miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuba - Tras marcado deterioro, se va recuperando producción porcina cubana

Fuente: radiorebelde.cu


Luego de varios años de total escasez de recursos financieros, abastecimientos y otros insumos, la actividad porcina cubana se va recuperando de manera progresiva y comienzan a rescatarse indicadores fundamentales que habían marcado pauta en un ambicioso programa de desarrollo iniciado en pleno período revolucionario.

Poco a poco se van alcanzando peldaños superiores desde el punto de vista productivo con un cambio estructural y de propiedad, pues hoy suman más de 4600 los productores individuales con convenios en todo el país.

En opinión del director técnico del Grupo Porcino, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, Carlos Ortiz, el pasado año fue cumplida la meta productiva al alcanzar 132 mil toneladas de carne de cerdo, cifra que esperan superar en unas 18 mil al cierre del 2013 y que en los meses transcurridos registra un satisfactorio cumplimiento.

Hay que destacar que la rama porcina en Cuba ha experimentado un cambio sustancial en comparación con años anteriores, donde predominaba la propiedad estatal, que hoy se encarga, en lo fundamental, de la actividad genética y satisfacer las necesidades de pie de crías de alta calidad para todos los niveles productivos.

Es distintivo el hecho que la ceba se concentra esencialmente en manos de las cooperativas y productores con sus familias, lo cual le permite al estado atender mejor las cuestiones básicas que garantizan el desarrollo porcino y fiscalizar y controlar el cumplimiento de las políticas establecidas para tales fines.

En la actualidad suman en la nación 394 las cooperativas incorporadas al movimiento de las mil toneladas de proteína de cerdo, encabezado por la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Arcos, del municipio cienfueguero de Palmiras en el centro de la isla, la que muestra los resultados mayores y de mejor calidad del país.

Constituye un propósito de los porcicultores cubanos incrementar este año las entregas al balance nacional, la captación de divisas, a los mercados agropecuarios estatales y a la gastronomía popular, según lo aseverado por el director técnico y de desarrollo porcino, lo cual incidirá en una mayor presencia en la red comercial del codiciado producto por los cubanos.

Llama la atención el hecho de que indicadores como la carne de cerdo por reproductora (1,6 tonelada) y crías por parto (11 unidades), muestran resultados altamente satisfactorios y superiores a los alcanzados en los años de mejores resultados.

No hay comentarios: