lunes, 23 de septiembre de 2013

Las primeras cincuenta "joyitas" del "Gran Colombiano" al Congreso. Sus funcionarios otras perlas..

Los personajes de Uribe con tentáculos en narcotráfico, guerra sucia y crímenes del mundo bajo

Los funcionarios de Uribe involucrados en investigaciones judiciales

Algunos están tras las rejas y otros aún esperan una decisión de la justicia para definir su situación.

1. La Fiscalía capturó el lunes 30 de septiembre del 2013 al general (r.)FLAVIO BUITRAGO, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, a quien relacionan con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el 'Papero'.
2. ANDRÉS FELIPE ARIAS, exministro de Agricultura, estuvo recluido en la Escuela de Caballería por el caso AIS. El 14 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad.
3. MARIO ARANGUREN, exdirector de la Uiaf, está acusado de suministrarles de forma ilegal al DAS y a la Presidencia información financiera sobre los magistrados de la Corte.
4. El general (r.) MAURICIO SANTOYO, fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer el narcotráfico de los grupos paramilitares.
5. EDMUNDO del CASTILLO, ex secretario jurídico de la Presidencia, es investigado para establecer si tuvo injerencia para que entidades del Estado les entregaran millonarios contratos a los Nule.
6. MARÍA del PILAR HURTADO, exdirectora del DAS, fue involucrada en el caso de las 'chuzadas'. Está asilada en Panamá, pero ya se le expidió orden de captura.
7. BERNARDO MORENO, ex secretario general de la Presidencia, está enredado por el caso de las 'chuzadas'.
8. El ex comisionado de paz, LUIS CARLOS RESTREPO, es investigado por su presunta participación en la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.
9. JORGE NOGUERA, exdirector del DAS, fue condenado a 25 años, luego de que la Corte Suprema lo encontrara culpable de la infiltración de 'paras' en el organismo.
10. DIEGO PALACIO, exministro de Protección Social, está a la espera de una decisión de la Fiscalía por el caso de la 'yidispolítica'.
11. SABAS PRETELT, exministro del Interior y de Justicia, fue destituido y sancionado 12 años por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, por la llamada 'yidispolítica'.
12. NÉSTOR DÍAZ, exdirector de la DIAN, se le investiga por la red de corrupción que desangraba a la entidad encargada de cuidar los impuestos que pagan los colombianos.
13. ANDRÉS URIEL GALLEGO, exministro de Transporte, también fue mencionado en el proceso que se le sigue a los Nule.
14. El ex asesor presidencial JOSÉ OBDULIO GAVIRIA es investigado por el presunto delito de calumnia agravada, al publicar en un medio impreso un artículo de opinión donde señalaba a los sindicatos de Sintraemcali y Sintratelefonos de pertenecer a grupos armados al margen de la ley.
15. La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exgobernador de Antioquia LUIS ALFREDO RAMOS por una presunta reunión con paramilitares.
16. ERNESTO YAMHURE, designado Primer Secretario de la embajada Colombiana en Estocolmo donde fue desenmascarado como espia a la colonia colombiana, exiliados por la guerra suecia en Colombia. Posteriormente fue desenmascarado también como el “Escritor Fantasma” y asesor político de Carlos Castaño, el jefe del paramilitarismo colombiano, AUC.
Fuente: El Tiempo

El Tiempo:

Uribe pide a Policía aclarar cómo llegó Buitrago a la Casa de Nariño

General Flavio Buitrago, exjefe de Seguridad del expresidente, fue capturado por nexos con narco.

El expresidente Álvaro Uribe pidió a través de su cuenta de Twitter que se aclare cómo llegó el general (r). Flavio Buitrago a ser su jefe de seguridad. "Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del Gral Buitrago como Jefe Seg Presidencia", escribió el examandatario. (Vea acá: Los funcionarios de Uribe involucrados en investigaciones judiciales)
La Fiscalía capturó este lunes al general retirado Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, a quien relacionan con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el 'Papero'. (Lea también:Fiscalía captura al general (r.) Flavio Buitrago por nexos con narco)
Luego de las denuncias hechas por el periódico EL TIEMPO, un grupo de contadores de la Fiscalía, que examinó las finanzas y los bienes de Buitrago y su esposa, determinó que había 670 millones de pesos sin un origen justificado.
El ‘Papero’, quien fue uno de los más poderosos comerciantes de la Central de Abastos de Bogotá, luego de ser capturado y condenado a seis años de cárcel, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago. (Lea también: Estos son los nexos entre el 'Papero' y el general Buitrago)
La captura de Buitrago representa la segunda de un hombre de seguridad cercano al expresidente Uribe. Su antecesor como jefe de seguridad, el también general Mauricio Santoyo, fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos, país que lo procesó por favorecer el narcotráfico de los grupos paramilitares.
La investigación de Santoyo también comenzó luego de que este diario revelara nexos entre el militiar retirado y grupos armados ilegales.
Santoyo, un polémico oficial que estuvo cerca del expresidente desde cuando él fue gobernador de Antioquia, logró ascender de coronel a general gracias a una demanda que puso en el congelador la destitución que le había impuesto la Procuraduría por un caso de 'chuzadas' a una ONG en Antioquia.
El año pasado, una corte de Virginia lo pidió en extradición por narcotráfico y nexos con grupos armados ilegales.
Después de negar ante la opinión pública los cargos, el general terminó entregándose en Estados Unidos y negociando un acuerdo que terminó con la condena de 13 años y una multa de 125 mil dólares, pero que permitió la desaparición del cargo de narcotráfico en el expediente.
Santoyo se convirtió en el primer general en la historia del país que es sentenciado por la justicia estadounidense y fue enviado a Coleman, una prisión de mediana seguridad en el estado de Florida, donde purgará al menos una década de reclusión.
“Él sabía que estaba apoyando a narcos, asesinos y secuestradores y que con eso estaba poniendo en peligro a sus colegas policías y a otros. Creemos que es necesario imponer una sentencia que envíe el mensaje de que este tipo de traiciones será castigadas con dureza y no serán toleradas”, dijo la Fiscalía de Estados Unidos en su juicio.
Según las autoridades estadounidenses, el alto oficial cometió los delitos por los cuales se le acusa entre octubre del 2001 y noviembre del 2008, es decir, hasta un año antes de que se retirara de la Policía. En ese período, dice el expediente contra Santoyo, "miembros de alto nivel de las Autodefensas habrían pagado sustanciales sobornos al acusado a cambio de asistencia y apoyo en sus operaciones".
El documento precisa que Santoyo les daba información a los paramilitares sobre las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras estaban adelantando contra ellos, los alertaba sobre las operaciones de captura de sus integrantes y hasta llegó a avisarles cuáles teléfonos de la organización estaban interceptados por los investigadores.
REDACCIÓN JUSTICIA


OJO EL CANDIDATO No.22 de la lista cerrada del CENTRO DEMOCRÁTICO es la persona que firmó el DECRETO 9.70 en contra de las Semillas nativas y del Agro


La persona que aparece en la Foto junto al señor Berdegue de Monsanto, es el Señor Arturo Vega Varón, ex director de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y no el Señor Caicedo Lince. Pero según el Artículo 30 de los estatutos de Corpoica, los miembros de la junta directiva deben ser a) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien la presidirá, b) El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otros. Por esta razón, el Señor Caicedo Lince, como Gerente del ICA y como miembro de la junta directiva de Corpoica, estuvo directamente relacionado con las decisiones tomadas por Corpoica.

MAS SOBRE LA LISTA CERRADA

La lista Uribe

Por: Cristina de la Torre

Una cosa es capitanear las derechas, opción que la democracia respeta; otra, mofarse del dolor de un país agobiado por el peso de sus muertos a manos, sobre todo, del narcotráfico con anuencia de políticos.

La lista de Uribe al Senado, anunciada como renovación de la patria, es, por el contrario, perpetuación del viejo país con sabor a parapolítica. Mascarada desafiante, rehabilita en la parentela del gamonalismo sus lazos con mafias y exfuncionarios públicos sindicados de corrupción. Todo ello cuando Colombia y la Corte Penal Internacional esperaban respuesta de Uribe a la sindicación del Tribunal Superior de Antioquia sobre supuestos vínculos suyos con el paramilitarismo. Y registran con alarma las amenazas de muerte que desde entonces se ciernen sobre el autor del pliego, magistrado Rubén Darío Pinilla. Esperaban también claridad sobre acusaciones de asociación con paramilitares que llevaron a la cárcel a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de ese departamento y el más seguro candidato del uribismo a la Presidencia. Por gracia del destino aparece en la lista de Uribe el hijito de este cacique, sin más mérito que el de llevar el nombre del sindicado, y dudosas posibilidades de devolverle el honor al apellido.
En esta comparsa que sólo innova extendiendo el nepotismo del Ejecutivo al Parlamento, descuella la exministra María del Rosario Guerra. Sucesora de su clan cuasifeudal en Sucre, es esposa del presidente de Fedepalma e hija del senador perpetuo José Guerra Tulena; su tío Julio César, gobernador del departamento, acababa de ratificarle a La Gata negocios teñidos de sangre. A su lado, José Obdulio Gaviria, ideólogo de cabecera de Uribe, no obstante haber recibido regularmente estipendios de su primo, Pablo Escobar, si hemos de creer a su hermano, Roberto Escobar. Dos hermanos de José Obdulio fueron a la cárcel por narcotráfico y a un tercero, Carlos Alberto, se le asocia con el asesinato de Guillermo Cano. No existe en Colombia el delito de sangre. Pero sí avergüenza la desfachatez de Uribe para concederle al narcotráfico el más elevado poder simbólico en los cargos que dio a su amigo.
Mas no es todo. En la lista figura también Honorio Henríquez Pinedo, sobrino del condenado por parapolítica Miguel Pinedo Vidal. Y la esposa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, elementos de cuya organización tuvieron trato y negocios con los Castaño en Urabá. Y Susana Correa, cercana al PIN y miembro de familia poderosa del Valle que resultó beneficiaria de AIS. Y Fernando Araújo, en gracia de ser hijito del excanciller de Uribe. Y Paloma Valencia, ficha de Fernando Londoño. Nieta del expresidente Valencia e hija de congresista, eleva a categoría de “teorizante” su habilidad para distorsionar hechos y argumentos hasta dar por verdad un absurdo. ¿Se arrepentirá de haber militado en Alas Equipo Colombia, emporio de la parapolítica? Y Alfredo Rangel, que exhibe don retórico parecido al de Paloma. Serán estos dos, parlamentarios aguerridos. Y Ana Mercedes Gómez, parte del notablato conservador en Antioquia, exdirectora de El Colombiano y ficha de Fabio Valencia Cossio, cuyo hermano, el exfiscal, anda preso por vínculos con la mafia. Y...
Con bancada tan pobre y de oscura condición, no dará el uribismo la talla en los debates que el posconflicto imponga. Quizá tampoco el propio Uribe, más proclive al agravio personal que a la razonada confrontación de ideas: rezará la oración de los tres huevitos y sus nostalgias de guerra, mientras el país estalla hacia horizontes que desbordaron a Uribe hace rato. Como anacrónica y afrentosa resulta su selección al Senado, cándido remedo de la Lista Clinton.


Abriendo la lista cerrada

Por Daniel Coronell

Otro de los señalados por el prodigioso dedo es Faruk Urrutia, quien hizo el pago inicial del voto de Yidis Medina para aprobar la reelección de Uribe.

Abriendo la lista cerrada.

Foto: Jhon Calson

Una lista cerrada es como un cheque en blanco que firma el elector. Pegado al nombre de quien encabeza el grupo van personas a las que difícilmente elegiría la gente normal, si supiera de sus andanzas. Varios miembros de la lista del Centro Democrático tienen historias desconocidas para los vot
antes. Las miserias no se limitan, como algunos creen, a la presencia de José Obdulio Gaviria.

En la lista están además una antigua dirigente gremial que aprovechó su cercanía con el gobierno anterior para pasarse a vivir gratis a una bonita propiedad del Estado; uno de los ejecutores de la yidispolítica y un exfuncionario sobre el que pesan numerosas investigaciones disciplinarias y denuncias penales. Ellos no son los únicos miembros de la lista que guardan calaveras en el armario, pero por falta de espacio hay que limitarse a algunos.

Sonia Lucía Navia Mosquera, una de las escogidas para formar parte de la lista, era la presidenta de la junta nacional de Fedepapa cuando Andrés Felipe Arias era ministro de Agricultura. La buena relación de la dirigente gremial con el ministro era evidente. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA le entregó una finca en comodato a Fedepapa. La propiedad está ubicada en Obonuco, en las inmediaciones de Pasto, Nariño.

Entregar en comodato significa que el Estado no recibe un centavo por la cesión que hace de la propiedad pública. La única exigencia que establecía el contrato era que la finca solo se podía usar para investigación científica y transferencia de tecnología.

Para doña Sonia el tal contrato no fue ningún inconveniente. Ella y su marido se pasaron a vivir a la bella hacienda Obonuco. Cuando el doctor Arias anunció su aspiración presidencial, ella inmediatamente hizo parte de los cuadros directivos de la campaña y desde la propiedad del Estado repartía propaganda proselitista de Andrés Felipe Arias.

Hasta hace unos meses, doña Sonia vivió allí por cuenta de los contribuyentes. La historia fue contada y probada por el genial periodista Ignacio Gómez. (Ver video La Acomodada)

Otro de los señalados –por el prodigioso dedo– para integrar la lista cerrada se llama Faruk Urrutia. A él le cabe el triste honor de haber efectuado el pago inicial del voto de Yidis Medina para aprobar la primera reelección de Álvaro Uribe.

La excongresista cuenta que le pidió al entonces jefe de Estado que le renovaran un contrato a un allegado suyo, llamado Eduardo Esquivel, que trabajaba como ginecólogo para la entidad que reemplazó al Seguro Social. 

El hombre al mando de la ESE Luis Carlos Galán era el médico Faruk Urrutia. Un par de minutos después de la petición, diligentemente el doctor Urrutia hizo llegar por fax el documento pedido por Yidis Medina, quien ese día era la mujer más mimada por el poder en Colombia.

El caso disciplinario contra Faruk Urrutia por estos hechos fue separado del de los otros funcionarios investigados por la yidispolítica. El procurador general Edgardo Maya, a cargo de la investigación, es tío de Faruk Urrutia. Por esa razón Maya se declaró impedido y el tema pasó al despacho del viceprocurador. Los registros electrónicos del Ministerio Público muestran que el caso está “decidido y en espera de cierre”. Así ha estado desde marzo de 2009. (Ver Procuraduría Faruk)

Mientras tanto, Faruk Urrutia fue nombrado gerente liquidador de Etesa en el gobierno de Álvaro Uribe. Y ahí empieza otra historia de la que podemos hablar después.

Otro candidatizado al Senado por la lista cerrada es el exdirector del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince. De acuerdo con los registros públicos tiene cuatro investigaciones abiertas en la Procuraduría y ocho denuncias penales en la Fiscalía por presuntos delitos de abuso de confianza, defraudación de fluidos y falsedad ideológica de documento público, entre otros.

Ellos y otras personas con historias parecidas pueden llegar al Senado gracias a la lista cerrada del Centro Democrático.

Votar por Álvaro Uribe es también votar por ellos.
Tomado: revista Semana.com
En la próxima entrega seguiremos analizando los candidatos del Puro Centro Democrático o, mejor, puro Paracentro...

No hay comentarios: