viernes, 7 de junio de 2013

LAS JERARQUÍAS ECLESIÁSTICAS - LAS DEL PPC Y PARAESTATALES SE TOCAN. LOS CURAS- CARLOS LOZANO- CÉSAR PEREZ... EN UNA MISMA CESTA....

REFLEXIÓN ACERCA DE LA POSICIÓN DEL DIRECTOR DE VOZ RESPECTO DE LA PETICIÓN DE ACLARACIÓN SOBRE SU AMISTAD CON CÉSAR PÉREZ.

 NO ME MUEVO, Y PUNTO… PORQUE NO PUEDO MOVERME

Libardo Sánchez Gómez*

Y seguimos avanzando a lo largo del buen camino, del camino de la verdad, siguiendo la palabra y la sombra que proyecta el viajero en su alegre caminar. A veces las palabras reconfortan y animan como lo hace un buen tinto al amanecer. Luego  de este tinto del alma, entremos en materia. Comenzamos diciendo lo que siempre se ha dicho: “los extremos se tocan”, y en Colombia este adagio popular sí que es cierto, pues si nos detenemos a mirar de soslayo el comportamiento de los altos “jerarcas” de  la iglesia católica y los del Partido Comunista Colombiano, los ata un raro pero inconfundible sincretismo;  unos y otros fincan sus principios filosóficos y morales en entelequias similares, creen ser representantes en la tierra de algo del más allá, los de la  iglesia de  Cristo y los del Partido de Marx. Y ambos mantienen a su grey a través de susurrantes letanías los unos con aleluyas y los otros con “cantos de disciplina  y unidad”. Aclaro que hablamos solamente de las altas jerarquías, pues los seguidores de unos y otros, que, a veces, son los mismos,  los siguen engañados, creyendo en sus buenas intenciones.  Y en el camino de las coincidencias los “jerarcas” se encuentran sirviendo intereses distintos a los que su esencia les obliga y aliándose con los enemigos de sus rebaños.  Si los representes de Cristo fuesen consecuentes con su prédica seguirían el ejemplo de los curas Camilo Torres y Manuel Pérez, deberían andar en el monte con un fusil al hombre peleando contra la ignominia, y no alabando, como recientemente  lo hizo uno de ellos, a un “hombre de Paz”, refiriéndose al “propietario” de cientos de sicarios. 

Como un homenaje a las víctimas de la masacre de Segovia, realizada el 11 de noviembre de 1987,  describiré lo hechos que como un remolino giran en torno a este genocidio. Antes que nada hay que destacar el valor de la alcaldesa de la época, Rita Ivonne Pavón, quien recientemente dio unas declaraciones al semanario VOZ, donde dice: “(…) desde aquella época César Pérez García era dueño y fue quien ordenó la matanza”. Lo  dicho por la alcaldesa se encuentra en los expedientes de la Corte Suprema.

Revisando en la Corte Suprema de Justicia apartes del proceso contra César Pérez García, se extracta:  “ALONSO DE JESÚS BAQUERO AGUDELO, más conocido con el alias de “Vladimir” y “El Negro Baquero”, confesó ser el dirigente de la masacre delatando como autores intelectuales a FIDEL ANTONIO CASTAÑO GIL, CÉSAR PÉREZ GARCÍA y al Coronel HERNANDO NAVAS RUBIO , y como autores materiales, entre otros, a LUIS ALBERTO ARRIETA MORALES, motejado “Piraña”, su guardaespaldas personal, y anunció que uno de sus propósitos era dar muerte a la Alcaldesa, que al decir del delator, por fortuna, no estaba en su oficina del Palacio Municipal en aquel funesto día”.

En: http://es.groups.yahoo.com/group/patria_libre/message/74600. LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES de la MASACRE DE SEGOVIA, HABLAN ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA,  el lector puede enterarse  acerca de algunos hechos relacionados con la masacre. Destacamos los siguientes apartes: “La iniciativa de la masacre la tuvo César Pérez”: alias Vladimir.  El exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', no sólo ratificó su declaración en la que señaló al ex congresista liberal César Pérez de haber instigado la masacre de Segovia (Antioquia) ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en la que murieron 43 personas, también entregó detalles de cómo se ordenó esa matanza. Según Vladimir, el político antioqueño “le reclamó al entonces jefe paramilitar Fidel Castaño, la falta de efectividad en las acciones, y que no se estaba haciendo allí nada contra la Unión Patriótica en Segovia (Antioquia)”. Y agrega:   “… el reclamo que hizo Pérez a los jefes ‘paras’ le produjo un inconveniente en el que estuvo a punto de ser fusilado”. A él le reprocharon su pasado guerrillero con las FARC, y su presunta flexibilidad en el municipio. “Tras una advertencia se le ordenó que efectuara un ataque contundente que infundiera miedo en esa zona guerrillera”. "Estaba desesperado porque estaba perdiendo las elecciones con la UP", dijo alias 'Vladimir' a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema cuando le preguntaron si conocía las supuestas razones para ordenar ese hecho. Confiesa   Vladimir  que, ante el acoso, les dijo a sus jefes: “Si quieren que haga lo que este señor quiere -miró en ese momento de la de la declaración a Pérez-, pues listo... yo lo hago”,  “aunque no se mostró muy de acuerdo con ello”.

Como un paréntesis, es bueno que el lector conozca el perfil del abogado de la defensa de César Pérez: ANIBAL GÓMEZ GALLEGO, estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, y se especializó en Derecho penal y Criminología en la Universidad de Medellín, donde fue profesor durante varios años. Fue el abogado  de la defensa de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado Colombiano fue condenado por el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos: JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO. También, fue el candidato del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez a Fiscal General de la Nación, actualmente es el abogado de la defensa del Ex-ministro ANDRÉS FELIPE ARIAS, contra quien se adelanta el juicio en la Corte Suprema de Justicia por el robo de Agro Ingreso Seguro (Programa del ex presidente Uribe). Hizo parte de la Comisión de la Verdad de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. Y Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Es el abogado del Procurador Alejandro Ordoñez (información extractada del link atrás mencionado)

Este abogado defensor de César Pérez fue quien citó a Nelson Campos y a Carlos Lozano Guillén; así que  “Los testigos estrellas de la defensa de César Pérez, fueron dos dirigentes de la UP”.

Entre otros tantos, también, fueron citadas por la Corte Suprema   la ex Alcaldesa de Segovia RITA YVONNE TOBÓN AREIZA  y AIDA YOLANDA ABELLA ESQUIVEL, ambas residenciadas en el exterior y quienes fueron escuchadas en la ciudad de Ginebra (Suiza), durante los días 16, 17 y 18 de agosto de 2010. Por cierto, sus declaraciones fueron diametralmente opuestas a la de los mencionados dirigentes de la UP.

Refiriéndose a la declaración de Nelson Campos se dice que: “En la declaración del ex diputado Nelson Campo, antiguo dirigente del extinto partido político y quien para la época ocupaba el cargo de director departamental de la Unión Patriótica. En su declaración, Campo aseguró que ocho días antes de la masacre fueron a su oficina tres militantes de la UP para comunicarle que se iba a producir una matanza y como prueba llevaban unos panfletos presuntamente firmados por el ELN”. Continúa: “Aunque no recordó sus nombres, el testigo de la defensa dijo que estas personas nunca le manifestaron que el político tuviera relación con las amenazas. “Jamás se mencionó el nombre de César Pérez, jamás se escuchó ni en esos días”, dijo Campo”. En  Colombia, la oligarquía en el poder acostumbra limpiar sus porquerías echándoles la culpa de éstas a las guerrillas, y eso mismo fue lo que intentó hacer el ex diputado Campos al inculpar al ELN. Pero luego  la Corte  Suprema de Justicia se encargó de poner las cosas en orden.

Todo indica que Campos fue traído de Europa por Pérez García, “para ser presentado como uno de los testigos  estrella”. Está claro que Él legalmente hubiese podido negarse a servir como testigo de la defensa. Al no hacerlo terminó cubriéndose de  indignidad para siempre, así lo sienten los sobrevivientes del genocidio.

En el mismo sentido se pronunció La ONG de derechos humanos, Corporación REINICIAR,   demandante del Caso Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Caso: No. 12.227, ésta manifiesta: “La defensa del ex representante a la Cámara César Pérez presentó como testigos estrellas a un ex dirigente de la Unión Patriótica, colectividad que fue la que más muertos puso en la masacre, y Carlos Lozano, director del Semanario VOZ”.

Lo del Director de VOZ merece  capítulo aparte, al afirmar en su declaración que: “la UP y el Partido hicieron dos investigaciones y no se encontraron evidencias de la autoría intelectual de Pérez García”, la gravedad es extrema, dada su responsabilidad política como dirigente nacional del PCC.  Por  lo atestiguado ante la Corte Suprema de Justicia, también, se queja REINICIAR: “Al igual, Carlos Lozano, (director del Semanario VOZ), dijo que nunca en ningún documento o declaración se nombró al ex-congresista CÉSAR PEREZ GARCÍA, como autor de la Masacre de Segovia”.

Pero la maraña de hechos por aclarar es grande, los cuales deben ser conocidos por los militantes de la UP, los del PCC y  la opinión pública en general; estos, a su vez,  tendrán que ser aclarados directamente por el Director de VOZ.  ¿De qué trataron las dos veces en las que, aún estando preso Pérez García, visitó en 2011    a Carlos Lozano en las oficinas de Voz? Se sabe que éste estuvo allí con el permiso del INPEC, como lo hacía cada 15 o 20 días a su despacho de la Universidad Cooperativa. Basta mirar los archivos del INPEC, todo queda registrado en  sus cámaras y en los  controles que allí se llevan.  La simple curiosidad nos lleva a cuestionarnos si en estas visitas se discutieron las   ayudas financieras  de   las Universidad Cooperativa al Partido y a VOZ.  Por lo menos se sabe de tres Festivales de Voz realizados en el amplio y verde Campus de la U Cooperativa; también se conoce que  en sus salones se llevó a cabo el XX Congreso del PCC en noviembre de 2008.

De acuerdo a http://www.ucc.edu.co/ibague/Paginas/RECTORENCARGADO.aspx César Pérez estuvo estrechamente ligado al trabajo de la Universidad Cooperativa de Colombia desde el año 1996 en su calidad de Asistente de la Rectoría y Miembro del Consejo Superior.

En un alto en el camino, entre oscuro y claro, el viajero alcanza su sombra y puede ver como el mundo se vuelve al revés, pues el   22 de julio de 2010 detienen a César Pérez, y, sin embargo, realizan  el festival de Voz el 26 de julio de ese año en la Universidad Cooperativa. Pero   el Festival de Voz que debía hacerse el 19 y 20 de julio de 1989, fue suspendido a raíz  del crimen de Luis Carlos Galán,  ocurrido el 18 de agosto, ¿…?

Para caminar sobre la telaraña urdida entre César Pérez y los insignes representantes de la “izquierda” revisemos el siguiente enlace: http://www.aporrea.org/internacionales/n115387.html,  allí, con motivo de la celebración del vigésimo cuarto Festival de VOZ, Lozano  Informó que: “…ha sido seleccionada la fecha del domingo 17 de agosto…”, y agrega: “Se ha conformado un equipo nacional coordinador del festival de VOZ y se ha convocado para el día jueves 26 de junio al acto de lanzamiento en el Paraninfo Cesar Pérez García de la Universidad Cooperativa de Colombia (Av. Caracas No. 37-63) a partir de las 6 PM con entrada libre, allí celebraremos un evento cultural y un cóctel para presentar en público los principales contenidos de la fiesta del periódico”.

En:  http://issuu.com/pacocol/docs/voz_internet_2501_alta_resolucion_3_ en la pág. 16 del Semanario VOZ se destaca  la invitación a “TREMENDO RUMBÓN” “con motivo DEL ACTO DE LANZAMIENTO DEL 25 Festival de VOZ”. Éste se llevó a cabo  el   16 de agosto de 2009 en el Campus de la Universidad Cooperativa, carrera 9 con calle 170.

Parece que la generosidad de César Pérez no tenía límite, o el Centro educativo tenía un poderoso imán, pues Lozano lanza  su campaña electoral para la Cámara por Bogotá el 9 de mayo de 2010 en el Paraninfo “César Pérez García” de la Universidad Cooperativa de Colombia, ya Pérez estaba a punto de su detención, recordemos que esta se hizo efectiva el 22 de julio del mismo año.

Parece que los lazos de amistad con César Pérez anudaban a más “jerarcas”, en  http://carloslozanoguillen.blogspot.com/2008/11/honoris-causa-mario-upegui.htmll se pueden seguir  los hilos  que llevan hasta  otro destacado  “jerarca” del PCC. En  su blog, el 7 de noviembre de 2008 Lozano resalta    el título Honoris  Causa que la U Cooperativa confiere a Mario Upegui.  Aclara que: “De esta forma la UCC hace un reconocimiento y distinción a Mario Upegui por sus inva-Honoris Causa por sus invaluables aportes a la lucha por la democracia y los cambios en favor del pueblo colombiano”. (¿…?) y aclara: “La ceremonia tendrá lugar el viernes 7 de noviembre a partir de las 3:30 PM en el Paraninfo Cesar Pérez García de la UCC, sede de la Avenida Caracas No. 37-63”.

En otro aparte, también, se destaca la relevancia del evento:  “La Universidad Cooperativa de Colombia UCC otorgará el titulo honoris causa de la facultad de sociología al compañero Mario Upegui, presidente nacional de la Unión Patriótica UP, ex alcalde de la Localidad Sumapaz y ex concejal de Bogotá por varios periodos en el Distrito Capital”. Y se repiten las loas: (…) “De esta forma la UCC hace un reconocimiento y distinción a Mario Upegui por sus inva-Honoris Causa a Mario Upegui por sus invaluables aportes a la lucha por la democracia y los cambios en favor del pueblo colombiano”. Se reitera que “La dirección distrital del Partido Comunista Colombiano y la JUCO extienden la invitación a la ciudadanía para que se haga participe de acto solemne”.

 “Mario Upegui Hurtado, como era apenas lógico, manifestó su ferviente gratitud a las autoridades universitarias de la UCC por el reconocimiento académico a una persona que como él no ha hecho otra cosa que luchar por las comunidades más empobrecidas de Colombia, luchando por la paz y la democracia y por una plena dignidad del hombre”. (¿…?)

 En este punto, Hay que aclarar que no se está juzgando a nadie sino, tan solo,  poniendo en contexto la historia. Los lectores son quienes tendrán que sacar sus propias conclusiones.

Y huyéndole al crepúsculo el viajero va dejando muy atrás su sombra. Pero en la lontananza crepúsculo, sombra y luna chocan y no queda ninguno.   No hay que dejar de lado que en la misma Universidad, y con la venia de César Pérez en el marco del    XX Congreso del Partido Comunista, también, se llevó a cabo el “Seminario Internacional sobre Paz democrática y Unidad latinoamericana” a cargo de Hernán Durango. ¿Cómo entender el maridaje entre el cruel victimario  y los representantes de las víctimas? ¿No pudieron conseguir ningún otro lugar dónde realizar tan importantes eventos? Tiremos del lino hasta que se reviente, en: http://concejaljaimecaicedo.wordpress.com/2008/11/11/ se encuentra que se promociona  dicho seminario, ¡oh contradicción! Sobre la Paz. Escribe: “En el marco de la realización del XX Congreso del Partido Comunista Colombiano PCC que se realiza el próximo fin de semana en la capital colombiana tendrá lugar el jueves 13 de noviembre un Seminario Internacional sobre Paz democrática y Unidad latinoamericana con la participación de cerca de veinte delegados internacionales invitados especiales a la cumbre política del PCC”. Precisa: “El evento será abierto a partir de las 3:00 PM en el Auditorio Libertad de la Universidad Cooperativa de Colombia –Avenida Caracas No. 37-63…”.

 Bueno, llega la noche y las sombras todo  se lo tragan, y el viajero no se “mueve y punto”, pues un paso en falso y al fondo del abismo puede llegar.

Como honda reflexión nos debe quedar: si las y los fieles de la iglesia no exigen a sus altos jerarcas ponerse del lado de los excluidos, y si las bases, principalmente, la juventud comunista no reclama a los suyos, si el miedo los consume y la acriticidad los  domina, entonces, apaguemos y vámonos…


*DMV.UN. MSc. Economía. PUJ. Profesor Universitario.

No hay comentarios: