miércoles, 19 de junio de 2013

Luchar, crear, poder popular: construyendo la integración latinoamericana desde los movimientos sociales del ALBA

El rol que   los movimientos sociales deben jugar  en un escenario posneoliberal.



Este continente trae en su vientre una revolución. Tardará más o menos en nacer, tendrá un parto más o menos difícil, mas es inevitable, nosotros no tenemos la menor duda. Habrá victorias, habrá reveses, habrá avances, habrá retrocesos, mas vemos la llegada de una nueva era, la victoria de los pueblos frente a la injusticia, frente a la explotación, frente a la oligarquía, frente al imperialismo; cualesquiera sean los errores humanos, cualesquiera sean las concepciones equivocadas que puedan entorpecer el camino, la revolución es inevitable! 
(Fidel Castro)

Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, la escuela de formación política que el MST tiene en Guararema, estado de Sao Paulo, se ha celebrado la primera, y por tanto fundacional, Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. En esta asamblea se han reunido cerca de 200 delegados y delegadas de 22 países de todo el continente. Desde Argentina a Canadá, sin olvidarnos del Caribe, bien representado por las delegaciones de Cuba, Haití, República Dominicana o Curasao.

El reto no era sencillo, en un momento de reestructuración del capital, con una América Latina que no sufre los efectos de la crisis del capitalismo como en otras latitudes y cuenta con gobiernos de cambio en una buena parte de los países, se hacía más que necesaria una discusión sobre el rol de los movimientos sociales en este escenario posneoliberal. En la Asamblea Continental se dieron cita movimientos sociales de países de la Alianza del Pacifico, que resisten la acometida de gobiernos neoliberales y en muchos casos narco-para-militares, movimientos con gobiernos progresistas que se mueven en una ambivalencia entre la crítica y el apoyo a políticas públicas que benefician a las mayorías sociales, y movimientos que han conseguido impulsar revoluciones democráticas y culturales en sus respectivos países y de una manera u otra apoyan o hacen parte del gobierno. Con tan amplia gama de cartografías políticas, solo el hecho de reunirse y consolidar un proceso histórico de construcción de esta articulación de movimientos, se puede considerar que se ha dado un gran avance para seguir profundizando el horizonte del ALBA que nos han legado los dos grandes arquitectos del proceso de integración regional, los comandantes de la revolución latinoamericana Fidel Castro y Hugo Chávez.

Breve historia de la construcción de la articulación
Precisamente este primer encuentro fue nombrado oficialmente como Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA “Hugo Chávez Frías” en homenaje a uno de los principales responsables que nos hayamos podido reunir en la Florestan. Fue a inicios de 2010 en Caracas, en reunión de líderes y operadores políticos de varios países con Chávez y parte de su gobierno, donde se dio el impulso necesario para que esta articulación continental se haya hecho realidad.
Después de una década (1990-1998) de resistencia al neoliberalismo, la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 dio paso a una nueva etapa de construcción de propuesta y ofensiva frente al Imperio que tuvo una referencia con la derrota del proyecto ALCA en Mar del Plata en 2005. Un año antes Cuba y Venezuela habían dado nacimiento al ALBA y un año después en 2006 Bolivia se incorporaba a este proyecto de integración regional.

En 2007 se da otro paso importante en la construcción de este proyecto de integración cuando durante la V Cumbre del ALBA-TCP realizada en Barquisimeto (Venezuela) se realiza un encuentro de movimientos sociales que alumbra la Declaración de Tintorero1 donde se propone la creación de un Consejo de Movimientos Sociales del ALBA (CMS-ALBA) con el mismo rango en el organigrama oficial que el Consejo de Ministros. En julio y octubre de 2008 se dan dos pasos importantes más en la construcción de un proyecto continental de los movimientos sociales hacia el ALBA que vaya más allá de un Consejo de Movimientos Sociales únicamente de países del ALBA. En julio en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, la misma escuela del MST donde se ha realizado la I Asamblea Continental, se realiza una reunión de líderes de movimientos sociales que cristaliza en octubre durante el III Foro Social de las Américas con la redacción de la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas que poco después, en enero de 2009 durante el Foro Social Mundial realizado en Belem do Para (Brasil) es lanzada oficialmente con el nombre de  Construyendo la integración de los pueblos desde abajo. Impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo”.

Ese mismo año se celebra una nueva Cumbre del ALBA-TCP en Cochabamba, Bolivia, mientras se realiza en paralelo la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, y entre esa reunión en octubre de 2009 y la realizada en Caracas con el comandante Chávez a inicios de 2010 se da inicio a la construcción de capítulos nacionales no solo en países del ALBA, sino en todo el continente, en un proceso impulsado desde una secretaria operativa a quien hay que agradecer, a pesar de las limitaciones, el haber podido llegar a la I Asamblea Continental con la presencia de 22 delegaciones, con capítulos nacionales más consolidados, como puede ser los de Argentina, Cuba o Perú, y otros en proceso de construcción. LEER MÁS.

No hay comentarios: