martes, 24 de septiembre de 2013

Acta Nº 2 de diálogos entre Gobierno y MIA Nacional Hoy reinicia la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Magdalena Medio y "Lamentamos expresar que no seremos partícipes de las mesas de trabajo y diálogo que propone el gobernador de Cundinamarca"



Mesa Nacional de Diálogo y Negociación
Comisión de Alto Nivel Gobierno Nacional y Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo- MIA

Acta No 2

Por medio de la cual el Gobierno Nacional y la MIA dialogan según la agenda acordada en lo contenido en el acta No 1.
Orden del día
1. Saludos protocolarios
2. Verificación de asistencia
3. Precisiones al Acta No. 1
4. Retorno y Mesas departamentales (Desarrollo del punto 19)
5. Garantías de participación de representantes de la MIA
6. Abordaje del punto 1.4 sobre el pliego.

Acuerdos

Punto 3 del Orden del día – Precisiones al Acta No. 1 del 19 de septiembre
En relación con los garantes:
a) Se enviará la agenda a los representantes de las instituciones garantes establecidas en el acta anterior.
b) Se convocará la primera reunión de los garantes de las entidades involucradas para el próximo miércoles 2 de octubre, donde se definirán los nombres de los representantes permanentes de cada una de estas instituciones. Allí se explicará y establecerá el rol de los garantes en el proceso.
c) Una vez se hayan definido los nombres de los garantes, se hará una presentación pública de los mismos.
d) Se solicitará nuevamente al Congreso que defina quiénes participarán en representación de la Comisión de garantes conformada por Congresistas, según lo acordado en el acta no. 1 del 19 de septiembre.
En relación con el coordinador del Gobierno nacional:
En la próxima sesión se informará quién es el coordinador de la Comisión de Alto Nivel por parte del Gobierno Nacional.
Punto 4. Del Orden del Día - Retorno y Mesas departamentales
En relación con el desarrollo del punto 19 del Acta No. 1:
Se organizó una Subcomisión accidental encabezada por el Ministerio del Interior con la participación de delegados de la MIA, y de la Procuraduría Delegada de Antioquia, Fanny Enriquez Gallo, para tratar de manera específica los temas identificados, acordando lo siguiente:
El Gobierno Nacional se compromete a tender puentes y facilitar escenarios de interlocución con los Gobernadores, de igual manera actuará propositivamente y de manera diferencial de acuerdo a las particularidades de cada Departamento.
La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA le comunicará a los delegados del Gobierno, los Departamentos donde hay situaciones críticas y aspectos que dificulten el normal desarrollo de la discusión y negociación Departamental.
Punto 5. Garantías de participación de representantes de la MIA
En relación con el tema de garantías, se precisa que frente a las denuncias de las presuntas violaciones de los DD.HH. en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular, el Ministerio del Interior convocará sesiones especiales de la Comisión de Derechos Humanos, diseñando una hoja de ruta en relación con los protocolos establecidos; de igual manera, dicha instancia dará especial importancia a las garantías procesales referidas a la vulneración de los Derechos Humanos.
En el marco de dicha comisión, se trabajará adicionalmente las denuncias sobre señalamientos, estigmatizaciones y criminalización de la protesta social, para lo cual se evaluarán y aplicarán los mecanismos de protección que fueran del caso.
Por último, la MIA solicita al Ministerio del Interior hacer parte del CERREN. Para tal efecto, esta instancia analizará jurídicamente la propuesta.
Por parte de la MIA se presentará la propuesta de fortalecimiento organizativo y difusión de avances y temáticas, en las sesiones de la próxima semana.
Punto 6. Del Orden del Día - Abordaje del subpunto 1.4 del pliego.
Ante la propuesta de la MIA sobre el punto 1.4 del pliego el Gobierno nacional manifestó que dada la importancia y seriedad de la propuesta presentada por escrito y de manera oral, solicita que ls totalidad de los planteamientos sean tramitados por escrito para su respuesta y manifiesta el interés por resolver el problema.
Se acuerda llevar a la mesa técnica que sesionará los días 1 y 2 de octubre en Bogotá para abordar el tema 1.4 presentado en la sesión de hoy. Así mismo, se definirá la agenda a seguir, en la sesión del jueves 3 de octubre. La MIA propone que esta última sesión, se realice en Fontibón o Usme.
El Gobierno presentará por escrito el próximo jueves, una primera reacción a la propuesta presentada el día de hoy, teniendo en cuenta las discusiones de la mesa técnica.
La MIA presentará por escrito el próximo jueves la propuesta integral del punto 1 del pliego de peticiones.
Anexos del Acta
Documento que recopila las dificultades en la instalación de las mesas departamentales de la MIA (5 folios).
Documento por parte de la MIA una propuesta sobre el punto 1.4 (2 folios)
Documentos con tiempos para el desarrollo de la propuesta (2 folios)
Documento de Elementos para la exigencia de garantías (3 folios)

Se firma en la ciudad de Medellín el día 26 de septiembre de 2013.



INICIA MESA DE DIÁLOGOS
El día de hoy 24 de septiembre de 2013 se reinicia los diálogos regionales abordando las mismas temáticas nacionales pero lo que se busca es que las regiones resuelvan lo que es de su competencia y comprometan políticas públicas reales de cada administración. Con 7 ejes de trabajo se reiniciara la mesa de diálogo regional gracias a la intervención de los facilitadores para retomar estos ejes de trabajo.

Ejes de Trabajo
1. Crisis Agropecuaria
2. Acceso a la tierra
3. Reconocimiento de la territorialidad Campesina, Indígena y Afro descendiente
4. Pequeña y mediana Minería
5. Participación Política
6. Inversión Social
7. Garantías para las Víctimas del Conflicto
Estos ejes de trabajo deben estar acompañados de los gobernadores del Departamento de Bolívar, Antioquia, Santander o en su defecto delegados que tengan poder de decisión, y bueno recuerdan los campesinos y sus líderes que las negociaciones no han avanzado por falta de voluntad de ellos sino del gobierno que no ha enviado delegados con el suficiente poder de decisión para que avancen las negociaciones sobre los diferentes puntos de exigencia.
El campesinado espera que en esta ocasión lleguen delegados que logren dar respuestas a sus exigencias y la capacidad de decidir y negociar las diferentes exigencias del Campesinado.
Estos los delegados que deben hacer presencia en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Magdalena Medio.
Se requiere la participación de un delegado de las Alcaldías de los municipios de:

  •   San Pablo Bolívar
  •   Cantagallo Bolívar
  •   Simiti Bolívar
  •   Santa Rosa Bolívar
  •   Puerto Wilches Santander
  •   Sabana de Torres Santander
  •   San Vicente de Chucuri Santander
  •   Barrancabermeja Santander
  •   Yondó Antioquia
  •   Remedios Antioquia

Gobernaciones:

  •  Un delegado de la Gobernación de Santander.
  •  Un delegado de la Gobernación de Bolívar.
  •  Un delegado de la Gobernación de Antioquia.
  •  Instituciones Públicas del nivel Nacional:
  • Un delegado del Ministerio de Agricultura.
  • Un delegado del Ministerio de Minas.
  • Un delegado del Ministerio del Interior.
  • Instituciones Públicas:
  • Un delegado del INCODER
  • Un delegado de Planeación Nacional

Con estos delegados con poder de decisión y los voceros de los campesinos y mineros agrupados en la MIA – Magdalena Medio se espera que se inicie un nuevo ciclo de negociaciones que lleve a las soluciones regionales que los mineros y campesinos de la región necesitan, no sin antes recordar que se mantendrán en el paro si a nivel nacional las exigencias del pliego de peticiones no avanza, ya existe un acuerdo previo para dar inicio a las negociaciones nacionales, la meta es que en ambos sentidos se logre resolver y llevar a buen término y en beneficio de los campesinos y mineros de la región y el país ambos espacios de diálogo. son importantes para salir de la crisis económica política y social que afronta el campo Colombiano.

Tomado de: Agencia de Prensa Rural



Comunicado
Por MIA Departamental de Cundinamarca

COMUNICADO MIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
La Mesa de Interlocución y Acuerdo de Cundinamarca, MIA Cundinamarca, atendiendo el llamado que el Gobernador de dicho departamento Álvaro Cruz Vargas hizo a uno de los delegados regionales y en concordancia con el espíritu de paz y diálogo que caracteriza a los campesinos colombianos, asistió a una reunión realizada en el Salón de Protocolo de la Gobernación el día 20 de septiembre y se permite informar que:

1.  1.  En dicha reunión se encontraban los representantes por Cundinamarca y Boyacá de las dignidades de la papa, la cebolla y la leche, quienes leyeron las diferentes actas de negociación con el gobierno. Si bien respetamos los diferentes puntos de vista, tenemos que decir que en primer lugar el gobierno no está cumpliendo lo pactado en Tunja y segundo ratificamos que no nos sentimos representados por estos gremios.

2.    2.Después de dar lectura al acta emanada de la reunión entre el Gobierno y la MIA Nacional ayer, 19 de septiembre del año en curso, propusimos la creación de una mesa departamental de diálogo con la gobernación de Cundinamarca, propuesta que fue enfáticamente rechazada por el gobernador argumentando que solo negociaría con mesas sectoriales y en forma sesgada señaló que el propósito de la MIA era continuar el derramamiento de sangre, acto que se traduce en una criminalización y tergiversación de nuestro objetivo que es la defensa de los pequeños agricultores.

3.    3. Por lo anterior lamentamos expresar que no seremos partícipes de las mesas de trabajo y diálogo que propone el gobernador, pues nos parece que son “paños de agua tibia” que no alivian en nada la grave situación del campesinado cundinamarqués. Esperamos que el gobernador Álvaro Cruz reconsidere su posición, y estaremos atentos a cualquier espacio que se presente para iniciar un diálogo respetuoso, en igualdad de condiciones y con la mejor voluntad de erradicar de raíz los problemas del campesinado del departamento y el país. 

No hay comentarios: