de la NSA para recopilar los datos telefónicos de millones de [norte]americanos se sustenta en la redefinición secreta de la palabra relevante”. Así es: la FISA ha dictado, desde mediados de los años 2000, numerosas autorizaciones clasificadas que ampliaban el significado de ese término para que el acopio permitido de “información relevante” para una investigación incluyese la totalidad de gigantescas bases de datos con millones de registros de ciudadanos inocentes.

Los diferentes juristas consultados por estos medios de comunicación coinciden en el gravísimo peligro que supone esa re-interpretación de la doctrina constitucional, que pretende establecer que “relevante” para una investigación es equivalente a “todo”. Así como la arbitrariedad que supone sentar jurisprudencia según la cual el principio legal de “necesidades especiales” (el que permite que nos registren en un aeropuerto, para impedir atentados, o nos sometan a la prueba de alcoholemia, para evitar accidentes) se puede aplicar en cualquier circunstancia cuando las autoridades policiales aducen riesgo para la seguridad nacional… que por su propia esencia están exentos de explicar o justificar.

Es decir, la Casa Blanca (primero bajo George W. Bush, pero ahora incluso más con Barack Obama) ha urdido un entramado secreto jurídico-policial que dicta sentencias y pone en práctica medidas de excepción mediante mecanismos confidenciales totalmente fuera del control de los organismos democráticos electos y ocultándolos a la ciudadanía y a sus representantes surgidos de las urnas. Más aún, como la revelación del funcionamiento de ese régimen autoritario en la sombra pondría (supuestamente) en peligro la misma Seguridad del Estado cuya defensa se arrogan sus cabecillas, cualquiera que denuncie ese sistema injusto e ilegal debe ser perseguido como el peor de los terroristas. Igual que se está haciendo con Snowden.

Pero esa terrible amenaza no va sólo dirigida a whistleblowers (los que tocan el silbato, término inglés para definir a los que dan la alerta de abusos de poder e injusticias que se mantienen ocultas) como Snowden, Bradley Manning o Julian Assange. El artículo del Journal cita a dos senadores del Comité de Inteligencia del Senado (Ron Wyden y Mark Udall) que llevan tiempo protestando de que se está haciendo una “interpretación secreta” del Patriot Act (la ley antiterrorista aprobada tras el 11-S que permitió a Bush cometer las barbaridades de su “guerra contra el terror”) pero que hasta ahora no se habían atrevido a precisar cuál era esa jurisprudencia oculta.

Ahora, las oficinas de esos senadores han admitido por fin al Wall Street Journalque se referían, precisamente, a la nueva interpretación del término “relevante” que ha permitido la monstruosa operación de espionaje masivo ilegal de la NSA. Algo de tanta importancia para la Casa Blanca que está quedando en evidencia como potencia imperial y autoritaria sólo por su afán de vengarse a cualquier precio del que finalmente ha tirado de la manta. ¡Cómo no van a estar aterrados los que osen denunciar esa iniquidad, si hasta los más destacados senadores estadounidenses tienen miedo de revelarla!

De lo que no cabe duda es que la única ley que respeta Washington es la del silencio. Igual que ocurre, al parecer, con el Gobierno del PP. ¿Quizás igual que sucede con todos los gobiernos que se autodenominan demócratas?

Es difícil saberlo, cuando todo aquel que trata de averiguarlo es perseguido implacablemente, con los más poderosos gobiernos del mundo dispuestos a violar cualesquiera leyes o principios para mantener oculta esa realidad.

Putin: “Snowden dejará Rusia cuando tenga a dónde ir”

Snowden, en Rusia

Snowden tiene todavía más documentos que pueden ser "la peor pesadilla" para EE UU

El antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera revelada, según ha asegurado el autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald. "Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", ha afirmado Greenwald en una entrevista concedida en Río de Janeiro al diario argentino La Nación. Sin embargo, ha matizado Greenwald, "ése no es su objetivo". "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", ha explicado el periodista estadounidense. Si algo le sucede a Snowden, toda la información será reveladaEn cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla". En concreto, ha señalado que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo y, si muere Snowden, esos documentos serían hechos públicos. "Ésa es su póliza de seguro", ha indicado Greenwald. Greenwald denunció que "no se puede confiar" en el sistema judicial estadounidense cuando "se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional del país". Por otra parte, Greenwald ha apoyado la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina. "En América Latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región", ha indicado. En ese sentido, ha recordado el incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, retenido durante doce horas en Viena por la sospecha de que Snowden viajaba en él. "Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano", ha argumentado. El presunto programa masivo de espionaje estadounidense afecta también, según Greenwald, a aquellos países de América Latina que tienen un avanzado sistema de telecomunicaciones. "Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos", explicó. Greenwald puso en duda que haya una fuerte reacción de los Gobiernos mexicano o colombiano, pero dejó abierta la puerta a que otros del continente, como el de Argentina y el de Venezuela "estén dispuestos a tomar acciones concretas". Rusia sigue a la espera Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal. "No hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax. En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley". El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263

El antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera revelada, según ha asegurado el autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald. "Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", ha afirmado Greenwald en una entrevista concedida en Río de Janeiro al diario argentino La Nación. Sin embargo, ha matizado Greenwald, "ése no es su objetivo". "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", ha explicado el periodista estadounidense. Si algo le sucede a Snowden, toda la información será reveladaEn cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla". En concreto, ha señalado que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo y, si muere Snowden, esos documentos serían hechos públicos. "Ésa es su póliza de seguro", ha indicado Greenwald. Greenwald denunció que "no se puede confiar" en el sistema judicial estadounidense cuando "se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional del país". Por otra parte, Greenwald ha apoyado la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina. "En América Latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región", ha indicado. En ese sentido, ha recordado el incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, retenido durante doce horas en Viena por la sospecha de que Snowden viajaba en él. "Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano", ha argumentado. El presunto programa masivo de espionaje estadounidense afecta también, según Greenwald, a aquellos países de América Latina que tienen un avanzado sistema de telecomunicaciones. "Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos", explicó. Greenwald puso en duda que haya una fuerte reacción de los Gobiernos mexicano o colombiano, pero dejó abierta la puerta a que otros del continente, como el de Argentina y el de Venezuela "estén dispuestos a tomar acciones concretas". Rusia sigue a la espera Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal. "No hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax. En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley". El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263

El antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera revelada, según ha asegurado el autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263




putin2902_AFP--644x362
“Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países”, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la situación del exempleado de la CIA Edward Snowden, que lleva ya algunas semanas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El presidente afirmó que el caso Snowden “todavía no está resuelto”.

“Tenemos ciertas relaciones con Estados Unidos y no queremos que su actividad las perjudique”. “Y él dijo que no. Dijo que quería seguir con su actividad, luchando por los derechos humanos porque cree que EE.UU. viola ciertas normas del derecho, incluso internacionales, interviene en la vida privada y dijo que su objetivo era luchar contra todo esto.
Y le dijimos: Pero solo si es sin nosotros, aquí tenemos otras cosas contra las que luchar”, reveló.”
Según sus últimas declaraciones, está cambiando su posición. La situación todavía no está resuelta”, resumió Putin.
”Ellos mismos [EE.UU.] han asustado a otros países, nadie quiere recibirlo y de este modo de hecho lo han dejado bloqueado en nuestro territorio”, comentó el presidente ruso.
“Es una especie de regalo para nosotros”, bromeó Putin. Interpelado sobre el futuro destino de Edward Snowden, el mandatario respondió: “¿Qué sé yo? Es su vida y su destino”.

Snowden tiene todavía más documentos que pueden ser "

la peor pesadilla" para EE UU 


El antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera revelada, según ha asegurado el autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald. "Snowden cuenta con suficiente información como para causar más daño al gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", ha afirmado Greenwald en una entrevista concedida en Río de Janeiro al diario argentino La Nación. Sin embargo, ha matizado Greenwald, "ése no es su objetivo". "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", ha explicado el periodista estadounidense.
En cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla". En concreto, ha señalado que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo y, si muere Snowden, esos documentos serían hechos públicos. "Ésa es su póliza de seguro", ha indicado Greenwald. Greenwald denunció que "no se puede confiar" en el sistema judicial estadounidense cuando "se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional del país". Por otra parte, Greenwald ha apoyado la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina. "En América Latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región", ha indicado. En ese sentido, ha recordado el incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, retenido durante doce horas en Viena por la sospecha de que Snowden viajaba en él. "Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano", ha argumentado. El presunto programa masivo de espionaje estadounidense afecta también, según Greenwald, a aquellos países de América Latina que tienen un avanzado sistema de telecomunicaciones. "Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos", explicó. Greenwald puso en duda que haya una fuerte reacción de los Gobiernos mexicano o colombiano, pero dejó abierta la puerta a que otros del continente, como el de Argentina y el de Venezuela "estén dispuestos a tomar acciones concretas". Rusia sigue a la espera Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal. "No hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax. En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley". El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870923/0/snowden/mas-documentos/peor-pesadilla/#xtor=AD-15&xts=467263

EXTRA-SNOWDEN-LE-RESPONDIO-A-VENEZUELA-SOBRE-ASILO-SEPA-QUE-DIJO

“Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente”, dijo este viernes Edward Snowden en declaraciones ante los defensores de derechos humanos en Moscú y publicadas por el portal WikiLeaks.


El portal WikiLeaks ha publicado este viernes la declaración del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, hecha en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ante defensores de DD.HH.

A continuación, el comunicado de Snowden:

Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace un poco más de un mes, tenía familia, un hogar en el paraíso, y vivía en una gran comodidad. También tenía la capacidad sin ninguna orden buscar, captar y leer sus comunicaciones. Comunicaciones de cualquier persona en cualquier   momento.       Ese es el poder de cambiar los destinos de las personas.

También es una grave violación de la ley. Las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y penetrante. 

Si bien la Constitución de EE.UU. marca estos programas como ilegales, el Gobierno de mi país argumenta que las decisiones judiciales secretas, que al mundo no se le permiten ver, de alguna manera legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones solo corrompen el concepto más básico de la justicia: que debe ser visto para ser hecho. Lo inmoral no puede hacerse moral a través del uso de la ley secreta.

Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: "Los individuos tienen deberes internacionales que superan las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad".

Por lo tanto, hice lo que consideré correcto y comencé una campaña para corregir esta mala conducta. Yo no busco enriquecerme. Yo no trato de vender secretos estadounidenses. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de esto, llevé lo que sabía al público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos nosotros a la luz del día, y le pedí al mundo justicia.

Esa decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos nosotros ha sido costosa, pero era lo correcto y no me arrepiento.

Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han tratado de hacer de mí un ejemplo, una advertencia a todos los que puedan hablar como yo. He sido hecho apátrida y perseguido por mi acto de expresión política. El Gobierno de los Estados Unidos me ha puesto en las listas de prohibición de vuelos. Exigió a Hong Kong que me pusiera fuera del marco de sus leyes, en violación directa del principio de no devolución, el Derecho de Gentes. 

Se ha amenazado con sanciones a los países que defendieran mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar a aliados militares a hacer aterrizar el avión de un presidente latinoamericano en busca de un refugiado político. Estas escaladas peligrosas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo.

Sin embargo, incluso ante la cara de esta agresión históricamente desproporcionada, los países de todo el mundo han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre ellos Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tienen mi gratitud y respeto por ser los primeros en estar en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder. Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Tengo la intención de viajar a cada uno de estos países para extender mi agradecimiento personal a su pueblo y sus dirigentes.

Les anuncio hoy mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo que me han sido extendidas y todos las demás que pueden ser ofrecidas en el futuro. Por ejemplo, con la concesión de asilo proporcionada por el presidente de Venezuela Maduro, mi condición de asilado ahora es formal, y ningún Estado tiene una base sobre la cual limitar o interferir en mi derecho a disfrutar ese asilo. 

Como hemos visto, sin embargo, algunos Gobiernos en Europa occidental y Estados en América del Norte han demostrado su voluntad de actuar al margen de la ley, y este comportamiento persiste hoy en día. Esta amenaza ilegal hace imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo concedido allí de acuerdo con nuestros derechos compartidos.

Esta voluntad de los Estados poderosos de actuar fuera de la ley representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que tengan éxito. Por lo tanto, les pido ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes en asegurar mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento que estos Estados respeten la ley, y mi viaje legal esté permitido. Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente.

Si tienen alguna pregunta, voy a responder a lo que pueda.

Gracias. 
Ver: http://www.laiguana.tv/noticias/2013/07/12/6943/EXTRA-SNOWDEN-LE-RESPONDIO-A-VENEZUELA-SOBRE-ASILO-SEPA-QUE-DIJO.html

EN MG INTERVIEW TANYA LOKSH
Tatiana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch en Rusia.
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por la Justicia estadounidense de espionaje tras revelar programas secretos de vigilancia electrónica, anunció hoy la decisión de solicitar asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica, comunicó una activista pro derechos humanos que, junto con una docena de colegas, se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
“Él hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia”, dijo la activista a RIA Novosti.
El diario New York Times precisó que el anuncio fue hecho por Tatiana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch en Rusia.
Esta ONG defensora de derechos humanos ya publicó una imagen de Snowden, la primera en varias semanas, en la que él aparece al lado de dos participantes del encuentro celebrado en Sheremetievo.
Según Lokshina, Snowden explicó que un asilo temporal en Rusia es la única manera de garantizar su seguridad personal, por lo que decidió cursar la solicitud correspondiente, aunque a la larga planea instalarse en Latinoamérica.
“Estoy en condiciones de aceptar únicamente la oferta de Rusia debido a que no puedo viajar”, explicó Snowden, de acuerdo con un tuit de Lokshina.
Recordó en particular lo ocurrido recientemente con el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Snowden se reunió este viernes con defensores de derechos humanos y prominentes abogados en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo donde se encuentra desde el 23 de junio pasado.
Hasta la fecha, Snowden solicitó asilo a 21 países, tres de los cuales – Nicaragua, Venezuela y Bolivia  – confirmaron la disposición de ofrecérselo. Sin embargo el Gobierno estadounidense anuló el pasaporte de Snowden mientras viajaba de Hong Kong a Moscú, de modo que este joven de 30 años se vio atrapado en la zona internacional de Sheremetievo, sin un salvoconducto en las manos que le permita trasladarse a otro destino, tramitar personalmente el asilo y contactar con las ONGs internacionales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado 1 de junio que Snowden puede quedarse en Rusia siempre y cuando deje de perjudicar a EEUU.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo hoy que el Kremlin no ha recibido aún petición alguna por parte de Snowden, y que el requisito para ofrecerle asilo sigue siendo el mismo.
El diputado parlamentario y politólogo Viacheslav Nikónov aseguró al término del encuentro con Snowden que el exanalista no hará más daño a EEUU.
“Nada de lo que hago o planeo hacer tiene por objetivo causar daño a EEUU… Deseo éxitos a EEUU”, declaró hoy Snowden, citado por Lokshina.
El conocido abogado ruso Anatoli Kucherena se declaró dispuesto a “proporcionar asistencia legal” a Snowden, para lo cual piensa entrevistarse con él nuevamente. La concesión de asilo a Snowden, a su juicio, sería “cuestión de dos o tres semanas”.
El portal WikiLeaks publicó hoy en su web una declaración en la que Edward Snowden pide a grupos pro derechos humanos asistencia para garantizar la seguridad de su futuro viaje a Latinoamérica y para solicitar mientras tanto asilo en Rusia. “Presentaré hoy mi petición a Rusia y espero que sea aceptada favorablemente”, señala Snowden en esta declaración.
Snowden y Chapman no podrán contraer matrimonio en el aeropuerto

AnnaChapman_591782419
RIA Novosti – El extécnico de la CIA, Edward Snowden, y la exespía rusa, Anna Chapman, no podrán casarse en la zona de tránsito, declaró un representante del punto consular del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
“El punto consular de Shermetievo no registra matrimonios”, informó.
La exespía rusa pidió ayer en su cuenta de Twitter matrimonio a Snowden. Chapman es una de los protagonistas del escándalo de espías rusos en 2010 en EEUU y estrella mediática en Rusia.
El autor de una cuenta en Twitter que publica información bajo el nombre de Snowden expresó ya su consentimiento.
“Me gustaría casarme con Chapman a pesar de todo. Dios mío, mirenla”, escribio.
Sin embargo, no se conoce si la cuenta le pertenece realmente a Snowden.
En Moscú hay solo un Registro Civil donde los rusos pueden contraer matrimonio con los extranjeros. Su empleada se negó a comunicar a RIA Novosti si Snowden y Chapman presentaron la solicitud necesaria ya que se trata de datos privados pero indicó que para el registro son necesarios pasaportes vigentes mientras que el documento de Snowden está anulado por las autoridades estadounidenses.

La exespía rusa Chapman pide matrimonio a Snowden


157462533
RIA Novosti – La exespía rusa, Anna Chapman, pidió en su cuenta de Twitter matrimonio al extécnico de la CIA, Edward Snowden.
“Snowden, ¿quieres casarte conmigo?”, escribió en inglés una de los protagonistas del escándalo de espías rusos en 2010 en EEUU y estrella mediática en Rusia.
Los medios internacionales calificaron esta pregunta de “lacónica y simpática”.
El prófugo Snowden que filtró información clasificada sobre los programas gubernamentales secretos de vigilancia en EEUU se encuentra desde hace más de una semana en un aeropuerto de Moscú. Snowden envío peticiones de asilo a 21 países pero por el momento no recibió respuesta positiva.

¿Como podría Snowden llegar a América Latina desde Moscú?

private-jet-charter1-468x312
 Venezuela le ha concedido asilo humanitario a Edward Snowden, Nicaragua también lo considerará, Ecuador lo sigue considerando y Bolivia anunció hoy que se lo concedía. Pero, ¿Cómo podría Snowden llegar a América Latina desde Moscú, donde viajó luego de haberse escondido en Hong Kong?
El único vuelo comercial “seguro” a través del Atlántico -que evitaría los tratados de extradición de Estados Unidos- es a Cuba. Cuba tiene un tratado de extradición de 1904, pero el gobierno de Castro podría optar por ignorarlo.
Desde La Habana, Snowden, puede conectarse con Caracas, Venezuela, o con Managua, Nicaragua.
Si pudiera conseguir un documento de viaje válido de cualquier país a tiempo, Snowden podría tomar el vuelo de las 2:05 pm de este sábado a Cuba. Hay dos vuelos de conexión para Caracas el domingo.
Llegar a Managua en vuelo comercial es más difícil. Sólo hay un vuelo directo desde Cuba que sale el sábado por la mañana, por lo que Snowden tendría que permanecer en Cuba durante una semana si saliera de Moscú en el siguiente vuelo.
La otra pregunta es: ¿le permitirá Cuba a Snowden llegar a su territorio? Funcionarios estadounidenses han dicho a ABC News que creen que los cubanos no quieren saber nada de Snowden. Como evidencia, señalan el hecho de que Snowden no pudo abordar vuelos anteriores a Cuba, y refugiarse en Ecuador cuando parecía tener esa opción.
También existe la opción de un vuelo privado. Informes de la semana pasada decían que el costo de volar en un avión privado a Ecuador sería de mas de $ 200,000 en uno de los pocos aviones privados que pueden hacer el viaje sin escala. Vuelos similares a Venezuela o Nicaragua, probablemente costarían sólo un poco menos.
Pero incluso si logra cualquiera de esos vuelos, existe también la cuestión del espacio aéreo, sobre todo después del incidente con el avión del presidente boliviano. ¿Podrían los países europeos o Estados Unidos negarle a un avión que transporte a Snowden, sobrevolar su territorio o derribarlo?
La situación del presidente boliviano fue un poco diferente, ya que el avión tenía que aterrizar en algún lugar de Europa para abastecerse de combustible, antes de cruzar el Atlántico, no solo surcar el espacio aéreo.
ABC News / Aporrea.org

No hay comentarios: