sábado, 10 de agosto de 2013

Bases Rebeladas y en Rebelión. La Rebelión de las Bases II


Libardo Sánchez Gómez

La situación social del país es verdaderamente anárquica, lo cual responde a nuestra organización socioeconómica,  una deformada  socialdemocracia dirigida por una voraz burguesía. La oligarquía atornillada en el poder en  Colombia, además  de ser acaparadora de riquezas y privilegios es ladina e inescrupulosa, para mantener sus privilegios están dispuestas a todo y, además, mezclan las más disímiles formas de lucha entre clases sociales, la peor a su haber es haberle vendido  el alma al diablo, es decir, al imperio USA; éste para mantenerlas en el poder   les    exige  la soberanía del país; por eso hoy día somos literalmente una colonia gringa, y ellos  están convencidos que somos sus nuevos "piel rojas".      El  99,9 % de la población excluida colombiana, solamente por dignidad, debe luchar, haciendo hasta lo imposible para recobrar lo que le pertenece y poner orden en casa.   ¿Cómo hacerlo? La teoría social científica nos entrega varias herramientas y nos muestra varios caminos, los cuales van paralelos a la combinación de todas las  formas de lucha. Pero actualmente el único que las combina   es el poderoso 0,1% en el poder;  la más letal de las armas usadas es la educación, le siguen los medios de comunicación y la manipulación de la mente, lograda mediante la combinación de los anteriores;   luego está el terrorismo de estado llevado a cabo por un elevado   ejército de paraestatales y setecientos mil hombres armados, apoyados económica y tecnológicamente por el imperio Norteamericano.

La tarea para arrebatar de las garras de la burguesía el poder nos corresponde a todos, no podemos encargársela a un puñado de personas, por valientes que sean sin el concurso de las grandes mayorías nada podrán hacer.   

Neutralizar  y superar los esquemas de dominación burgueses es un emprendimiento titánico, a primera vista casi imposible.  Pero si miramos detenidamente  nos damos cuenta que es perfectamente posible,  habrá que, en todo momento y lugar, responder con las mismas armas y métodos de la burguesía;  en primer lugar será necesario retomar su propia teoría de   “quitar al  pez el agua”; su fuente de oxígeno son los gringos, luego lo primero que tenemos que hacer es sacarlos de la pecera colombiana, pues sin su ayuda la burguesía anochece y no amanece en el poder;   el   odio visceral de todo el pueblo hacia el Gobierno norteamericano es un buen ingrediente en esta fórmula independentista, un gran movimiento de masas hará que el “Yankee go home”; hay que principiar por impedirles el uso de nuestras bases militares y por rescindir el desigual y oprobioso TLC firmado con los colonizadores. 

 Di Siena, citado por Mar Abad, dice que: “(…) pequeños movimientos generan inteligencia colectiva y agilizan la toma de decisiones en tiempo real. Eso es lo que ocurrió en la primera acampada del 15-M. Nadie dijo que había que ocupar la Puerta del Sol. Surgió de la emoción y se decidió en ese momento”. En Colombia tenemos un ejemplo: el Grupo de Militantes de base de la Unión Patriótica  convocantes al V congreso. Estos militantes de base de la UP han entendido que deben dirigir sus vidas en lugar de que alguien los manipule, como ocurrió antaño, donde la  militancia  fue    mal direccionada por  “anquilosadas directivas”,  las mismas que hoy pretenden desesperadamente seguir haciéndolo. Como  pequeño grupo trabajan juntos de forma eficaz, impidiendo ser fácilmente manipulados, y conservando una enorme  capacidad para coordinarse con otros grupos parecidos.

Y a estas bases les toca reorganizarse en medio de un mundo caótico, en Colombia   siempre, pero de manera más aguda desde  cuando asumió la presidencia el No. 82 en la lista de honor de extraditables de la DEA, el Gran Colombiano, se aceleró el caos. Millones de personas están sin trabajo. Hay gente que se muere de hambre a la vez que se arroja la comida a los ríos para mantener los precios, como ocurrió hace un tiempo con un carro tanque lleno de leche. El aire se encuentra contaminado gracias al vapor de la locomotora minera del Cerrejón, y el agua por  las extractoras transnacionales de oro en el Chocó y otras regiones del país. Mientras tanto los pequeños y medianos mineros son declarados delincuentes y muchos ya duermen en la cárcel; los campesinos del Catatumbo resisten con valentía la arremetida del gran capital, y presionan al gobierno por algo tan natural y elemental como es una porción de tierra para producir colectivamente pan.

A más de luchar contra las poderosas viejas maquinarias del Partido, que amenazan con aplastarlos, los militantes de base  libran variadas batallas, sólo para nombrar una,  el acceso a la salud; su lucha es por la creación de una  Seguridad Social auto gestionada y enfocada hacia las necesidades del pueblo, no hacia las carteras de los ladrones burgueses.   Es  preciso, para lograr los objetivos de liberación tanto del imperio como de los plutócratas criollos, que las bases de todos los movimientos sociales y políticos, alejados de los inocuos   dirigentes,  confluyan para formar un Gran Partido de Bases, reitero, auto dirigido.

 Todo el caos actual deriva   de la autoridad  del Estado fallido  así como del distorsionado mando ejercido  al interior de los movimientos sociales,  por lo que nos encontramos en la necesidad de organizarnos libremente según nuestros propios fines.   La libre organización resultará en una sociedad mucho más tranquila y equilibrada que la actual, cuyo mayor interés ha sido el robo y el exterminio sistemático de los opositores, hecho vivido en carne propia por los militantes de la Unión Patriótica.

Un ejemplo de las posibilidades organizativas de la sociedad la podemos ver en tiempo real yendo a la Unión Patriótica, ahora que está cerca la restitución plena de su Personería Jurídica. La  organización  a futuro está planteada desde dos ópticas distintas; una corresponde tal cual a la  vieja visión, en ésta la Presidencia,   inscrita ante el Consejo Nacional Electoral CNE (11 de julio, 2 días después de haberse anunciado la restitución de la Personería jurídica) está en cabeza de un antiguo directivo, que actualmente es funcionario público. Las mañas del pasado vuelan al presente con ganas de sobrevolar al futuro, las directivas están por encima de cualquier norma;  Los  estatutos de la UP prohíben, expresamente, que los funcionarios públicos actúen como directivos de la Organización, y la Constitución Política Nacional, Ley 130 de Partidos, también lo prohíbe, la infracción será sancionada de acuerdo con el Código único disciplinario, como falta grave;  este aspirante de la vieja guardia está exponiéndose a la sanción de la Procuraduría.   ¿El pasado se podrá tele transportar al futuro?  ¿Se  revivirán los auto préstamos  y la contabilidad  volverá a acomodarse al deseo de los jefes? (ver archivos CNE)   Un análisis minucioso de los archivos del CNE permite pensar que el Gobierno no hubiese necesitado realizar el genocidio de la militancia, pues las directivas en poco tiempo se hubiesen encargado de sacar al Partido de la escena política.
 
La otra visión organizativa de la UP es la  propuesta por los militantes de Base convocantes al V Congreso; estos también inscribieron una Junta Nacional, pero provisional, pues la definitiva tendrá que ser nombrada en el V Congreso; esta Junta, también, está encabezada por un miembro de la antigua dirección, ¿dónde está, pues,  la diferencia? Esta es sutil en la forma, pero implica un hecho conceptual de fondo; veamos: el Presidente provisional fue propuesto por las bases, precisamente, para que de manera responsable desvele las actuaciones de la antiguas  directivas, y para que demuestre en la realidad, que como jefe  está para ejecutar las órdenes nacidas desde la base, sin  esperar que los militantes le pregunten lo que hay que hacer, pues estas se lo dirán.

El anterior caso de la Unión Patriótica ejemplifica la diferencia entre una organización tradicional basada en rigurosas jerarquías y una nueva  totalmente horizontal.     Los militantes de base de la UP están mostrando que llegó  hora de la bases; ellos  se auto organizaron, rotando la dirección sin caudillajes, y su Jefe   obedece y ejecuta sus  órdenes. Los estatutos de la Unión Patriótica conservan este espíritu de horizontalidad organizativa, pues estipulan que la Presidencia debe rotarse cada seis meses entre ésta y la vicepresidencia, no obstante, desde el III Congreso dejó de cumplirse esta norma estatutaria.

Y si, así como al interior de la UP,  a nivel general, nos deshiciéramos de la parásita clase dirigente nos liberaríamos de gran parte de la presión económica que nos obliga a trabajar para ellos y sus amos del Norte.  La militancia de base de la UP, también,   ha  entendido que no hay que fincar la lucha revolucionaria en el quehacer electoral, y que llegado el caso, si la táctica lo aconseja, no deberá  buscar el nombre de un "candidato de izquierda" fuera de sus toldas ya  que, casi siempre,    resulta amalgamado con la oposición; esta es una notoria diferencia con la otra visión organizacional de la UP, la cual finca  el quehacer político en la vía electoral.

A los responsables de la parálisis y/o ineficiencia   de los partidos de izquierda, hablamos de la UP y del PACOCOL, pues los demás, con el perdón de sus bases las cuales creen que sus directivos son de izquierda,  son meras tendencias socialdemócratas pescando votos con una red   izquierdista,  habrá que  enfrentarlos ante una asamblea general, ¿V congreso UP? Para  que expliquen sus actuaciones y el porqué de sus posiciones revisionistas. Por ejemplo, el dueño del poder detrás del trono (sujeto y predicado) del PACOCOL, Carlos Lozano, es un predicador de la legitimidad burguesa; en su libro La Paz sí es Posible, por cierto bendecido por el ex presidente Ernesto Samper, crema y nata de la burguesía bogotana, dice que: “El marco jurídico garantiza la participación política de los insurgentes en las elecciones…”, es el colmo que un jefe comunista defienda una institucionalidad torticera hecha para mantener los privilegios de los poderosos mientras  depredan al pueblo; su deber revolucionario es cuestionarla y velar por destruirla. Lozano, también,   se ha convertido en el  mejor aliado   de la socialdemocracia colombiana;  parece “covocero” con Piedad Córdoba   del partido  socialdemócrata Poder Ciudadano. Que quede muy claro que no estoy hablando nada negativo de Piedad como persona, por el contrario me parece una mujer muy valiosa, el asunto es ideológico.   Acerca de las uniones de la izquierda  con la social democracia cobran vida las palabras de  ENVER HOXA, 1964, en “Los Revisionistas Modernos en el Camino de la degeneración socialdemócrata y de la fusión con la social democracia” dice: “El socialdemocratismo es una manifestación de la ideología burguesa en el movimiento obrero, mientras que el revisionismo es una manifestación de la ideología burguesa en el movimiento comunista”. Y a renglón seguido agrega: “(…) Esta es la base ideológica común, que acerca y une a los revisionistas con los socialdemócratas y crea las premisas para su completa fusión, no solamente ideológica y política sino también organizativa. Por eso, es muy natural y lógico que hoy se manifiesten con mayor claridad las tentativas de los revisionistas de hacer degenerar a los partidos comunistas, que ellos dirigen, en partidos socialdemócratas, la tendencia a su total fusión con la socialdemocracia”. Sólo hago una pregunta a las bases del PACOCOL, ¿no creen que llegó la hora de rescatar al Partido de las garras de estos ilustres jerarcas?

A futuro en la dirección de los partidos de izquierda tendrán que nombrarse cuadros con elevada preparación académica y solidez  intelectual revolucionaria, la debilidad  conceptual la usa la derecha para cooptarlos y/o hacerles creer en la armonía de las clases, en el fin de la lucha entre ricos y pobres;  que la combinación de las formas de lucha por el poder es un crimen para los excluidos, pero que  sí está permitida a la oligarquía para mantenerse en el poder;  y que mediante la vía electoral se logran las transformaciones sociales.


¡Bases rebeladas y en rebelión el mundo está en sus manos¡

No hay comentarios: